RSE

¿Qué lecciones ha dejado la pandemia para el sector seguridad?

Seguridad social adecuada
Escrito por ExpokNews

La importancia de procurar el bienestar de los trabajadores en el sector seguridad se ha vuelto tema clave en el último año.

Erika Barón

La pandemia ha sido un claro ejemplo de que el aspecto económico no es el único que deben cuidar las compañías y ha puesto de relieve la importancia del factor humano en las empresas, sobre todo en aquellas que se encuentran relacionadas a la salud y seguridad.

En particular, dentro del sector de la seguridad privada, el reto más importante con la llegada de la Covid-19 ha sido la protección de los trabajadores y sus familias, el reconocimiento frecuente por encabezar las labores de seguridad de los clientes y una comunicación asertiva, coincidieron directivos de la empresa Grupo IPS.

Javier Sosa Salinas, director de Factor Humano de Grupo IPS, destacó que sin duda el primer reto que se tuvo fue “el cuidado de su gente”, al lograr instaurar políticas de cuidado del personal que se encontraba al frente de las instalaciones, proveer los equipos necesarios para cuidarlos lo mejor posible y generar campañas de control de información verificada a través de un órgano muy concreto para generar confianza.

En ese sentido Karina Mendoza, directora de Calidad, Desarrollo Institucional de Grupo IPS, resaltó que las operaciones del sector fueron “muy demandantes”, pues para sus clientes era muy importante que estuvieran presentes junto con los colaboradores.

“Fue un cúmulo de innovación, de romper paradigmas en nuestro propio sector en donde las autoridades nos decían “quédate en casa” y nosotros no podíamos, teníamos que darle continuidad al negocio y no nada más eso, la motivación que se ha dado a través de distintos programas y acciones para reconocer el heroísmo de los que estaban al frente de nuestra operación”.

Aseguró que, pese a la adversidad de la situación mundial, Grupo IPS siempre tuvo un equipo que respaldó y cuidó a sus Técnicos en Seguridad Patrimonial (tópico con el que reconocen a los guardias de seguridad privada) para, de esta manera, lograr una empatía y confianza con los mismos clientes y proveedores, y hacerlos sentir parte de su equipo adicional.

“No era fácil la situación y hubo empatía buscando siempre el mejor camino para dejar en alto en el sector de la seguridad, tanto que hubo una iniciativa de hacerlo un sector esencial; sin duda rompimos records afrontando las situaciones”, afirmó la encargada de responsabilidad social de la empresa.

La responsabilidad social en el sector seguridad

Los corporativos han dado un paso al frente para garantizar la seguridad y el bienestar de sus empleados y Grupo IPS es un claro ejemplo de cómo las buenas prácticas y anteponer la calidad humana de empleados y sus familias traen grandes beneficios para enfrentar situaciones imprevistas para las que normalmente no están preparadas.

En este sentido Javier Sosa Salinas, director de Factor Humano, destacó que es importante resaltar que los guardias de seguridad también son personas; “podemos mejorar mucho las condiciones de vida, es una gran labor que se ha logrado hacer y hoy día sé que hay más empresas que se han integrado a esta ideología y han tomado la batuta”.

Karina Mendoza señaló que uno de los pilares de la filosofía de negocio de Grupo IPS es hacer feliz a la gente; por lo que es un lema muy encaminado al tema de dignificar la profesión de los Técnicos en Seguridad Patrimonial, “ese es el principal objetivo y también un estandarte muy fuerte”.

“Nos ha costado muchos años de construcción pero creo que es ahí donde está precisamente este valor diferencial, nosotros vemos la responsabilidad social como una inversión al negocio, nosotros invertimos y creemos en nuestra gente y además nos hemos hecho respetar por nuestros clientes”, destacó,

Asimismo la directora de Calidad aseguró que los valores institucionales de Grupo IPS van de la mano con las certificaciones que han obtenido y la estrategia organizacional se rige a través de la responsabilidad social como un valor empresarial.

“Lo vemos como una integración voluntaria, donde generamos todas aquellas acciones estratégicas y que además sean rentables para nuestra organización con un carácter social y medio ambiental, promoviendo, a su vez, la calidad humana dentro de la empresa”, resaltó en entrevista con Expok.

Detalló que dentro del corporativo se tiene constituido un Comité de Responsabilidad Social Empresarial y Calidad Humana que se conforma por 11 colaboradores de distintas áreas de la empresa, y éste se encarga de activar las acciones  necesarias hacia los grupos de intereses y hacia el interior de la empresa.

“La RSE en Grupo IPS ha tenido una gran trayectoria y tiene hoy en día una gran madurez, este comité nos ayuda a gestionar y activar todas estas acciones para dar seguimiento a los pilares de sustentabilidad; la implementación de estrategias, acciones, beneficios y programas para nuestros colaboradores que inmediatamente se van a ver reflejados dentro de nuestra operación y van a impactar de manera positiva a nuestros clientes”, indicó.

El director de Factor Humano añadió que este Comité se integra por gente que inicialmente de manera voluntaria pero comprometida con esta parte de la responsabilidad social, lo que hace que la gestión sea fluida, que haya mucha participación y que se avance año con año con innovaciones y con la integración de todos los colaboradores.

Cabe mencionar que la inversión anual que Grupo IPS ha realizado en temas relacionados con responsabilidad social empresarial sumó, en 2019, un millón 011 mil 787 pesos, y entre las acciones que contempló este presupuesto se encuentran:

Grupo IPS, Empresa Socialmente Responsable

Tras 10 años de recibir el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable, otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), los representantes de Grupo IPS señalaron que lo más importante para la empresa es el bienestar familiar, personal y laboral de sus colaboradores, y por ello cuentan con más de 20 programas que motivan día a día a cada trabajador y reconocen su esfuerzo “con la única razón de poder hacerlos felices”.

“Llevamos 10 años con el distintivo y la empresa tiene un poco más de 20 años en el mercado y desde el arranque había ideas muy diferentes, pues el sector de seguridad siempre ha sido muy cuadrado, muy de reglas, de normas, de disciplina y muy frío; sin embargo, nuestro director general (Armando Zúñiga) implementó el tópico de Técnico en Seguridad Patrimonial (TSP) a nuestros guardias con la finalidad de evitar agresiones a nuestros colaboradores”, narró Sosa Salinas.

De esta manera, reiteró, el corporativo los separó de la imagen de seguridad pública, que desde hace algunos años lamentablemente vemos muy deteriorada, indicó, pues “hoy en día uno escucha seguridad o policía e inmediatamente salta una mala palabra hacia los colaboradores.

Romper estereotipos de género en el sector

Grupo IPS cree en la inclusión, y es por eso que del total de 4 mil 690 colaboradores que conforman la empresa 3 mil 805 son hombres y 885 son mujeres, de las cuales 12 ya ocupan puestos gerenciales. 

Hoy en día ya hay una apertura de decir que en el ámbito de la seguridad también se da oportunidad a las mujeres, aseguró Karina Mendoza, pues “yo soy la primera mujer en una mesa directiva de Grupo IPS y creo que desde ahí se empieza, es un ejemplo que todos los días nos preocupamos y ocupamos en permear hacia la operación pese a la industria en la que nos desarrollamos”, asintió.

Sosa Salinas añadió que se debe predicar con el ejemplo y a pesar de que en el sector los clientes eran mucho de la idea de que los trabajadores tienen que ser masculinos, Grupo IPS ha implementado un gran porcentaje de mujeres que están detrás de los servicios, un porcentaje que se va incrementando día a día.

Otros reconocimientos

Desde su fundación Grupo IPS se ha enfocado en el compromiso de aplicar una cultura en Responsabilidad Social Empresarial y busca garantizar la calidad y profesionalismo para satisfacer las necesidades de clientes usuarios, servicios y su fuerza laboral, administrando en tiempo y forma sus prestaciones sociales, nóminas y equipos.

En la actualidad Grupo IPS es la única empresa en su ramo que ha obtenido y conservado por seis años consecutivos un lugar en el ranking mexicano de Great Place To Work (GPTW), quién este año lo reconoció como el tercer mejor lugar para trabajar en México dentro de un rubro de más de cinco mil colaboradores. 

Recordemos que durante los últimos 30 años GPTW ha realizado investigaciones centradas en la experiencia de los empleados, comprobando que los lugares de trabajo con culturas de alta confianza motivan a un mayor rendimiento y grado de innovación, mejores resultados, satisfacción de los clientes, así como el compromiso de los empleados y la agilidad de respuestas de la organización a su entorno.

La empresa del ramo de seguridad también cuenta con el certificado Calidad Humana y Responsabilidad Social (Crese) y la certificación BASC; la cual promueve el intercambio de conocimiento y capacitación para que las empresas eviten las actividades ilícitas mientras agilizan sus procesos aduaneros.

Asimismo, el corporativo cuenta con un sistema de gestión de calidad implementado y certificado con la norma internacional ISO 900, así como el ISO 28000; de especificaciones para los sistemas de gestión de la seguridad para la cadena de suministro.

Nosotros vemos todo de una manera integral, aseguró Karina Mendoza, y destacó que su área se encarga de hacer la consolidación de evidencia y de cumplimiento, así revisar que todas las certificaciones van en el orden de los lineamientos que marca la norma o la institución que los acredita, y con ello lograr un distintivo a través de Pacto Mundial.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario