PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Qué es realmente RSE? La respuesta de una CEO

¿Qué es realmente RSE? La respuesta de una CEO

shutterstock_262012463

Por Kenya Giovanini

Actualmente el término RSE y los esfuerzos de las compañías por compartir su compromiso con la sociedad y el medio ambiente se han vuelto bastante populares dentro del mundo empresarial pero, ¿te has preguntado a qué se refiere este concepto realmente?

Kara Goldin, CEO de HINT water decidió separar las tres palabras que integran a la Responsabilidad Social empresarial para poder encontrar su verdadero significado y lo que encontró fue una visión particular que manifestó a través de su cuenta de LinkedIn.

1-. Responsabilidad

Según explica Goldin en su texto, la responsabilidad no solo involucra a las compañías también es una cuestión personal. Individuos, gobiernos e instituciones necesitan intentar hacer las cosas lo mejor posible, ya que cada una de sus acciones puede tener un gran impacto en la forma en la que el mundo se desarrolla.

Así como existen algunos que avientan la basura en la calle, existen otras que deciden reciclar esa botella. Cada micro decisión, conversación y elección de comportamiento o de consumo influye positiva o negativamente en el mundo.

Hoy, los consumidores no sólo esperan que las compañías asuman esta responsabilidad y se comprometan a gestionar sus impactos sociales y ambientales desarrollando proyectos que ayuden a reducirlos, también desean que las organizaciones comuniquen todos estos esfuerzos con transparencia. A nivel personal, según explica esta CEO, esto también es posible y la fórmula se oculta tras las preguntas ¿qué es lo que está ocultando y por qué? y ¿qué es lo que está orgulloso de compartir con el mundo? No hay juicio moral pero dentro de estas respuestas encontraras una oportunidad para aceptar una mayor responsabilidad y romper tus propios paradigmas.

2-. Social

Las personas que optan por trabajar, crear e incluso aconsejar a grandes compañías están enfocadas en el cuidado solamente de sus familias y en sus propios intereses; esto no necesariamente está mal, pero si estas mismas personas consideraran también las necesidades y exigencias de los consumidores, no sólo tendrían más éxito y podrían cambiar el rumbo de grandes corporativos, también podrían hacer un cambio significativo en el mundo. Cada nuevo producto creado, cada decisión de compra se puede orientar de manera consciente a cambiar el rumbo de nuestro planeta si asumimos una responsabilidad colectiva.

“Fundé Hint a causa de mis propios problemas de salud, que casualmente se presentaron cuando mi consumo de bebidas azucaradas iba de 8 a 12 latas de refresco dietético al día. Cuando deje de tomar esta bebida no solo hubo un cambio positivo en mi cuerpo, también en mi vida. Me di cuenta que quería hacer una diferencia y que había mil formas de hacerlo. Por eso opte por crear un empresa que ayude a mejorar la calidad de vida de las personas y esta es la forma en que me comprometo de manera responsable con mi entorno”.

En abril de 2016, Forbes compartió un ranking con los «10 mejores ciudadanos corporativos de Estados Unidos durante ese año.» Entre las empresas incluidas en la lista destacan Microsoft, Intel y Johnson & Johnson. En particular, las grandes compañías de refrescos no se incluyeron en los 10 primero o incluso dentro de los 30 mejores clasificados, PepsiCo tiene el lugar 35 y Coca-Cola ocupa el 44.

Parte de la misión de Hint water es mejorar la vida civil, social y personal. Nuestra misión es ayudar a la gente para que sean más saludables. Aunque hacerlo mientras construyes una marca de mil millones de dólares no es nada fácil, todavía podemos mantener esa misión. Hay una cita de Oprah que amo: «Crear una visión más alta y magnifica es posible, porque te conviertes en lo que crees.» Mi gran visión incluye un mundo sano.

3-. Empresarial

A menudo, grandes corporativos se enfocan en la filantropía y la convierten en el enfoque central de sus acciones a favor del entorno, muchas veces para ser reconocidas por ello, pero, ¿qué sucede con la responsabilidad dentro de los procesos de estas compañías?

Un artículo sobre el intercambio de correos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) con los ejecutivos de Coca-Cola creó gran polémica debido a que se desconoce si esta organización está ocultando información sobre la cantidad de azúcar que esta empresa utiliza para sus bebidas y aunque el CDC aún no ha tomado ninguna posición sobre la limitación de este ingrediente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la ingesta ideal de azúcar representa menos del 10% en una dieta saludable.

Las empresas refresqueras representan un gran poder a nivel industrial y económico por lo que algunas organizaciones podrían ser seducidas para alterar resultados como el porcentaje de azúcar y es en este proceso donde surge la pregunta: ¿cuál es la responsabilidad de una empresa que produce productos especialmente nocivos para la salud?

Para Kara Goldin la RSE no debería enfocarse solo en los proyectos externos también es importante fijarse en lo que estas compañías fomentan dentro de la empresa, en su sistema y con sus colaboradores. No se trata solo de producir grandes cantidades y vender millones sino de ofrecer productos de calidad y reducir el impacto que estos pueden ocasionar en la salud de los consumidores para cambiar el mundo donde vivimos debemos comprometernos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR