PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Qué implica el crecimiento de una cadena como Walmart en una comunidad?...

¿Qué implica el crecimiento de una cadena como Walmart en una comunidad?

Normalmente cuando una cadena o empresa de gran tamaño anuncia su expansión a nuevas regiones, pensamos en el crecimiento y ganancias para la empresa misma, pero ¿cuál es el alcance real y qué implica esta acción en la comunidad o región a la que llega? En esta ocasión analizaremos el alcance del crecimiento de una cadena como Walmart en un municipio de Oaxaca.

Santa Lucía del Camino es un municipio aledaño a la ciudad de Oaxaca, Oaxaca. Con una población de alrededor de 47 mil habitantes y una extensión de 7.65 km2, lo que representa el .01% de la superficie del estado, convirtiéndola en el municipio más pequeño (territorialmente hablando) de Oaxaca.

Recientemente, la cadena abrió sus puertas con la tienda Walmart Macro Plaza en Santa Lucía del camino, siendo ésta la primera tienda de este formato de negocio en el municipio.
walmart Oaxaca

Empleos

La apertura de esta tienda representa una inversión mayor a 235 millones de pesos en la entidad y la generación de 219 empleos formales, asegurando la estabilidad económica de esas familias.

Aunado a esta tienda y como parte de su plan de inversión, Walmart de México y Centroamérica ha llevado a cabo, a lo largo del año, la apertura de una Mi Bodega Aurrera en el municipio de Matías Romero Avendaño en febrero, y una tienda Suburbia en Santa Lucía. Estas tiendas significaron la llegada de la compañía a esos municipios, y la generación de más de 330 empleos directos.

Inversión

Walmart, como una empresa socialmente responsable, anunció que planea invertir 414 millones de pesos en Oaxaca durante 2014 y 2015, lo que permitirá la construcción y operación de 6 nuevas unidades de negocio, generando 765 empleos permanentes en 2 de los 10 municipios más poblados del estado.

“Para nosotros, es una gran satisfacción apoyar a las familias oaxaqueñas con empleos permanentes que mejoran su calidad de vida. Del mismo modo, impulsamos la proveeduría local; tan solo en 2013, compramos más de 348 millones de pesos a más de 170 proveedores de la entidad”, afirmó Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.

Desarrollo de comunidad y proveedores

La empresa tiene un modelo de negocio inclusivo, por lo tanto la llegada a la comunidad también beneficia a los productores y al desarrollo económico de la entidad, ya que actualmente se comercializan 48 artículos regionales en las tiendas Walmart del estado. Algunos de los artículos de productores locales son salsas Cartes, mole y chocolate Mayordomo, granola Mayu, tortillas de harina Carmín y bebidas refrescantes Gugar.

Además, como parte del apoyo a las comunidades vulnerables del estado, en el marco de la apertura de la tienda, se realizó la entrega de donativos financieros a 4 proyectos sociales que apoyará Fundación Walmart de México en Oaxaca con la finalidad de combatir el hambre, contribuir al empoderamiento de la mujer y apoyar el desarrollo de cadenas productivas.

El apoyo será de 3 millones 792 mil 552 pesos en total y se canalizará a través de distintas organizaciones como Fondo para la Paz, Fundación Mexicana de Apoyo Infantil, Fundación Hilando Arte y Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, con algunos proyectos como el desarrollo de ecotecnias en comunidades, rescate de técnicas artesanales de bordado y otros proyectos de desarrollo.

“Nos complace contribuir con la comunidad, un ejemplo de ello es la donación mensual de alimento que realizamos a través de 10 de nuestras tiendas y clubes de precio a la institución Reto a la Esperanza A.C. para contribuir con la alimentación de los oaxaqueños que viven en situación vulnerable. Es por eso que el día de hoy, también aprovechamos para reconocer la gran labor que realizan las ONGs con los diferentes proyectos sociales que apoya la fundación en el estado” finalizó Ocaranza.

Actualmente, Walmart de México y Centroamérica cuenta con 29 unidades de negocio en Oaxaca, lo que significa que la inversión en el estado asciende a más de 2 mil 502 millones de pesos y más de 3 mil 300 empleos directos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR