PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Qué son las normas ISO?

¿Qué son las normas ISO?

La ISO (International Standarization Organization) es la entidad internacional encargada de favorecer la normalización en el mundo. Con sede en Ginebra, es una federación de organismos nacionales, éstos, a su vez, son oficinas de normalización que actuan de delegadas en cada país, como por ejemplo: AENOR en España, AFNOR en Francia, DIN en Alemania, etc. con comités técnicos que llevan a término las normas. Se creó para dar más eficacia a las normas nacionales.

¿Qué es una norma?

Las normas son un modelo, un patrón, ejemplo o criterio a seguir. Una norma es una fórmula que tiene valor de regla y tiene por finalidad definir las carecterísticas que debe poseer un objeto y los productos que han de tener una compatibilidad para ser usados a nivel internacional. Pongamos, por ejemplo, el problema que ocasiona a muchos usuarios los distintos modelos de enchufes que existen a escala internacional para poder acoplar pequeñas máquinas de uso personal: secadores de cabello, máquinas de afeitar, etc. cuando se viaja. La incompatibilidad repercute en muchos campos.

La normalización de los productos es, pues, importante. 

La finalidad principal de las normas ISO es orientar, coordinar, simplificar y unificar los usos para conseguir menores costes y efectividad. 

Tiene valor indicativo y de guía. Actualmente su uso se va extendiendo y hay un gran interés en seguir las normas existentes porque desde el punto de vista económico reduce costes, tiempo y trabajo. Criterios de eficacia y de capacidad de respuesta a los cambios. Por eso, las normas que presentemos, del campo de la información y documentación, son de gran utilidad porque dan respuesta al reto de las nuevas tecnologias

¿Qué será la norma ISO 26000?

ISO 26000 (Responsabilidad Social) será una guía que emitirá lineamientos en materia de Responsabilidad Social establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO por sus siglas en inglés). Se designó a un Grupo de Trabajo ISO en Responsabilidad Social (WG SR) liderado por el Instituto Sueco de Normalización (SIS por sus siglas en inglés) y por la Asociación Brasileña de Normalización Técnica (ABNT) que publicará la certificación en el 2010. No tiene propósito de ser certificatoria, regulatoria o de uso contractual.

1 COMENTARIO

  1. Todos estos criterios y normas ambientales, deben hacerse saber y entender a la comunidad campesina que vive directamente, de los recursos y con los recursos naturales, como son los bosques y selvas, porque son los mas desinformados al respecto y son los que mas deteriorar, asusados por las empresas forestales, que solo les interesa sacr utilidad sin conservar el medio amabiente, mucho menos ayudar a sacar de loa ignoirancia y de la pobreza, como sonsecuencia, a los pobladores de las selvas y bosques, para eso estamos los tecnicos y profesionistas relacionados con el tema, pero no podemos hacer extensimismo porque carecemos de recursos. Se debería de apoyar, el extensionismo foresal o medio ambientalo, por parte de las industrias contaminates, que hacen uso de estos recursos en forma directa o indirecta por su propio futuro beneficio y de la humanidad entera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR