PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAlianzas intersectoriales y cadena de valor: temas en Davos 2015

Alianzas intersectoriales y cadena de valor: temas en Davos 2015

Pobreza, desnutrición, falta de equidad, injusticia, calentamiento global; son solo algunas de las desalentadoras realidades que limitan el desarrollo social. Estos problemas no son propios de un país en específico, son situaciones que el mundo entero comparte. De ahí que la responsabilidad de generar soluciones recae en todos.

Distintas personas y organizaciones trabajan buscando y proponiendo soluciones a problemáticas sociales. Anualmente en Davos, Suiza, se realiza el Foro Económico Mundial, al cual acuden múltiples personalidades y representantes de estos organismos que forman parte de la transformación social.

World-Economic-Forum

Aspectos a trabajar

El Foro Económico divide los esfuerzos que se hacen para la transformación social en 5 ejes:

  • Crecimiento económico.
  • Sostenibilidad ambiental.
  • Sistemas financieros.
  • Salud para todos
  • Desarrollo social.

Además de abordar temas clave dentro de estos ejes como son: crisis y cooperación, crecimiento y estabilidad, innovación e industria y sociedad y seguridad.

davos

En el encuentro se llevó a cabo una mesa redonda para analizar los objetivos de sustentabilidad de las Naciones Unidas que se lanzarán en septiembre de 2015. Además se discutió cómo se pueden optimizar las alianzas entre los distintos grupos y organizaciones para generar valor compartido, y en colaboración ayudar a lograr el cumplimiento de dichos objetivos.

Alianzas Intersectoriales: participación CEMEX

Una de las participantes en esta mesa redonda fue Martha Herrera, directora de responsabilidad social en CEMEX, quien aseguró que “los problemas sociales y ambientales en el mundo son demasiado complejos para que un solo sector los resuelva.”

cemex alianzas

A manera de ejemplo, en el panel se presentó el modelo creado por CEMEX bajo la construcción de alianzas con organismos públicos, privados y organizaciones civiles que han generado valor a través de un mayor impacto social y medioambiental.

De acuerdo a Martha Herrera la conclusión del panel fue que para alcanzar las metas de los objetivos de desarrollo sostenible, las organizaciones deben buscar asociarse para aprovechar los conocimientos, la experiencia, tecnología y recursos financieros de los involucrados como un mecanismo clave para cumplir con los objetivos en común.

Además de las alianzas, en el foro se habló también de la importancia de involucrar en la transformación a todos los actores de la cadena de valor de las empresas, de esta manera el impacto se extiende.

Cadena de valor: participación Nestlé

Tal es el caso de Nestlé, que tiene como objetivo contribuir a la salud alimentaria y combatir la desnutrición. La marca busca incluir y fortalecer a toda su cadena de valor, principalmente a los pequeños agricultores y desarrollar sus comunidades generándoles mayores y confiables ingresos para que la agricultura siga siendo una actividad sostenible y rentable.

Nestlé invierte en acciones que generan impacto directo en las comunidades donde trabajan sus agricultores, centrándose en la educación rural y en la creación de oportunidades de empleo para el desarrollo de los pobladores.

“No debemos olvidar la amplia estructura que condiciona el desarrollo de la agricultura sustentable, tanto a nivel nacional como internacional. A nivel nacional se necesitan mercados abiertos, programas de educación apropiados y una mayor inversión en la infraestructura. A nivel internacional, el régimen de comercio debe diseñarse y alinearse debidamente. La ciencia aplicada a la agricultura también es muy importante, necesitamos un debate objetivo entre diversos interlocutores, que nos permita aprovechar las innovaciones y las nuevas tecnologías adecuadamente.” Compartió el CEO de Nestlé, Paul Bulcke.

Además aseguró que el cambio social corresponde a líderes de gobierno, a la industria y a la sociedad civil, y es necesario adoptar una perspectiva estratégica y global para la seguridad alimentaria y nutricional, que de las bases para satisfacer las necesidades de la sociedad hacia 2050.

La importancia de llevar a cabo este tipo de foros, radica en la oportunidad de abrir diálogos entre empresas, asociaciones y respresentantes políticos y sociales, que permiten el análisis para generar propuestas de impacto mundial.

 

1 COMENTARIO

  1. les informo que quiero participar en los programas intersectoriales por que he participadfo presentado proyectos( ambientales,hidraulicos generacion de energia sustentables a la ONU,B.M. BID. C.C.A de america del norte y me han dado reconocimiento por parte de la U.DE HARVARD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR