PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasMarketeando la sustentabiliad¿Qué esperar de la COP 18 en Qatar?

¿Qué esperar de la COP 18 en Qatar?

Por Luis Maram

El 10 de diciembre de 2010 el FC Barcelona anunció que había llegado a un acuerdo según el cual Qatar Foundation pagaría 165 millones de euros al club a cambio de hacer aparecer su logotipo en la camiseta del equipo de fútbol durante cinco años, lo que representaba un beneficio para el club azulgrana de 33 millones por temporada. El hecho hizo que muchos seguidores del club se rasgaran las vestiduras ¿Cómo abandonar el patrocinio de UNICEF en pos del dinero de los qataris?

La realidad es que esa indignación transparentaba más desconocimiento que una opinión fundamentada ¿Por qué? Porque los hinchas ni siquiera se imaginan quién es Qatar Foundation.

¿Y por qué hablar en este espacio de Qatar Foundation? Porque la COP 18, a celebrarse en un año (26 de noviembre a 7 de diciembre del 2012), tendrá como sede la nación islámica y esta fundación es ni más ni menos que el motor de la investigación y desarrollo del país.

Fundación Qatar, con sede en la capital Doha, es una organización sin fines de lucro creada en 1995 por Su Alteza el Jeque Hamad Bin Khalifa Al-Thani, Emir del Estado de Qatar. Actualmente, la organización está presidida por la Primera Dama de Qatar, Su Alteza Sheikha Moza bint Nasser. La misión de Qatar Foundation es: apoyar a Qatar en su viaje desde una economía dependiente del petróleo y el gas a una economía del conocimiento. Lo repetiré en otras palabras para que se entienda la trascendencia de esto: Fundación Qatar tiene como objetivo convertir a la economía más rica del planeta (hablando en números per cápita), de su dependencia petrolera a una dependencia de valores intangibles como la investigación y el conocimiento.

Para ello, Qatar Foundation construye e impulsa actualmente centros de excelencia en educación, innovación, tecnología de vanguardia e investigación avanzada. Dentro de sus múltiples iniciativas, y específicamente en el renglón ambiental, está el Qatar Environment and Energy Research Institute (QEERI) que tiene como objetivo mitigar el cambio climático y los contaminantes dañinos para el medio ambiente y los seres humanos.

En cuanto a energía, una de las metas del instituto está el asegurarse de que Qatar sea capaz de satisfacer su creciente demanda para la producción de electricidad de manera segura, coherente y sostenible ambientalmente.

En cuanto al agua, actualmente se busca utilizar la energía solar para plantas de desalinización (99% del agua de la nación proviene de este método); y como el agua se está volviendo un bien casi tan codiciado como el petróleo, además de este objetivo, también buscan un mejor aprovechamiento del líquido, pretendiendo, mediante programas de reciclado, llegar a ahorros del 60%.

Finalmente en cuanto al aire, se impulsa un proyecto de investigación y mapeo de éste con el fin de mejorar con alta eficiencia su calidad. No olvidemos que al ser uno de los principales productores mundiales de petróleo y gas, Qatar tiene un elevado índice de emisiones; esto sin contar su enorme cantidad de polvo, ya que está enclavado entre el mar y el desierto.

Un estado diminuto tal vez en su territorio pero enorme en cuanto a proyectos, un país que a través de su propia fundación está mejorando con tecnología de vanguardia sus problemáticas de energía, agua y aire ¿Conocen otra nación que esté trabajando a este nivel?

Finalmente ¿sabe cuál es el edificio más alto de Europa? Le llaman «the Shard», y mide 310 metros de alto. Un gigante que se puso de pie al lado del Támesis en Reino Unido y que fue inaugurado hace apenas unos días por el sobrino de la Reina Isabel y por Hamad bin Jassem al-Thani, Primer Ministro de Qatar ¿Se imagina el por qué de este último? Así es… porque los qatarís costearon el enorme rascacielos que será para Londres lo que el Empire State para NY… Sólo para que vea qué tan en serio hacen las cosas la gente de Qatar.

Con todo este marco, estamos seguros que al menos el anfitrión de la COP 18 estará tomando el tema muy en serio, y si los asistentes a la reunión están en la misma sintonía, seguramente, a diferencia de los pasados eventos, se pueden esperar resultados realmente alentadores para el orbe.



Luis MaRam

Licenciado por la Universidad La Salle. MBA por la UNAM y Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial por el ITESM, Luis Maram ha sido asesor de marcas y empresas en temas de comunicación, mercadotecnia y RSE. Ha sido profesor y ponente en múltiples universidades y ha impartido conferencias y talleres de capacitación ejecutiva en varias compañías. Actualmente es Director de Marketing en Expok, Innovación en Responsabilidad Social.

Su pasión por el multifacético fenómeno de la comunicación lo ha llevado a publicar en revistas especializadas de negocios y a ser autor de varias columnas, algunas sobre temas de RSE y otras sobre análisis mercadológico.

4 COMENTARIOS

  1. ¿COMO PIENSAN RESOLVER LAS NACIONES UNIDAS EL ANTINATURAL Y DESENFRENADAS EXPANSIÓN DE LA POBLACIÓN DEL MUNDO Y TAMBIÉN ANTINATURA CONSUMO DE ENERGÍA DEL HOMBRE CONTEMPORÁNEO?

    En el año 1996 cuando la población del mundo con su 3.200 Millones ha sido 17 veces más que nuestro planeta tenia en la época de Jesucristo y de Edad Media, pero aún menos que la mitad que tenemos hoy, ante este antinatural crecimiento que a nadie significaba un peligro para nuestro futuro, para expones mi preocupación publique en la revista de ARQUITECTURA del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid mi articulo: CAUSA Y SOLUCIÓN DEL ENORME AUMENTO DE POBLACIÓN DEL MUNDO, en el que expuse el grave peligro que amenaza a la humanidad si no dedicamos todo nuestro interés y todas nuestras energías, incluso por encima de otros graves problemas existentes, para intentar obtener su solución. Como mi articulo no ha causado la esperada reacción en la consciencia de mis colegas, y de `publico en general, asustado de este desinterés de este grave amenaza de nuestro futuro, publique en el mismo año en la misma revista mi: ARTICULO DIRIGIDO A LAS INTELIGENCIAS INQUIETAS, en el que expuse con un aire dramático que: “Es necesario reconocer que nuestro futuro depende en parte de resolver las consecuencias que pueden producirse ante este enorme aumento de población; y todos los otros tipos de trabajos que realicen las inteligencias a favor de servir las actuales demandas de las Sociedades, siempre en creciente aumento, será seguir afilando el cuchillo para cortar más fácilmente nuestra cabeza”.
    “En este articulo expuse que la causa de este enorme aumento de la población radica en el malentendido de la naturaleza humana y en una errónea relación con el mundo y su Creador. El medio de solucionarlo está en comprender la naturaleza del hombre, su destino, su lugar en el mundo, la naturaleza de dicho mundo y el objetivo del Creador para con El. En otras palabras, buscar la Verdad”.

    Para encontrar esta Verdad en el mismo artículo redacte un programa de actuación que intentaba realizar con un equipo de mis compañeros y otros profesionales, pero como nadie se ha presentado para este tipo de trabajos no remunerados, obedeciendo a mi sentido de responsabilidad y consciencia, tenia que continuar mi búsqueda en solitario, que sin descansar iba haciendo durante estos 45 años completando mi teoría en 14 libros y 500 ensayos desarrollado y expuesto en veinte números de revistas anuales, denominados por su enfoque y contenido MENSAJE de mi Centro de Investigación, y resumiendo mi idea en una Exposición de carácter permanente montado el las paredes de mi Centro de investigación. A pesar de esto, no podría despertar con estos enormes cantidades de trabajos, de la letargia de las personas responsables por sus tipos de encargos que tienen con sus sociedades, de tratar los nuestros; NUEVOS MALES SURGIDOS DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, CAUSADOS POR EL ERRÓNEO CONDUCTA Y ACTIVIDADES DEL HOMBRE CONTEMPORÁNEO, en las que enumerado 38 males, entre los que los más graves son el desenfrenado crecimiento de la población del mundo y consumo de energía, surgidos como consecuencia de este desinterés hacia de la búsqueda de la causa y correspondiente solución de estos antinaturales acontecimientos, que hoy ya con su 7.000 millones de población del mundo y antinatural crecimiento del consumo de energía del hombres de nuestras civilizaciones es mayor que doble que existía en el año 1996 cuando yo anuncie este grave peligro, pero que por el continuo desintereses de tratar la verdadera causa de estos males la población del mundo puede alcanzar para el año 2050 la cifra de 9.600 Millones, y el antinatural aumento de consumo de energía que esta extendiose entre todas las civilizaciones en nuestro planeta, multiplicando estos dos factores el consumo de energía sería el doble que existe hoy, es la demostración clara que nuestro planeta no podría aguantar esta excesiva materialista presión, causado por el antinatural crecimiento de la población del mundo y consumo de energía de los hombres de nuestras civilizaciones y esta se acabara autodestruirse.

    Madrid 14 de Mayo de 2012
    Francisco Z. Lantos
    Doctor Arquitecto

  2. COMO LA CAUSA DE NUESROS INNUMERABLES E INTERRELACIONADOS, MALES, SURGIDOS DESDE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, SEGÚN MI TEORÍA, ES NUESTRA EXTREMADA MATERIALISTA “FILOSOFÍA DEL MUNDO Y DE LA VIDA” Y EL DEGENERADO ESTADO PSICOSOMÁTICO DE NUESTRA NATURALEZA ESPECIAL HUMANA PARA PODER ELIMINAR ESTOS MALES SÓLO PODREMO OBTENERLO CAMBIANDO NUESTRO ERRÓNEO “FILOSOFÍA DEL MUNDO Y DE LA VIDA Y RECUPERANDO EL PERFECTO EQUILIBRIO ENTE LA PARTE ESPIRITUAL E INSTINTIVA, LA ÚNICA QUE CORRESPONDE A LA PERFECTO ESTADO DE NUESTRA NATURALEZA ESPECIAL HUMANA.

    COMO NUESRAS INVESTIGACIONES NO SE BASAN EN ESTE ENFOQUE SINO RESPETANDO NUESTRO ERRÓNEO MODO DE VIDA, TRATAN Y BUSCAN SOLUCIONES PARA ELIMINAR SUS MANIFESTADOS EVFECTOS NEGATIVOS, ESTOS SE CONTINUAN AUMENTÁNDOSE TERMINANDO NUESTRAS VIVILIZACIONES AUTODESTRUIRSE.

  3. PORQUE NO HAY POSIBILIDAD DE RESOLVER EL SOBRECALENTAMIENTO DE LA TIERRA Y CAMBIO CIMÁTICO Y SALVAR NUESTRAS CIVILIZACIONES DE SU PROPIO AUTO DESTRUCCIÓN

    Si observamos el diagrama del Crecimiento de la Población del Mundo y de Consumo de Energía de la especie humana durante nuestra cultura Cristiana, con mis anotaciones, observamos que esto no ha sido constante ni sobrepuesto en su conducta, como en el caso de los animales, sino enseño tres muy diferentes tendencias, causando distintos resultados positivos y negativos en sus conductas y actividades.

    La causa de estos cambios ha sido su especial naturaleza, que ha diferencia de las naturalezas de otros seres animados (animales), los que sólo tienen instinto en el que esta implantado la Verdad sobre la Existencia (el “conocimiento” de la evolución y desarrollo de nuestro mundo manifestado), la naturaleza de la especie humana además de instinto, con las mismas categorías, esta compuesta también de un espíritu con dones y facultades de Conciencia, Raciocinio y Capacidad Creativa, con los que puede juzgar y valorar las cosas y acontecimientos en sus alrededores y formar su propia opinión los mismos, que definen sus jerarquies de valores y que dirige mientras dura esta, sus conductas y actividades, y dependiendo de sus valoraciones de la parte espiritual o instintiva de su naturaleza tiene tres posibilidades para elegir su vida:

    1) Puede sobre valorar la parte espiritual a costa de la parte física-instintiva de su naturaleza, Situación que existía en la época arcaica de la antigua cultura de Grecia y en la época de Edad Media de nuestra cultura Cristiana.
    2) Puede llevar al justo equilibrio la parte espiritual e instintiva de su naturaleza. Situación que existió en la época clásica de la antigua cultura de Grecia y en la época del Renacimiento en nuestra cultura Cristiana
    3) Puede sobre valorar la parte física- instintiva a costa de a costa de la parte espiritual de su naturaleza. Situación que existió en la época helenística de la antigua cultura de Grecia y en y que existe desde la revolución industrial entre nuestras civilizaciones extendido esto ya entre todas las civilizaciones en nuestro planeta.

    El otro diagrama que compara es desarrollo de la antigua cultura de Grecia y de nuestra cultura Cristiana se puede observar la causa y consecuencias de estas tres tendencias, demostrando que sólo ha sido positiva cuando el hombre ha logrado establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza, cuando obtuvo su perfecto estado psicosomático de su naturaleza especial humana, y recuperaba su capacidad de adaptarse de manera natural y espontánea, como los otros seres animados (animales) a las Leyes de la Naturaleza, y establecer su ordenado y armonioso desarrollo, del que depende el bienestar de sus “componentes”, los seres animados incluido su propia existencia también.

    Este diagrama nos enseña que para corregir el erróneo modo de vida y eliminar sus negativos resultados que existían en la época arcaica de la antigua cultura de Grecia y en la época de Edad Media de nuestra cultura Cristiana, esto ha logrado, en ambas culturas, de manera pacifica y por un lento proceso evolutivo, pero cuando en la época helenística de la antigua cultura de Grecia han tenido una exagerada materialista “Filosofía del mundo y de la vida”, cambiar este erróneo modo de vida y eliminar sus males, Ellos no han podido realizar por una vía pacifica y por evolución, sino esto se acabo de manera violenta autodestruirse.

    Encontrándonos hoy con una extremadamente materialista “filosofía del mundo y de la vida”, extendido ya entre todas las civilizaciones, de un grado mucho más elevado que existía en la época helenística de la antigua cultura de Grecia, y teniendo en nuestra disposición muchos medios de destrucción para realizar nuestras erróneas demandas como consecuencia de nuestra falsa “Filosofía del mundo y de la vida”, la suerte de nuestro futuro será la misma como ha terminado de la antigua cultura, en la época helenística, de Grecia.

    Y tomando en consideración que hoy con 7000 Millones de la población del mundo y de anormal aumento del consumo de energía, extendido hoy aún solo entre los países económicamente desarrollados, ya no podemos seguir el paso sus efectos destructivos, pero que esta tendencia aún no ha terminado sino que esta continuando y que para el año 2050 se espera que la población del mundo alcanzara la cifra de 9.600 Millones, y el anormal aumento del consumo de energía se extenderá también entre los países en vía de desarrollo y subdesarrollados que significa 2/3 de la población del mundo, estos hechos nos demuestran claramente que si no podemos parar estos muy negativos tendencias nuestras civilizaciones se autodestruirán antes del año 2050.

    No hacer caso de este hecho y continuar realizar los programas de investigaciones sobre nuestros innumerables e interrelacionados males, entre los que el problema de sobrecalentamiento de la tierra y cambio climático es sólo uno, y tratando cada directa y separadamente unos de otros y sin relacionarlos de una causa de todo como se harán las Naciones Unidas en la próxima Conferencia Mundial sobre cambio climático que se celebrara este año en Catar, el resultado será otro fracaso, y sólo se servirá para prolongar nuestros sufrimientos y agonía durante lo tiempo que nos quede hasta nuestra inevitable autodestrucción.

    Budapest 01 de Septiembre del 2012
    Francisco Z. Lantos
    Doctor Arquitecto

  4. PORQUE SERÁ OTRO FRACASO LA PRÓXIMA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO QUE SE CELEBRARA ESTE AÑO EN QATAR

    La causa de los anteriores fracasos de cumplir los países sus compromisos y aceptar el protocolo del Kyoto ha sido que a pesar que hoy ya es un conocimiento publico que la causa de sobrecalentamiento de la tierra y cambio climático es el hombre, para cuya concienciación la Fundación BBVA en el año 2010 busco un científico internacionalmente conocido otorgándole su Premio de Fronteras del Conocimiento, del que nadie ni las Naciones Unidas han hecho caso, y ni figuraba en programa de sus sucesivas Conferencias en la búsqueda de la razón de este hecho, sino continúan aceptando este negativo acontecimiento como un hecho dado y casual, la próxima Conferencia tenia que ser otro fracaso.

    Para evitar esta fatal ocurrencia y desviar con el actual programa de investigación, preparada por científicos sin fondo filosófico, especializado sobre este tema, los Organizadores de la Conferencia tenían que completar sus programas de investigación con otro informe que busca la causa de este negativo acontecimiento.

    Al exigir este tipo de investigación un conocimiento real de la naturaleza especial del hombre, del mundo y el justo relación del hombre con el mundo, que es u n cuestión filosófica, el equipo para preparar este informe tendría que ser compuesta de filósofos, sabios, videntes, poetas, artistas, antropólogos, biólogos, científicos de ciencias naturales, y historiadores, quienes por sus tipos de trabajos están acostumbrados de ver las cosas en esencia y juzgar los acontecimientos holisticamente.

    Sólo teniendo estos dos tipos de informes; uno que busca la causa y correspondientes soluciones, basado en conocimiento del mundo y de la vida, y otro que hoy esta reconocido, y que aceptando este mal junto con los otros innumerables e interrelacionados males, surgidos desde la revolución industrial como unos hechos dados y casuales, y buscan soluciones para eliminarlos, cayendo en un error de un mal medico quien intenta curar una enfermedad infecciosa manifestado su efecto en epidermis con pomadas, sin conocer la existencia de su causante, la de la infección, tendrá suficiente materia la Conferencia para que los participantes podrían tener suficiente conocimiento para poder obtener con éxito sus decisiones.

    Budapest 2012 del 20 del Augusto
    Francisco Z. Lantos
    Doctor Arquitecto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR