Gobierno RSE

¿Qué significa que un producto sea “saludable”?

Conoce por qué es tan difícil definir qué productos son buenos para la salud

Compras en el supermercado

Compras en el supermercado

Desde hace unos años ha quedado claro que etiquetas como “natural”, “local” e incluso “orgánico” no significan lo que los consumidores creemos que significan y ahora una más se une al grupo: “saludable.”

Con el aumento de los índices de obesidad y la creciente preocupación por el origen de lo que consumimos ha crecido el mercado para productos alimenticios que se autodenominan “saludables”, pero con ella no ha surgido una definición satisfactoria a este término.

Según el diccionario, el adjetivo se refiere a algo “que sirve para mantener o restablecer la salud física”, pero es muy difícil determinar si un alimento hace esto, y la ciencia está evolucionando constantemente.

El portal Vocativ reporta que el organismo que regula este tipo de etiquetas en Estados Unidos, la Food and Drug Administration (FDA), pretende hacer más laxas sus reglas respecto a qué productos pueden denominarse saludables, centrándose ya no en las características de estos sino en la “filosofía corporativa”.

Esto es parte de un proceso de reevaluación en el que la agencia incluso preguntará al público qué es lo que considera saludable, ya que la idea de una dieta equilibrada ha cambiado mucho en los últimos años.

Una experta en nutrición entrevistada por Vocativ señala que esto significa que la responsabilidad de consumir alimentos saludables ya no estará en manos de los reguladores sino en las de las empresas y los consumidores individuales. Esto podría significar que más empresas se esforzarán por alinear su filosofía con la salud, pero dado que no queda claro cómo se regulará el tema, los consumidores podrían acabar con más preguntas que respuestas.

Al parecer, todo este cambio vino como resultado de un análisis de la marca Kind, que comercializa barras energéticas hechas en su mayoría con nueces y frutos secos. El año pasado, la FDA le pidió a la empresa que eliminara el adjetivo “saludable” de su empaque, porque las almendras tiene un mayor contenido de grasa que el recomendado. Sin embargo, el mes pasado, la agencia se retractó mediante un correo electrónico.

Los ejecutivos de Kind no han decidido si volverán a incluir la etiqueta en sus empaques, pero el CEO le dijo a The Wall Street Journal que la empresa espera que la nueva definición de la FDA no signifique que “acabemos en situaciones tontas en las que un dulce que se calienta en tostadora o un cereal lleno de azúcar puedan ser considerados saludables, pero un pedazo de salmón o un puñado de almendras no”.

Al final del día, la salud es algo muy personal, y las guías ofrecidas tanto por gobiernos como por empresas son tan solo eso, guías que el consumidor tiene que analizar para tomar su mejor decisión.

Acerca del autor

María José Evia H

Comunicadora especializada en medios digitales, literatura y equidad de género. Coordina, escribe y edita contenidos de ExpokNews y la Síntesis diaria, además de colaborar en medios como Letroactivos, Letras Libres, Lee + y Equilibrio. Aquí sus redes sociales.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]