PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Qué es la alfabetización mediática? 5 pasos para alcanzarla

¿Qué es la alfabetización mediática? 5 pasos para alcanzarla

Vivimos en un mundo cada vez más digital y bombardeado por información errónea que no es tan fácil o rápida de identificar.

De acuerdo con un estudio realizado en 2018, las noticias reales tardan seis veces más en llegar a las personas en comparación con una historia falsa mejor conocida como fake news.

Esto se vuelve aún más agraviante si tomamos en cuenta que en las comunidades vulnerables este tipo de contenidos le hacen creer a las personas que por ejemplo, la pandemia es una mentira o que puede curarse a través de remedios caseros e incluso teniendo mayor fe. 

Así que millones de personas son afectadas por este tipo de artículos. ¿Cuál podría ser una solución? La alfabetización mediática.

alfabetización mediática

¿Qué es la alfabetización mediática?

Es la capacidad de acceder, analizar y actuar por medio de todas las formas de comunicación. Esto incluye la interpretación de emojis hasta los mensajes subliminales que vienen incorporados en materiales como anuncios, videos o publicidad nativa.

Galería de emojis 2019 promueve la inclusión y la diversidad

La alfabetización mediática juega un papel muy importante actualmente, ya que existen demasiados usuarios que no son conscientes de sus acciones dentro del mundo digital o de lo susceptibles y expuestos que están a ciertos contenidos.

A través de esta herramienta se busca construir una cultura de ciberseguridad que permita educar desde temprana esas sobre el uso seguro y saludable de la tecnología y sus plataformas.

Otro de los propósitos es que se enseñe a las personas a navegar en los portales, buscar información real de forma fluida, así como identificar aquella que pudiera ser falsa.

alfabetización mediática

La alfabetización mediática incluye una especialización en noticias, publicidad, temas de representación y propiedad de los medios de comunicación. Y todo esto puede aprenderse en casa, a través de actividades para debatir y pensar.

De hecho, Adam Symson, presidente y director ejecutivo de EW Scripps Company y experiodista de investigación para medios de televisión locales y nacionales, compartió 5 pasos hacia la alfabetización mediática.

 5 pasos hacia la alfabetización mediática

1. La participación en redes sociales

Es demasiado fácil retwittear o compartir sin pensar, poniendo sin querer tu sello de aprobación en contenido dudoso. 

De acuerdo con el Edelman Trust Barometer, el 57% de las personas comparten o reenvía noticias que les parece interesantes, y solo el 29% informa que antes de compartir se cerciora que sea de fuentes confiables.

alfabetización mediática

A lo largo de este estudio se menciona que las herramientas de alfabetización mediática significan un compromiso regular con las noticias, evitar las cámaras de eco de información, verificar la información y no amplificar la información noverificada.

Por su parte, News Literacy Project —una organización educativa nacional— recomienda que antes de compartir una publicación en las redes sociales, hagamos una pausa de 30 segundos para considerar su fuente, su propósito y verificar con una búsqueda en la web para asegurarnos de que provenga de estándares creíbles. organización basada.

De los internautas depende también que se pueda hacer frente a cada una de las noticias falsas que están circulando.

2. Embajadores de la alfabetización mediática

Adam Symson, presidente y director ejecutivo de EW Scripps Company, menciona que las habilidades de pensamiento crítico y el debate informado han sido durante mucho tiempo el sello distintivo de las clases de educación cívica en todo el país.

En ellas se busca capacitar a los estudiantes con las habilidades necesarias para evaluar y localizar fuentes de información, así como otorgarles las herramientas que necesitan para crecer y convertirse en miembros cívicamente comprometidos en la sociedad.

alfabetización mediática

Podemos reducir la influencia de la desinformación haciendo que la alfabetización informativa sea parte de la experiencia educativa en todas las escuelas intermedias y secundarias.

Adam Symson, presidente y director ejecutivo de EW Scripps Company.

Aunque a medida que las clases de educación cívica han desaparecido, a favor de los estándares básicos comunes y el plan de estudios probado, ha crecido una brecha de información en muchos centros escolares.

3. Alimentación de información saludable

Para Adam Symson, es esencial para el beneficio de las comunidades y las audiencias que los periodistas de todo el país y medios de comunicación dejen de decirnos qué creer y solo permanecer a un lado registrar y documentar.

alfabetización mediática

Mientras que el internauta debe nutrirse y equilibrar su consumo de información al recurrir a una gran variedad de fuentes que incluyen informes basados ​​en hechos y narraciones de fuentes de noticias confiables, incluidos los medios de comunicación locales y nacionales que se adhieren a un conjunto común de pautas éticas.

4. Alfabetizarse en noticias

Los eventos en el Capitolio del 6 de enero deben ser un llamado de atención para periodistas, educadores, administradores escolares y líderes comunitarios. 

Capitolio. Bancos, empresas de energía y deportes, salpicados por disturbios en el Capitolio

Rechazar una cultura en la que, como dijo Biden: “los hechos en sí mismos son manipulados e incluso fabricados”, nos obliga a mirar hacia adentro, a nuestros propios hábitos de consumo de información. Esto nos obliga a verificar nuestras fuentes de noticias sociales y a empoderarnos para emprender acciones cívicas.

5. Liderazgo con honestidad

Una buena forma de empezar a utilizar la alfabetización mediática es por medio de conversaciones honestas con amigos y familiares sobre cómo consumen la información. 

Día a día, dependemos de las redes sociales para mantenernos conectados, especialmente porque la pandemia en curso requiere que sigamos separados físicamente.

Adam Symson, presidente y director ejecutivo de EW Scripps Company.

Sin embargo, la creciente dependencia de las redes sociales para consumir y compartir información, especialmente para los más jóvenes, significa que se debe aplicar un escrutinio aún mayor a la información que leemos. 

Utilizo habitualmente las experiencias de mis hijas con las redes sociales como una oportunidad para señalar cómo pueden ejercitar el pensamiento crítico sobre la información que buscan y comparten. 

Adam Symson, presidente y director ejecutivo de EW Scripps Company.

A través de estos 5 pasos hacia la alfabetización mediática, se busca en parte hacernos conscientes de que cada publicación que compartamos tendrá un impacto importante en el emisor. La próxima vez que gustes compartir algo, recuérdalos y verifica tu fuente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR