PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Qué es el Biocarbono?

¿Qué es el Biocarbono?

El encarecimiento del crudo ha hecho que se empiece a apostar por los biocarburantes. Hasta ahora los más conocidos eran el bioetanol y el biodiésel producidos a partir de materias primas, pero la necesidad de seguir innovando en este sector ha llevado al surgimiento de biocarburantes de segunda generación. Éste es el caso del combustible generado a partir de calentar biomasa.

El biocarbono o biocarbón es lo que se obtiene al calentar biomasa. Cuando se queman los desechos de plantas o cultivos se libera el dióxido de carbono que las plantas almacenaron durante su vida, del mismo modo que lo hace la composta. Lo ideal sería encontrar una forma de evitar que ese bióxido de carbono regrese a la atmosfera. Hay una manera de hacerlo usando un proceso que se llama pirolisis, en el cual las plantas se calientan en un ambiente libre de oxígeno. Este proceso libera gases volátiles y una sustancia terrosa y gruesa que puede usarse para hacer plásticos o combustibles.

Los desechos de la planta se convierten en biocarbono que puede ser usada para enriquecer las tierras de cultivo, lo cual incrementa el contenido de carbón de la tierra y le ayuda a retener la humedad. Se ha demostrado que con este proceso el CO2 no regresa a la atmósfera y permanece en los productos resultantes de la pirolisis, así que esta tecnología no sólo evita que el bióxido de carbono regrese a la atmósfera sino que también produce un combustible sustituto y el proceso produce suficiente biogás para operarse a sí mismo.

Los principales beneficios que genera este biocombustible obtenido a partir de este sistema son la sustitución en un 100% al petróleo tradicional sin necesidad de ser mezclado para ser utilizado en cualquier aplicación, produce electricidad inagotable y almacenable (se puede almacenar la biomasa sin ningún riesgo o desviar la producción a la obtención de hidrocarburos) y emite cero emisiones de CO2, ya que se reutiliza el CO2 obtenido al quemar el biocarbón.

Este biopetróleo se presenta como una alternativa al petróleo fósil, ya que de él se pueden obtener los mismos subproductos, como gasolina, diesel, queroseno, etc. Además, tiene otros usos como la obtención de biodiesel y de componentes para la industria alimentaria, farmacéutica, cosmética y otros materiales como el silicio de alta calidad, igual que el usado para hacer las placas solares.

El carbón derivado de la biomasa sobrecalentada, el llamado “biocarbón”, sirve tambien para mejorar la fertilidad del suelo, una capacidad que supera a las del compost, el estiércol animal, y todos los otros productos bien conocidos para la mejora de tierras de cultivo.

Via

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR