PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEQué es una planta cero residuos y un ejemplo

Qué es una planta cero residuos y un ejemplo

La mayoría de los productos que consumimos diariamente, provienen de fábricas en donde pasan por diferentes procesos para que lleguen a nuestras manos con la presentación y calidad adecuadas, sin embargo cabe la pregunta ¿qué tan sustentables son dichos procesos? ¿Alguna vez te imaginaste, por ejemplo, que existirían plantas que no utilizaran agua o que no generaran desechos? Es probable que lo hayas pensado, pero estas innovaciones ahora son una realidad.

La empresa suiza Nestlé ya cuenta con una fábrica Cero Agua en México, en la que no extrae agua del subsuelo para su operación; y también opera una fábrica de café, donde aprovecha los residuos como fuente de combustión interna, la cual abastece más del 50% del vapor necesario en el complejo de Toluca y reduce 30% del requerimiento de gas.

¿Qué es una planta cero residuos?

Una planta cero residuos es aquella donde los desperdicios no son enviados a rellenos sanitarios, sino reincorporados a un nuevo ciclo para aprovechar lo que se consideraba basura, reduciendo considerablemente el impacto ambiental.

Para que te des una idea de cómo funciona el proceso en estas dos plantas, te lo mostramos en la siguiente infografía.

ejemplo de proceso de planta-02

5 datos de una planta Cero Residuos de Nestlé

Es casi imposible de creer que una fábrica que elabora miles de productos que utilizas diariamente no produzca residuos, pero Nestlé México es un gran ejemplo y a partir de hoy no solo tendrá una, sino 14 fábricas que tendrán ese atributo, reforzando el compromiso de la marca con el medio ambiente. La empresa logró esta innovación gracias a que en el proceso utiliza la regla de las 3 R’s: reducir, reutilizar y reciclar los desechos; en los últimos diez años la empresa ha logrado reducir los desperdicios generados equivalentes a cinco días en la Ciudad de México.

Nestlé ya contaba con dos fábricas de estas características, la de Coatepec, Veracruz y Lagos de Moreno, Jalisco. Las nuevas plantas funcionarán en los estados de Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Querétaro, Chiapas, Puebla, y Veracruz.

La compañía dio a conocer este esfuerzo, en el marco de la presentación de su Tercer Informe de Creación de Valor Compartido, Nestlé México, con lo que fomenta fomenta la reutilización de materiales y reduce las emisiones que se generan en los rellenos sanitarios.

5 datos de las plantas Cero Residuos de Nestle-01

1 COMENTARIO

  1. Me parece una iniciativa excepcional. Realmente necesitamos medidas como estas para que la vida en nuestra querida tierra pueda seguir existiendo para nuestros hijos y nietos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR