PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Qué es el Diseño Gráfico Socialmente Responsable?

¿Qué es el Diseño Gráfico Socialmente Responsable?

Muchas empresas se jactan de ser socialmente responsables, tienen reconocimientos, certificaciones, ejecutan reforestaciones, manejan voluntariados, están adheridos a diferentes iniciativas y hasta publican anualmente sus memorias de RSE o sustentabilidad… en papel no reciclado, de bosques no certificados, con dos barnices UV y claro, plastificadas…

1-58115-511-5-2-749313No es una exageración, es absolutamente comprobable. Ahora viene la pregunta ¿Existe el diseño gráfico socialmente responsable? Por supuesto que sí.

Un diseño gráfico socialmente responsable tiene en cuenta su huella ecológica y social, no sólo en el producto final, sino en sus insumos, en su cadena de producción, en los servicios utilizados, en la merma, los sobrantes y desperdicios.

En la etapa de producción habrá que aprovechar al máximo el papel, evitar productos perjudiciales al medio ambiente o la sociedad, usar tecnologías DTP, tintas ecológicas, papeles reciclados, con sellos o etiquetas medioambientales. Ahora, en el caso de no contar con estas alternativas, mitigar el proceso a través de la compra de bonos de carbono siempre es una buena opción.

photo1Dos buenas referencias para diseño ecológico son ECODESIGN, A Manual for Ecological Design de Ken Yeang y Green Graphic Design de Brian Dougherty.

El diseño socialmente responsable no sólo trabaja con materiales sustentables o con el menor impacto ecológico, también lo hace con proveedores que guarden esta misma filosofía y que además de ello tengan en cuenta aspectos sociales como los derechos humanos. Es entonces que conocer empresas con iniciativas de responsabilidad social cobra sentido; en México por ejemplo, se debería saber qué agencias de diseño, publicidad o marketing, así como que imprentas son ESR, Great Place to Work, aplican estándares GRI o están adheridas al Pacto Mundial.

De modo que la próxima vez que necesite un diseñador gráfico y quiera ser coherente con sus principios de responsabilidad social, no busque al más barato o al más espectacular, sino el que pueda trabajar de acuerdo a su filosofía.

Artículo anterior
Artículo siguiente

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR