PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroQué son los bonos de género y por qué pueden acelerar ODS...

Qué son los bonos de género y por qué pueden acelerar ODS 5

Con menos de siete años restantes para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 5, que busca alcanzar la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas, las investigaciones de ONU Mujeres revelan que aún queda mucho trabajo por hacer. Según el ritmo actual de progreso, se necesitarán siglos para lograrlo.

La igualdad y el empoderamiento de las mujeres son pilares fundamentales de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por la ONU, que instan a construir sociedades justas, sostenibles e inclusivas. Sin embargo, los bonos de género representan una oportunidad de financiamiento directo para impulsar proyectos destinados a reducir las desigualdades y promover el empoderamiento de las mujeres.

¿Qué son los bonos de género?

Los bonos de género son instrumentos financieros de deuda que incorporan consideraciones de género en sus objetivos, con el propósito de concienciar sobre la desigualdad de género y empoderar a las mujeres. De acuerdo con Dechert LLP., el objetivo de los bonos de género es aprovechar el interés de los inversionistas en promover la igualdad de género mediante la emisión de bonos.

Al igual que otros tipos de bonos, los bonos de género pueden ser adquiridos por inversionistas públicos, privados, nacionales o internacionales. Se utilizan para financiar diversos proyectos, como aquellos que buscan mejorar los salarios de las mujeres, sacarlas de la pobreza o crear plataformas digitales para mujeres emprendedoras, entre otros ejemplos.

bonos de género

Existen dos enfoques para la emisión de bonos de género:

  1. Enfoque de uso de los ingresos: En este enfoque, los emisores se comprometen a destinar todos los ingresos generados por la emisión de bonos para implementar proyectos específicos identificados antes de la emisión del bono.
  2. Enfoque basado en el desempeño: Este enfoque incorpora indicadores clave de desempeño cuantificables para evaluar y comparar los impactos de los proyectos financiados. También se utiliza para evaluar las mejoras en los objetivos de desempeño de sostenibilidad en una fecha determinada.

La demanda de bonos de género sigue siendo alta entre los inversores, y los emisores encuentran atractiva esta opción debido a que estos bonos les permiten:

  • Demostrar su liderazgo en el avance de la igualdad de género.
  • Diversificar su base de inversores.
  • Acceder a nuevas fuentes de financiamiento, con potencial para ser incluidas en índices de sostenibilidad.

En el caso de los emisores gubernamentales, los Bonos de Género pueden ser utilizados como una forma de recaudar fondos para abordar las causas y consecuencias estructurales de la discriminación basada en el género a nivel nacional y local.

Un ejemplo destacado de estos esfuerzos se encuentra en Tanzania, donde una institución comercial emitió un bono de género para financiar pequeñas empresas y se comprometió a informar sobre los empleos creados para las mujeres como resultado de este financiamiento.

Financiamiento sostenible impulsa la igualdad

Hace un año, ONU Mujeres y la Bolsa de Valores de Luxemburgo (LuxSE) se unieron para promover el financiamiento sostenible en favor de la igualdad de género. Esta asociación tiene como objetivo crear conciencia sobre los bonos de género y fomentar una mayor asignación de capital para abordar las desigualdades económicas y sociales que persisten entre mujeres y hombres en todo el mundo.

Con el fin de acelerar el progreso en este tema, los socios lanzaron una serie de estudios de caso llamada Financiamiento innovador para la igualdad de género a través de bonos. Su propósito es impulsar la acción entre inversores y emisores de bonos, proporcionando información clave sobre el uso de este instrumento financiero para abordar de manera ambiciosa las desigualdades de género y promover el empoderamiento de las mujeres.

Se han lanzado diversos instrumentos de financiamiento innovadores en mercados desarrollados y emergentes. Algunos de los bonos de género mencionados han alcanzado o están cerca de alcanzar su vencimiento, mientras que otros aún están en su primer año de cotización y deben informar sobre la asignación de ingresos y las métricas de impacto.

Empresas priorizan la igualdad de género

En todo el mundo, los inversores están utilizando bonos de género para financiar intervenciones dirigidas a temas específicos de igualdad de género, como la financiación de préstamos para pequeñas empresas propiedad de mujeres o el aumento del gasto en adquisiciones de empresas propiedad de mujeres negras.

Algunos temas esenciales para avanzar hacia el ODS 5 y que podrían ser impulsados aún más por los emisores de bonos incluyen: mayor inversión en la economía del cuidado, eliminación de la brecha salarial de género, apoyo a medidas de protección social para trabajadores de la economía informal y aumento de la oferta de servicios de asistencia a víctimas de violencia contra las mujeres.

Sin embargo, para ser eficaces, los bonos de género deben estar vinculados a estrategias, programas y políticas creíbles que aborden de manera ambiciosa la brecha laboral y salarial, mejoren el acceso de las mujeres al financiamiento, entre otros desafíos.

Bonos de género: El futuro

Las emisiones de bonos de género en la primera mitad de 2022 reflejan una tendencia en crecimiento hacia el uso de bonos sostenibles para promover la igualdad de género y destacar el papel crucial del liderazgo y empoderamiento de las mujeres en la búsqueda de soluciones para los desafíos del desarrollo sostenible que enfrenta nuestro mundo.

Un nuevo estudio de mercado realizado por la Bolsa de Valores de Luxemburgo revela que este tipo de bonos sostenibles está captando el interés de inversores de todo el mundo, convirtiéndose en una pieza fundamental para la financiación en regiones como Europa, América, Asia, el Pacífico y África.

ONU Mujeres considera que los bonos de género pueden desempeñar un papel integral en la consecución del ODS 5. No obstante, los emisores potenciales deben asegurarse de tener planes de acción concretos en materia de género para demostrar a los inversores que sus inversiones generarán un impacto real y positivo en las mujeres y las niñas, evitando así acusaciones de pink washing.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR