PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEQué es crecimiento incluyente y cómo lograrlo

Qué es crecimiento incluyente y cómo lograrlo

¿Qué es exactamente el crecimiento incluyente y cómo lograrlo? Estos temas fueron algunos de los muchos abordados durante la Cumbre Global de Crecimiento Inclusivo. La cumbre reunió a líderes del sector privado y social, funcionarios gubernamentales, economistas y académicos para iniciar conversaciones y promover el cambio en áreas como el medio ambiente y la inclusión digital.

El evento, organizado por el Centro Mastercard para el Crecimiento Inclusivo y el Instituto Aspen, se centró en la necesidad de abordar estos problemas de inmediato, en lugar de seguir retrasando las soluciones. No podemos permitirnos esperar más para abordar estos problemas críticos. Se necesita una acción inmediata para lograr un futuro más justo y sostenible, de acuerdo con 3BL MEDIA.

¿Qué es crecimiento incluyente?

Aunque el crecimiento económico es una condición necesaria para reducir la pobreza y crear empleos, existe la pregunta de si es suficiente para alcanzar estas metas. Al inicio del crecimiento, se observan mejoras en la reducción de la pobreza y el aumento de los ingresos, y se invierte más en salud y educación, lo que se traduce en avances hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Sin embargo, una vez que se ha logrado este progreso inicial, surgen nuevas preguntas sobre el crecimiento incluyente. En particular, se ha planteado la preocupación de que sus beneficios estén distribuidos de manera desigual, favoreciendo solo a unos pocos en lugar de a toda la sociedad.

No obstante, el análisis de los efectos distributivos del crecimiento no es nuevo y siempre ha sido parte del debate sobre las diversas consecuencias del desarrollo económico. Este debate ha dado lugar a un nuevo concepto de crecimiento inclusivo que cuestiona si los diferentes grupos de población participan en el desarrollo económico y cómo lo hacen.

«el crecimiento inclusivo es un desarrollo económico que crea oportunidades para todos los grupos socioeconómicos de la población y es capaz de distribuir el crecimiento monetario y no monetario de manera justa en toda la sociedad».

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En esencia, el análisis del crecimiento inclusivo se trata de si el desarrollo económico puede ir de la mano con una mejora en la calidad de vida de todos los grupos de población y en qué medida puede lograrse.

Cumbre Global de Crecimiento Inclusivo

Para hablar más sobre este tema, Lilly Singh, una influyente personalidad canadiense de YouTube que ha logrado gran éxito a través de su contenido de comedia y su compromiso con la igualdad de género y la diversidad, y Shamina Singh, presidenta del Centro de Liderazgo de Sostenibilidad de Mastercard, una organización que trabaja para promover el desarrollo sostenible y la inclusión financiera, compartieron el escenario para hablar sobre el tema y cómo se puede lograr.

De acuerdo con las especialistas, lograr un crecimiento inclusivo involucra a todas las personas y es una cuestión cultural. Por lo tanto, desbloquear la prosperidad económica no es suficiente para construir comunidades más resilientes que puedan resistir los desafíos futuros. En este contexto, la inclusión financiera y el crecimiento inclusivo se consideran elementos clave para abordar los desafíos económicos y sociales que enfrentan las comunidades en todo el mundo.

Abordar el crecimiento incluyente

Según las ponentes, no hay una única forma de lograr el crecimiento inclusivo, pero la inclusión financiera es uno de los caminos. Atraer a más personas al sistema financiero formal les brinda acceso a una cuenta bancaria, un seguro, un capital de trabajo para sus negocios o la capacidad de enviar dinero de manera segura a sus familiares en el extranjero. Esta forma de crecimiento inclusivo fomenta el crecimiento económico de varias personas.

«Sin salud financiera no podremos hacerlo [lograr el crecimiento incluyente]».

 Reina Máxima de los Países Bajos.

Otra de las conclusiones de las especialistas es que la tecnología también puede tener un gran impacto en la inclusión. Brad Smith, vicepresidente de Microsoft, cuya compañía ha invertido en OpenAI, el desarrollador de ChatGPT, y que proporciona ChatGPT en sus productos, compartió una visión optimista de cómo se podría usar la IA.

Él señaló que esta tecnología podría desbloquear enormes beneficios para las organizaciones sin fines de lucro, permitiéndoles entregar programas y medir sus impactos de manera mucho más efectiva y a un costo mucho menor.

Michael Miebach, CEO de Mastercard, agregó que las empresas hoy en día también deben considerar tres factores al desarrollar nuevas tecnologías: ¿resuelve un problema para las personas? ¿Es inclusiva? ¿Es confiable?

Samantha Power, administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, compartió cómo el gobierno ucraniano creó una aplicación que ha crecido hasta incluir más de 200 servicios gubernamentales. Esa aplicación, llamada Diia, ayudó a reducir la corrupción al aumentar la transparencia del gobierno y permitió a las personas informar al gobierno si han sido desplazadas durante la guerra.

Empresas deben abordar un mundo más incluyente

La inclusión financiera es uno de los caminos para el crecimiento incluyente, pero también es importante empoderar a las mujeres a través de la educación, la planificación familiar y el acceso a servicios bancarios, que pueden ser personalizados según sus necesidades. Las empresas deben buscar maneras de hacer que el mundo sea más inclusivo para más personas, como agregar rampas y mejorar el acceso para personas con discapacidades, lo cual también puede beneficiar a muchas otras personas.

En última instancia, el crecimiento inclusivo implica un enfoque holístico para abordar los desafíos económicos y sociales y encontrar soluciones innovadoras y prácticas que funcionen para todos. Es importante recordar que el crecimiento económico por sí solo no es suficiente, y que la inclusión financiera y tecnológica, la igualdad de género y el acceso a servicios esenciales son factores críticos para lograr un crecimiento incluyente y sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR