PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Qué sí y qué no deben hacer empresas en el 8M

Qué sí y qué no deben hacer empresas en el 8M

Con el Día Internacional de la Mujer en puerta, es cada vez más común que muchas empresas quieran aprovechar la ocasión para comunicar sus mensajes y esfuerzos en materia de igualdad de género. La cual no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible, de acuerdo con GreenBiz.

No obstante, a pesar de que se han reformulado leyes, como el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, que reconoce el derecho a espacios de trabajo libres de violencia y acoso, las empresas en el 8M aún suelen resbalar cuando se trata de hablar de los esfuerzos alcanzados. ¿Cómo saber que sí sus acciones siguen a sus compromisos? ¡Ahora lo detallamos!

Empresas en el 8M

El 8M, el Día Internacional de las Mujeres, es una fecha que pone en la mesa de debate los avances alcanzados por las mujeres y movimientos sociales como el feminismo, pero sobre todo los desafíos aún pendientes para garantizar los derechos humanos de las mujeres, en lo político, social, económico y cultural.

En este sentido, el 8M es un momento que reconoce que las mujeres son parte importante del motor de la sociedad hacia el desarrollo sostenible, y que incluirlas no es una opción, sino una necesidad, entendiendo sus propias diferencias, necesidades y circunstancias.

Pero ¿por qué muchas de las empresas con compromisos de alto nivel con la igualdad de género no siguen sus palabras con acciones significativas y, en cambio, siguen ofreciendo estuches con maquillaje y cosas más asociadas a estereotipos?

Dándoles el beneficio de la duda, se podría decir que las empresas en el 8M no tienen claro por dónde dirigirse, o de dónde obtener inspiración, mensajes o herramientas para saber qué sí y qué no deberían comunicar. Por ello, esperamos que esta lista rápida de los tipos de acciones que deben evitar empresas en 8M y en cuáles deberían enfocarse sea de gran ayuda para sumarse al Día Internacional de la Mujer.

Esto deben evitar las empresas en el 8M

Un momento que viene al caso fue cuando una colaboradora narró que su foto, que parece haber sido tomada de su cuenta de perfil de Linkedin, circulaba circulando en la cuenta de redes sociales de la compañía con una cita adjunta, sin haber dado su consentimiento. Aquí te presentamos una lista de cosas que deben evitar las empresas en el 8M…

1. Dar visibilidad pública a las mujeres sin consentimiento 

Es genial que se desee destacar los esfuerzos de las mujeres dentro de la empresa en los canales como redes sociales, pero asegúrate de tener formas significativas de ofrecer comentarios y aprobar cualquier material de antemano. Recuerda que los perfiles de redes sociales de los empleados son privados (¡incluido Linkedin!). Entonces, no etiquetes a nadie sin antes asegurarte de que esté de acuerdo.

2. Poner a todas las mujeres en una misma caja

Aunque muchas han tenido las mismas experiencias vividas simplemente por ser mujer, hay que tener en cuenta las muchas identidades que se cruzan en función de su orientación sexual, estado de discapacidad, edad, religión, raza o etnia. Hagas lo que hagas en el Día Internacional de la Mujer, asegúrate de no excluir a ciertos grupos de mujeres de estos esfuerzos.

3. Compartir mensajes vacíos sin indicadores de rendimiento

Aunque esto es evidente, ¿sin indicadores cómo se mide el desempeño?, todos los años circulan eslóganes en las redes sociales, simplemente repitiendo el tema del Día Internacional de la Mujer del año sin ningún contexto o que van desde «Celebramos nuestra fuerza laboral femenina» hasta «Las mujeres son tan talentosas». En su lugar, comunica tus planes de acción, objetivos o indicadores clave de desempeño que brinden una imagen de lo que tu empresa realmente planea hacer para cerrar sus brechas de género.  

4. Esfuerzos dirigidos a mujeres de todas las áreas

Las empresas no deben olvidar dirigir sus acciones en todos los niveles y de abajo hacia arriba y viceversa. Puesto que hay colaboradoras en plantas de fábrica, sitios de construcción, granjas, en el laboratorio, al volante o en barcos de carga. ¿Sabes si los beneficios o políticas que aplican están llegando a todas y cada una de ellas?

Esto sí deben comunicar las empresas en Día de la Mujer

Por otra parte, están las acciones que sí otorgan valor a las empresas, atrayendo o reteniendo el mejor talento. Y, por lo tanto, las compañías deben enfocarse en comunicarlas. Después de todo, ¿quién no quiere pertenecer a un espacio de trabajo que se esfuerza por políticas e iniciativas que apuntan a la igualdad entre hombres y mujeres?

1. Informar sobre compromisos con las mujeres

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para hacer públicos compromisos como son los Principios para el empoderamiento de las mujeres de la ONU. Asimismo, existen iniciativas sobre cómo Apuntar a la igualdad de género o, si se fijaron nuevos objetivos, se pueden compartir aprendizajes y dificultades.

2. Consultar con el equipo de comunicaciones y redes sociales

Hay que consultar al equipo de comunicación no solo para crear una publicación para el 8 de marzo, sino también para garantizar que la igualdad de género sea un tema de comunicación constante durante todo el año, con campañas de concienciación periódicas en las redes sociales y un pilar en los puntos de conversación en las conferencias.

3. Preguntar a las mujeres qué quieren

Con una simple encuesta es posible saber qué quieren las colaboradoras. Por ello, proporciona comentarios para dejar en claro que se escuchó el aporte e incorpóralo a tu plan de acción de un año. Esto podría implicar aumentar los presupuestos de capacitación o invertir en tutorías o redes de mujeres. Este último ayudará a obtener una visión constante de las áreas prioritarias y mantener la conversación durante todo el año. 

Sin embargo, es importante asegurarse de que dichos sistemas tengan un presupuesto significativo asignado y que las reuniones puedan tener lugar en horas de trabajo sin necesidad de voluntariado adicional de ninguna persona involucrada. Y, si todas las mujeres te dicen que quieren un cupón para una pedicura, entonces, está bien hacerlo.

4. Comprar en negocios propiedad de mujeres

Esta acción la pueden aplicar las empresas en el 8M, pero incluso se puede mantener periodos más prolongados como una forma de apoyo para los negocios que dirigen mujeres o quizás nuevos emprendimientos. El número de mujeres que establece su propio negocio creció en 45% durante la última década, en comparación con el aumento de 27% en los hombres (las cifras son un comparativo entre 2003-6 y 2013-16). Aún así, existe una gran brecha en los emprendimientos femeninos que, con el apoyo de las empresas, se podrían ir acotando.

Estas son solo algunas acciones que las empresas en el 8M pueden tomar para dirigir sus estrategias y esfuerzos en línea con iguales oportunidades laborales y de desarrollo para las mujeres. E independientemente de si eliges alguno de ellos para dirigir tu plan, considera que el talento femenino es un fuerte impulsor de las economías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR