¿Adiós a la miel? ¡Adopta una abeja y salva a la especie! – ExpokNews

La vida de este insecto está en peligro pero tú puedes salvarla. ¡Adopta una abeja!

Recogen el polen de las flores, producen miel, revolotean sobre nuestras bebidas cuando estamos en la playa y pueden picarnos con su aguijón si se sienten amenazadas… Así es, estamos hablando de las abejas. Sin embargo, estas pequeñas trabajadoras hacen mucho más por nosotros de lo que nos damos cuenta y, tristemente, las hemos puesto en peligro de extinción. ¿Quieres ayudarlas? ¡Adopta una abeja! Te decimos cómo.

Situación de las abejas en México y el resto del mundo

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), las abejas tienen un rol fundamental en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el número dos “Hambre Cero” y el número 15 “Vida de Ecosistemas Terrestres”.

Como polinizadoras, las abejas contribuyen a la alimentación y la nutrición de la creciente población mundial, permiten la biodiversidad y los ecosistemas dinámicos, y favorecen la creación de nuevos empleos en la industria alimentaria.

El 84% de los cultivos comerciales en el mundo dependen de la polinización de animales e insectos como las abejas.

En México, la apicultura beneficia a 42 mil familias en los estados de Chiapas, Campeche, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El 37% de la producción de miel tiene lugar en Yucatán, lo que convierte al estado en el principal productor y exportador de miel de abeja en el país:

• 11 mil productores de Yucatán participan en la actividad apícola y aportan una derrama anual de 43 mil millones de pesos a la agricultura mexicana.
• Estos apicultores tienen aproximadamente 348 mil colmenas que generan 7 mil 490 toneladas de miel.
• El 90% de la miel yucateca se exporta a la Unión Europea y Arabia Saudita.

A pesar de ser un actor clave para nuestro bienestar y desarrollo económico, la abeja está en peligro. Las prácticas agrícolas intensivas, los cambios en el uso de la tierra, los pesticidas y eventos meteorológicos extremos han reducido la población de abejas y otras especies polinizadoras, lo que a su vez ha provocado problemas de salud para las personas a nivel global.

Organizaciones internacionales y nacionales han puesto en marcha diversas iniciativas para su rescate, así como campañas de sensibilización. Por ejemplo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas, el cual se celebró por primera vez este 2018.

adopta una abeja, toks, rse de toks, restaurantes toks, campana abejas toks, dia nacional de la abeja, apicultura en mexico, dia nacional de la abeja en mexico, dia mundial de la abeja, produccion de miel en mexico, responsabilidad social de toks

Por su parte, el año pasado el Senado de la República proclamó el 17 de agosto como Día Nacional de las Abejas para generar conciencia sobre la importancia que este insecto desempeña en el planeta y en la economía mexicana.

La FAO afirma que si las abejas desaparecen, nos enfrentaríamos a una crisis global de alimentación.

La implementación de esta efeméride nacional fue posible gracias a la petición de Abejas por la Vida y la Salud de FunSaEd (Fundación para la Salud y la Educación Dr. Salvador Zubirán A.C.), una asociación civil cuyo objetivo general es cuidar la salud pública e impulsar la educación y el conocimiento para la salud en el país.

Alianzas para salvar a las abejas

A través de Abejas por la Vida y la Salud, FunSaEd promueve la protección de las abejas y establece alianzas con diferentes sectores para alcanzar su meta.

Una empresa con la que ha colaborado es Toks, la cual ha tomado el compromiso de emprender distintos proyectos para sensibilizar a sus consumidores sobre la urgencia de salvar a las abejas y respaldar el trabajo de FunSaEd.

En México existen alrededor de dos mil especies diferentes de abejas.

Con el fin de enviar el mensaje implícito “adopta una abeja” de una manera atractiva para las personas, la compañía decidió ponerle nombre a la abejita de peluche que estará vendiendo en mostrador.

Complementar la nota de abejas de Toks.

Para hacerlo, lanzó una convocatoria a alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma de México (UNAM) invitándolos a participar en la creación de un nombre original que estuviera relacionado con la iniciativa.

Los ganadores fueron siete alumnos que estudian la licenciatura de Negocios Internacionales en la Escuela Superior de Comercio y Administración del IPN: Astrill García, Brenda González, Samantha Gutiérrez, María Fernanda Herrera, Marco Mexica, Yarmely Rivera y Yaretzi Rosales.

El equipo, bajo la supervisión de la maestra Erika Tapia, eligió el nombre Kaabi. Para crearlo, los chicos se inspiraron en el mayor productor de miel en México: Yucatán. En este estado, existe una especie de abeja maya llamada Xunáan Kaab, que significa “dama real” o “señora abeja”. Adoptaron el término Kaab como un homenaje a la cultura mexicana y optaron por escribirlo en diminutivo, quedando así el nombre Kaabi.

adopta una abeja, toks, rse de toks, restaurantes toks, campana abejas toks, dia nacional de la abeja, apicultura en mexico, dia nacional de la abeja en mexico, dia mundial de la abeja, produccion de miel en mexico, responsabilidad social de toks

Esto lo idearon para que la gente se sienta más apegada a la abeja de peluche, ocasionar ternura y tener un mayor alcance en la concientización. Además, el nombre es fácil de recordar y pronunciar gracias a que tiene una doble vocal fuerte y una débil.

Cuando Kaabi salga a la venta, la caja en la que vendrá empacada reconocerá a los siete estudiantes del IPN como creadores del nombre y explicará la historia detrás de él. Por su contribución a la campaña y por ayudar a fortalecer el mensaje “adopta una abeja”, los chicos también recibieron de premio una bicicleta de montaña y, por supuesto, su propia Kaabi.

En noviembre, seis mil abejas de peluche estarán esperándote en todos los restaurantes Toks para salvar a la especie que mantiene el equilibrio en el medio ambiente y la agricultura mundial.

Adopta una abeja en Toks

Para celebrar el Día Nacional de las Abejas, ¡adopta una abeja!

Durante el próximo mes de noviembre todos los restaurantes Toks en el país pondrán a la venta la tierna abeja de peluche para recaudar fondos a favor de Abejas por la Vida y la Salud de FunSaEd. Tú puedes ayudarlos a difundir la causa y extender el impacto de sus esfuerzos.

Esta nueva campaña de concientización es parte de la estrategia de responsabilidad social (RS) de Toks. Anteriormente, la empresa restaurantera había elaborado manteletas informativas para que sus clientes estuvieran enterados del porqué debemos proteger a las abejas y el pasado Día de las Madres obsequió a sus consumidoras cremas de manos hechas con jalea real orgánica.

¿Cómo nació Kaabi?

Después de presentar varias propuestas, Gabriel Solis Morales, creó el concepto de Kaabi, una simpática abeja de peluche cuyo objetivo es resaltar la importancia de cuidar y preservar a esta especie. Gabriel Morales junto con Javier Solís Maya y sus colaboradores dentro del taller “La colmena” de Nezahualcóyotl le dan vida a Kaabi.

Esta iniciativa es sumamente importante, y el hecho de que Toks haya tomado el compromiso de proteger a las abejas, resalta los esfuerzos en materia de responsabilidad social que la empresa está haciendo; no solo a favor de las abejas, también para apoyar a que los apicultores tengan las herramientas necesarias para trabajar de manera responsable y sostenible.

La abeja es manufacturada dentro del taller que es liderado por Javier Solis Maya, quien en equipo con sus colaboradores, le dan vida a la tierna Kaabi. Para los involucrados en crearla, esta abeja representa una oportunidad para proteger a la especie y mandar un mensaje de conciencia a la sociedad.

Protegiendo a las abejas

Todo este esfuerzo y alianza responsable que se ha creado, fue para apoyar el programa de Abejas por la Vida y la Salud de FunSaed. Esta organización tiene el objetivo de cuidar a las guardianas del ecosistema día a día, sobre todo porque estas se encuentran en riesgo de desaparecer.

“Sabemos la importancia de la existencia de las abejas en el mundo; sin ellas no existirían semillas, alimentos, agricultura, animales y lamentablemente, tampoco humanos”, comparten dentro de la página.

Muchos estudios han señalado que esta especie es la responsable de mantener la vida de más del 90% de las especies vegetales del planeta, por lo que su papel en esta Tierra es más que fundamental.

De acuerdo con Albert Einstein: “si la abeja desaparece de la Tierra, a la raza humana solo le quedarán cuatro años de vida”.
Así que corre a buscar a Kaabi y súmate a la lucha de Toks por proteger a esta especie.

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.