PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Qué es el grafiti ecológico?

¿Qué es el grafiti ecológico?

Por Kenya Giovanini

¿Te has percatado de la cantidad de grafitis que te acompañan cuando sales a caminar?

Para muchas personas pintar los muros de los edificios es un acto vandálico, para otras se trata de una corriente artística que sirve como reflexión, protesta social o medio de expresión alternativo. Más allá del significado que cada uno demos a esta práctica, sabemos que para crearlos se utilizan diferentes colores en aerosol, material que genera un impacto negativo en el medio ambiente.

Debido a la crisis ambiental que vivimos, muchos artistas han decidido cambiar el aerosol por un una alternativa mucho más sustentable. Para hacer un grafiti ecológico existen infinidad de materiales como el hielo, la arena y la composta.

La técnica más popular para hacerlos es el Moss grafiti, esta consiste en crear frases y figuras a partir del musgo o el barro y fue introducida por Anna Garforth.

La mayoría de los mensajes y diseños que se plasman en estos muros, buscan concientizar a las personas sobre el cuidado del planeta o temas sociales. Por ejemplo: la artista húngara Edina Todoki utiliza esta técnica para acercar la vida urbana a la naturaleza.

Seguro más de una vez has pasado tu dedo por un cristal empañado o una superficie llena de polvo con el afán de crear un lindo dibujo o dejar un mensaje; bueno esta es otra forma de hacerlos. La impresión en limpio aprovecha la suciedad para crear grandes obras de artes o simplemente compartir un mensaje.

Esta nueva modalidad forma parte de lo que se denomina “guerilla gardening” una iniciativa de la organización The Guerrilla Gardening que busca fomentar el desarrollo sostenible en las ciudades a través de acciones como plantar dentro de un carro abandonado o rescatando espacios urbanos.

Y aunque el grafiti representa un acto de rebeldía, en ocasiones esta cualidad se institucionaliza por buenas razones. Paul “Moose” Curtis y de la mano con Nissan decoraron una pared que abordar el problema de la contaminación en el aire de las grandes ciudades y fomenta el uso de carros híbridos y eléctricos.

Para expresarte no necesitas contaminar al medio ambiente, hoy en día existen miles de alternativas que te ayudarán hacerlo de una forma más responsable. Los materiales que se utilizan para realizar este tipo de grafiti verde son fáciles de conseguir y su procedimiento es bastante sencillo, ¿por qué no lo intentas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR