PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...¿Qué es la seguridad hídrica y sus 5 dimensiones?

¿Qué es la seguridad hídrica y sus 5 dimensiones?

El agua es un recurso vital para la vida humana, pero existen factores que en la actualidad ponen en riesgo la seguridad hídrica en distintos lugares del mundo, entre estas amenazas se encuentran las siguientes: 

  • La concentración poblacional cada vez mayor en las ciudades. 
  • La creciente demanda de agua. 
  • El cambio climático. 
  • El cambio de uso del suelo en áreas estratégicas para la captación y filtración del agua. 

Según la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, acuerdo que nació con el objetivo de frenar los problemas que afectan al agua en América Latina y el Caribe, afirma que la seguridad hídrica es la capacidad que tienen los distintos miembros de la sociedad para lograr un manejo exitoso e integral del agua, y así cubrir las necesidades en cada una de las siguientes dimensiones:

Las cinco dimensiones de la seguridad hídrica

  1. Uso ambiental: restablecer la salud de los ecosistemas acuíferos y ríos a escala nacional, regional y global.
  2. Uso doméstico: satisfacer las necesidades sanitarias y de agua para el consumo en los hogares de todas las comunidades urbanas y rurales.
  3. Uso económico: utilizar el agua con el propósito de fomentar el crecimiento económico a partir de la producción de alimentos, productos industriales y energía.
  4. Uso en las ciudades: desarrollar metrópolis y ciudades saludables, dinámicas y habitables con una sólida cultura del agua.
  5. Resiliencia ante desastres naturales: construir comunidades resilientes, adaptables al cambio climático, y minimizar los impactos de futuros desastres.

¿Que se está haciendo en seguridad hídrica?: Fondos de agua 2019 

Este 2019, como parte de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, se llevó a cabo la Cumbre de Fondos de Agua, un espacio para abordar con urgencia los principales retos que se enfrentan a nivel global, regional y nacional en temas de seguridad hídrica. 

Los asistentes, a través de conferencias y sesiones simultáneas con talleres sobre mecanismos de decisión y acción, finanzas sostenibles, nuevas tecnologías y formas modernas de enfrentar los desafíos compartidos, pudieron conocer los proyectos de todos los sectores para lograr la seguridad hídrica.

En este espacio, participaron cerca de 250 expertos internacionales de todos los sectores, para acelerar la agenda del agua y construir juntos un futuro mejor en el tema del agua. 

Empresas comprometidas por la seguridad hídrica

Uno de los aliados principales de esta cumbre, es Grupo Modelo, empresa que al ser una cervecera y formar parte de AB InBev, sabe que el tema del agua es muy importante para la producción de la cerveza. 

Actualmente, la empresa cuenta con 20 fondos de agua en América Latina con los que fortalecerá la gestión hídrica en las comunidades donde opera. Por ejemplo, en México, la zona que cuenta con más estrés hídrico es Zacatecas; en este lugar se encuentra una de las plantas cerveceras más importantes de Grupo Modelo, por lo que ya están trabajando en otro fondo de agua, con el objetivo de crear diversos proyectos a favor del líquido vital. 

«La idea es poder sumarnos cada vez a más personas y empresas para que todos estemos enfocados en resolver el problema de seguridad hídrica.» Marcela Cristo, directora Sustentabilidad y Mundo Mejor zona Middle Americas de Grupo Modelo.

La meta de Grupo Modelo es generar un impacto positivo y medible en todas las comunidades donde existe estrés hídrico, logro que prevén para el 2025.

La cervecera también tiene una alianza estratégica con Nestlé Waters, con la cual produce y distribuye en México las marcas de agua embotellada Sta. María, Nestlé, Pureza Vital, Perrier y S. Pellegrino, entre otras. 

Nestlé, por su parte, sabe que la inversión en temas de agua y seguridad hídrica van más allá que una práctica de buenos negocios, es por ello que desde 2014 Nestlé cuenta con la planta cero agua en Lagos de Moreno Jalisco. Esta planta extrae agua de la leche que procesa en vez de sacarla de una fuente externa, ahorrando 1.6 millones de litros de agua al día. 

Por otro parte, otra de las empresas que está apostando para prevenir la huella hídrica, es Grupo Bimbo, compañía que continúa invirtiendo en recicladores de agua en los talleres de vehículos y sistemas de recolección de agua de lluvia. Con estos avances en las plantas, el grupo tiene la meta de reducir en un 30% el uso de agua hacia el 2020 en sus operaciones globales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR