PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Qué es un parque lineal?

¿Qué es un parque lineal?

parque-lineal-1

El parque lineal que estará en Av. Chapultepec o Corredor Cultural – Creativo Chapultepec no es el primero que tendremos en el DF, sino que es parte de una tendencia urbana que ya tiene bastante tiempo “de moda” en grandes ciudades del mundo.

Este concepto de parques lineales nace por la necesidad de establecer “oasis citadinos” en medio del ajetreo de las metrópolis. Para ello se delimitan áreas verdes bajas (no predominan los árboles grandes) que se extienden a lo largo de un camellón. En él se pueden colocar diversos elementos que sirvan de esparcimiento, comercio y/o descanso para los que transitan por ahí, por ejemplo: bancas, juegos recreativos, ciclopistas, aparatos para hacer ejercicio, pistas para correr o patinar, puestos y comercios, bebederos, fuentes, etc.

Así mismo, comprenden infraestructura de seguridad y sanidad como botes de basura, baños públicos y una iluminación adecuada que permita visitar el parque incluso de noche.

Uno de los principales objetivos de un parque lineal es conectar zonas de una ciudad con determinada relevancia cultural, de esparcimiento, de servicios, económica, histórica y/o territorial. Con este fin, se reinventa el concepto de vía, calle o avenida, quitándole “lo gris” y fomentando el uso de transportes alternativos al automóvil.

Generalmente, los parques lineales tienen dentro de sus límites estacionamientos subterráneos o cercanos y conexiones con sistemas de transporte colectivo, como el metro o centrales de autobuses a los que se puede acceder en bicicleta o a pie.

En Chilangolandia tenemos un buen ejemplo de este tipo de parques en Polanco. Sobre las vías del antiguo ferrocarril de Cuernavaca, enfrentito del Museo Soumaya, se construyó un espacio que da prioridad al peatón, al ciclista y a los usuarios de sillas de ruedas para acceder a esta importante zona comercial, económica y, recientemente, cultural del DF.

Las principales zonas que se conectan por este parque son las Lomas de Chapultepec y Nueva Granada, pasando por Ejército Nacional, donde se mejoró el paso a desnivel que conecta al Periférico. Sobre él se pusieron pistas, bancas, áreas verdes y aparatos para hacer ejercicio.

Ahí se rehabilitó la zona, se construyeron nuevos edificios (como el Teatro Telcel o el Museo Jumex) y se dará espacio a nuevas atracciones como el Acuario de la Ciudad de México, que está a días de inaugurarse.

En el caso del Corredor Cultural Creativo Chapultepec se conectarán las áreas aledañas a los metros Chapultepec, Sevilla e Insurgentes con la Zona Rosa, que se busca se reposiciones como uno de los puntos más atractivos de la ciudad.

El parque será un polígono de 116mil m2 e iniciará en la calle de Lieja, pasando por Hamburgo, Burdeos, Londres, Sevilla, Praga, Liverpool, Florencia, Reforma, Glorieta de Insurgentes (en arco), Monterrey, Puebla, Salamanca, Guadalajara, Sinaloa y Sonora para regresar a Lieja y cerrar donde inició.

En el mundo, uno de los ejemplos más representativos de este tipo de proyectos es el parque elevado High Line de Nueva York que se construyó sobre una histórica vía de ferrocarril, en la zona oeste de la isla de Manhattan.

Cuenta con áreas verdes, zonas de uso común, accesos mediante elevadores, puestos de comida, baños, ciclopistas, estacionamientos cercanos, tiendas y vistas increíbles, pues pasa entre los edificios de esa zona de la ciudad.

Aunque el High Line no es un polígono, conecta las zonas del Meatpacking District (donde hay restaurantes, bares y estudios de foto y diseño), West Chelsea (zona histórica de fábricas y bodegas) y Clinton / Hell’s Kitchen. Tiene varias zonas de acceso mediante escaleras y elevadores y conexiones a estaciones de metro cercanas.

Por lo pronto, nosotros estaremos atentos al avance del Corredor Cultural Creativo Chapultepec y todas las afectaciones viales que implicará su construcción.

parque-lineal-3

Fuente: Chilango.com

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR