PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Qué es un bosque sustentable?

¿Qué es un bosque sustentable?

Se considera un bosque sustentable al lugar que es económicamente rentable, amigable con el medio ambiente, y socialmente responsable; estos tres puntos son los principales pilares de la sustentabilidad, tal como el Bosque Toks. 

Bosque Toks es un lugar que se encuentra en el Pinar de la Cima, una compañía ubicada en el kilómetro 43.5 de la Carretera Federal México-Cuernavaca, se dedica al cultivo y renta sustentable de diversos tipos de árboles para la época navideña.

Desde 2016, Restaurantes Toks unió esfuerzos con este lugar para solicitar árboles en renta, y adornar cada una de las sucursales de la Ciudad de México y zonas aledañas.

Fue así como Restaurantes Toks y el Pinar de la Cima crearon un gran proyecto: una vez que termina el ciclo de los árboles rentados en las sucursales, Toks los replanta en su bosque sustentable —lugar exclusivo creado para resguardar, cuidar y seguir con la conservación de estos árboles y distintas especies de plantas—.

El pinar de la Cima y Bosque toks

¿Por qué Bosque Toks es sustentable?

  • Contribuye económicamente: en conjunto con el Pinar de la Cima resguarda los árboles que renta y replanta. 
  • Es ambientalmente amigable: existen jornadas de reforestación y replantación de los árboles rentados con anterioridad.
  • Es socialmente responsable: grupos de voluntarios se dan a la tarea de visitar este lugar para cuidar y proteger las especies de árboles que son reforestados.

Un hotel de abejas llega a bosque Toks

Bosque Toks es considerado un regufio de muchas especies de flora y fauna. Han puesto atención a los insectos, específicamente a las abejas porque el papel que desempeñan es muy importante.

Este 2019, el Pinar de la Cima en conjunto con Toks y sus voluntarios, además de replantar cerca de 60 árboles que se encontraban en los restaurantes de Toks el año anterior, difundieron una iniciativa de reflorestación. La actividad enriquecerá a este bosque sustentable con distintos tipos de flores para atraer a abejas polinizadoras.

¿Qué es una reflorestación?

Los expertos del Pinar de la Cima afirman que una reflorestación es una actividad familiar que consiste en plantar flores en un parque, bosques, o incluso en tu propio jardín. Este tipo de práctica tiene muchas ventajas: preserva la vida de las abejas, avispas, mariposas, abejorros, y contribuye con la polinización de las plantas. 

Flora en bosque de toks

En el año en curso, además de replantar los árboles, los casi 80 voluntarios de Grupo Toks se dieron a la tarea de comenzar la reflorestación: se plantaron flores como lavanda y margaritas en distintas zonas del Bosque sustentable de Toks.

Los voluntarios tuvieron una explicación de suma importancia con respecto a las plantas que sembraron, e incluso cómo involucrarse en esta práctica desde casa, y optar por un pequeño espacio para contribuir con los insectos creadores de la miel. 

¿Cómo hacer un hotel de abejas?

Te dejamos algunos pasos para que tú también apoyes con la preservación de las abejas, ya que estos pequeños insectos están amenazados por las actividades humanas:

  1. Siembra algunas las flores que sean de tu agrado en espacios adecuados de tu jardín o en macetas, esto atraerá a las abejas polinizadoras. 
  2. Puedes hacer un refugio u hotel de abejas con una pequeña caja de cartón o de madera: coloca tubos de bambú seco para simular los agujeros de un panal, o perfora algunos agujeros en un árbol seco, servirá como un resguardo para las abejas.
  3. Coloca este tipo de refugios cerca de las flores que siembres o en un árbol.

Toks altamente comprometido con las abejas

Como parte de su programa de Proyectos Productivos, Toks se ha acercado a distintas organizaciones que dirigen sus esfuerzos a las abejas. No es la primera vez que Toks trabaja a favor de la conservación de estos insectos.

Desde 2003, la miel de abeja que se sirve en los platillos de Restaurantes Toks, proviene de la Montaña Amuzga: el producto está elaborado artesanalmente por indígenas de esta región.

Por otro lado, en 2018, la cadena restaurantera puso a la venta una tierna abeja de peluche para recaudar fondos a favor de Abejas por la Vida y la Salud de FunSaEd, llamó a esta campaña Adopta a una Abeja.

En ese mismo año, Toks se acercó a Hilda Elba Pérez, una emprendedora que cuenta con Abeja Reyna, un negocio donde el principal ingrediente es la jalea real y la miel, sin dejar atrás la importancia de preservar a las abejas.

Ahora ya lo sabes, Bosque Toks alberga 500 árboles, en ese lugar se encuentran resguardados y cuidados. Aunado a esto, el bosque sustentable fomenta la conservación de las abejas polinizadoras, una práctica que favorecerá al medio ambiente y a la humanidad.

2 COMENTARIOS

  1. Es muy bonito me gustaría consejos para un bosque sustentable es un proyecto que boy a hacer pero me gustaría escuchar consejos me ayudarían mucho para el proyecto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR