PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEQue no te dejen con cara de 'what' al hablar de GRI

Que no te dejen con cara de ‘what’ al hablar de GRI

Seguramente te has quedado con cara de what cuando en plena conversación surge, de repente, alguno de términos vinculados con la estructura organizacional de Global Reporting Initiative (GRI) y su metodología para realizar reportes de sustentabilidad.

Data partner, Organizational Stakeholders, embajadores GRI, grupos de trabajo, forum members… no son pocas las formas de relacionarse con GRI ni, por tanto, las posibilidades de quedarte con la boca abierta ante tu interlocutor. Por eso aquí te explicamos qué es y qué no es cada una de ellas.

GRI

Empecemos diciendo que GRI es la organización independiente creadora del que actualmente es el estándar más extendido en el mundo para realizar reportes de sostenibilidad, el cual se conoce con el mismo nombre y actualmente va en la versión 4.

Estructura de la red

GRI cuenta con una Secretaría, con sede en Ámsterdam, la cual implementa los planes de trabajo de los tres órganos de gobierno: la Junta Directiva, encargada de la toma final de decisiones; el Comité Asesor Técnico, que supervisa, y el Consejo de Partes Interesadas, que brinda asesoría.

La red tiene puntos focales para atender las diferentes regiones del mundo. Actualmente hay en Australia, Brasil, China, Colombia, India, Sudáfrica y Estados Unidos.

Miembros distinguidos

De manera paralela existe un Grupo Asesor Gubernamental, que no es parte formal de la estructura de gobierno de GRI pero aporta retroalimentación de alto nivel y asesoría.

Otros representantes de alto nivel son los embajadores GRI, quienes trabajan en estrecha relación con la Secretaría de GRI y atienden diferentes temas vinculados con las necesidades y oportunidades de la región en que se encuentren. De acuerdo con GRI, actualmente hay en Francia y Rusia.

Data partners

GRI cuenta con data partners alrededor del mundo, organizaciones que funcionan como el primer punto de contacto de una organización interesada en registrar su informe de sostenibilidad con la metodología GRI.

Para México, el socio es la firma consultora y de asesoría pwc.

Organizational Stakeholder

Además, existe la posibilidad de integrarse vía el programa Organizacional Stakeholder (OS), el cual conecta alrededor de 600 organizaciones, de más de 60 países, comprometidas con el avance de los informes de sostenibilidad.

Los miembros OS pueden ser empresas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones promotoras de la responsabilidad social, centros académicos u organismos intergubernamentales y proporcionan un financiamiento clave para las actividades de GRI.

En México existen 13 OS, entre ellos: el Centro Idearse de la Universidad Anáhuac, las empresas CEMEX y Bimbo y las consultoras Ética y Estrategia, Es Global Consulting y Sustentarse.

Estas organizaciones gozan de beneficios en GRI, como derecho a voto en las decisiones sobre el futuro de la red, participación en eventos exclusivos para OS, que pueden ser sesiones de discusión o webinars, descuentos y networking.

En la página de GRI pueden consultarse todas las OS registradas a nivel global y realizar búsquedas por país, sector en el que se desempeñan y tipo de organización.

Grupo de trabajo

Otro concepto es el grupo de trabajo, que es un órgano temporales formado por expertos encargados de desarrollar contenido nuevo y revisado para el marco GRI. La Secretaría de GRI decide su integración, bajo la dirección del Consejo de Administración.

Los criterios de selección incluyen conocimientos técnicos, grupos de interés, diversidad regional y, por supuesto, disponibilidad.

Todos los grupos de trabajo de GRI incluyen representantes de empresas, la sociedad civil, mercados financieros, organizaciones de protección de los trabajadores e instituciones mediadoras.

Si un área no está suficientemente cubierta en el grupo de trabajo, GRI puede llevar a cabo actividades de divulgación para convocar a organizaciones de la zona requerida. La pertenencia a grupos de trabajo se asigna a las personas en lugar de las organizaciones. En caso de que un miembro deba retirarse de un grupo de trabajo antes de la finalización de la tarea, la Secretaría determina un reemplazo adecuado.

Los grupos de trabajo discuten y deciden sobre temas particulares relacionados a la metodología GRI y su implementación. Han jugado un papel muy importante en el desarrollo de la herramienta, como ejemplos están el grupo de trabajo sobre G4 y los grupos de trabajo para los suplementos sectoriales.

Actualmente no se lleva a cabo la conformación de ningún grupo de trabajo.

Forum members

Una forma más de vincularse con GRI es como miembro de foro o forum member. La red permite que toda organización convencida de la importancia de realizar informes de sustentabilidad comparta su experiencia, las razones por las que reporta y los logros obtenidos, con lo que se promueve la cultura del reporteo.

Para convertirse en miembro del foro hay que escribir a [email protected] y compartir, en máximo 150 palabras, el apoyo de la organización al reporteo de la sostenibilidad. También debe enviarse el logo y la autorización para que GRI lo utilice en su página, junto a la cita enviada. El espacio de cada uno de los miembros se enlaza al sitio web de la organización.

Entre los forum members se encuentran el Centro Idearse de la Anáhuac, Reforestamos México, Forum Empresa y el Instituto Ethos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR