PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Qué se puede hacer contra el cambio climático en 24 h?

¿Qué se puede hacer contra el cambio climático en 24 h?

Nordic-Climathon-pic-564x288

Los retos que presenta el cambio climático son enormes. Enfrentarse a las variaciones en la temperatura y todo lo que conllevan es una de las prioridades en el mundo actual porque la forma en la que hemos vivido por siglos está en peligro. Sin embargo, para vencer es necesario que dejemos de ver el problema con una enorme montaña imposible de mover.

La mayoría de los ciudadanos comunes y corrientes nos sentimos alejados e incluso indiferentes al tema porque asumimos que lo podamos hacer para revertir el daño que ya se ha causado es muy poco y porque los datos científicos nos parecen intimidantes. Sin embargo, esto no tiene por qué ser así, como prueba la iniciativa europea Climathon.

El evento, un hackatón de 24 horas enfocado en cambio climático, fue organizado el año pasado en anticipación a la Cumbre del Clima de París. Según reporta The Guardian, el objetivo fue identificar problemas locales cuya raíz fuera el cambio climático y buscar algunas soluciones. Más de 20 ciudades participaron en el maratón de forma simultánea.

Más de mil equipos generaron ideas, que fueron desde una forma de impulsar el ciclismo en Copenhagen hasta cómo las alianzas público-privadas pueden reducir los desechos de alimentos en Washington DC. El Climathon incluso se convirtió en trending topic en Twitter, demostrando que no se necesitan muchos recursos para generar ruido en redes sociales.

Claro que lo importante es si proyectos como estos pueden lograr verdaderos cambios a largo plazo. El diario británico destaca que Climarte-KIC, la organización que creó el hackatón, tiene como prioridad incubar y dar mentoría a ideas de negocio que respondan al cambio climático, por lo que el evento también se enfocó en conectar a gobiernos y empresas con las ideas generadas.

Es por estas razones que el Climathon ganó el Sustainable Business Award 2016 en la categoría de Comunicación de Sustentabilidad.

1 COMENTARIO

  1. Personalmente, creo que este tipo de eventos son muy interesantes para atraer ideas y fomentar el I+D+i. La mayor parte de los equipos asisten con proyectos sobre los cuales llevan un tiempo trabajando, por lo que estos hackathones les sirven en ocasiones para dar publicidad a sus desarrollos, intercambiar ideas con otros creadores, buscar financiación, etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR