PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental20 compañías que están echando raíces a favor de la Tierra

20 compañías que están echando raíces a favor de la Tierra

20 empresas trabajando por el Día de la TierraEl contenido de este artículo también está disponible en formato PDF, por si deseas guardarlo en tu dispositivo. Descárgalo.

El Día Mundial de la Madre Tierra se celebra cada 22 de abril desde 2009, cuando la Organización de las Naciones Unidas decidió establecer esta fecha para concientizar a la población mundial sobre la importancia de cuidar y proteger el planeta en el que vivimos. Desde entonces, se han visto importantes proyectos y compromisos de organizaciones y compañías a favor de la Tierra.

Por ello, la iniciativa privada ha jugado un papel importante en la protección del medio ambiente, ya que muchas empresas han asumido el compromiso de reducir su impacto ambiental y han implementado políticas y prácticas para lograrlo. Asimismo, han participado activamente en acuerdos nacionales e internacionales para conseguir cambios significativos y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Es importante destacar que todos podemos contribuir a cuidar la Tierra. Desde reducir nuestro consumo de agua hasta promover el uso de lámparas de bajo consumo o enseñar a la infancia a valorar y cuidar la naturaleza, cada pequeña acción suma para crear un impacto positivo en el medio ambiente. Y, las compañías comprometidas con el planeta no solo están implementando medidas para reducir su huella de carbono, sino que también están inspirando a sus clientes y a la sociedad en general a tomar acciones en pro del cuidado del medio ambiente.

Compañías a favor de la Tierra en 2023

1. Mercado Libre

Para Mercado Libre es imprescindible centrar y evolucionar las estrategias hacia los desafíos del desarrollo sostenible, las cuales deben trabajar innovando para lograr un impacto transformador. Como agentes de cambio y uno de sus objetivos es hacer crecer el negocio para que más personas se beneficien de nuestras soluciones, con una visión de triple impacto, asumiendo nuestro rol frente a los desafíos sociales y ambientales de la región y el planeta.

Asimismo, como una de las compañías a favor de la Tierra, es consciente del impacto en el ambiente que tiene el crecimiento del comercio electrónico, la acción por el clima es uno de sus principales focos de trabajo. El cual gestiona con estrategias integrales que involucran:

  • Energías Renovables y Eficiencia Energética: Migración de ocho nuevos centros de distribución a energía 100% renovable, alcanzando un total de 10 centros y oficinas.
  • Movilidad Sustentable: Expansión de la red de logística, ampliando la flota eléctrica hasta 222 vehículos eléctricos.
  • Circularidad de Materiales: 100% empaques reciclables certificados por el Forest Stewardship Council (FSC), y sobres elaborados con 50% de plástico reciclado.
  • Proyectos de regeneración y conservación de biomas: Aprovechamiento sostenible de recursos naturales.

Respecto a este último punto, la empresa impulsa programas como «Biomas», que tiene como objetivo apoyar el acceso de las comunidades de Oaxaca, Chiapas y Ciudad de México a nuevos mercados, favoreciendo la generación de ingresos y llevando sus productos a toda la región. Del mismo modo promueve el comercio justo y la generación de ingresos para miles de familias que contribuyen a la preservación de los biomas en los que se encuentran.

Mientras que, a través de su programa «Regenera América» impulsamos la regeneración y conservación de biomas icónicos de América Latina que son esenciales para capturar y almacenar grandes cantidades de carbono, fundamental para mitigar el cambio climático. Y, en 2022, comenzó su implementación en México en la zona de Llanos de Apan, Hidalgo, con una inversión inicial de 2.7 millones de dólares para actividades de conservación del suelo, rehabilitación de cuerpos de agua y la educación ambiental en la zona. La implementación de este proyecto genera beneficios, directos e indirectos, a más de 1000 familias pertenecientes a las comunidades locales. 

Además, Mercado Libre tiene, desde 2019, una sección específica para la venta y promoción de productos sustentables que promueven marcas y emprendimientos que contribuyan a la reducción de impacto ambiental y generen impactos sociales positivos, democratizando el acceso a productos más responsables e impulsando una nueva economía. 

2. Cooperativa Pascual

Para Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, S. C.L., al ser un fabricante de bebidas a base de pulpa de fruta, es importante estar agradecidos con la madre tierra, ya  que es la principal fuente de abastecimiento para su producto «Boing». Por eso en la Planta 4, situada en San Juan del Río, Querétaro, se cuenta con diversos procesos de producción, incluido el procesamiento de pulpas de fruta como fresa, tamarindo, mango, guayaba, durazno y manzana, todas ellas de producción nacional.

Posterior a dicho proceso, el manejo de residuos o bagazo de fruta debe disponerse de manera adecuada, de tal forma que cumpla con los requisitos establecidos por la autoridad para su debido aprovechamiento. Sin embargo, Cooperativa Pascual no solo ha buscado cumplir con los requisitos legales, sino que ha buscado la forma de que este residuo pueda generar un beneficio, ya que, al ser orgánico, tiene varios usos.

Asimismo, la Planta 4 de Cooperativa Pascual también cuenta con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, en su modalidad de lodos biológicos, la cual genera también un residuo orgánico no peligroso: lodo biológico. Y, en conjunto, el bagazo de fruta y los lodos biológicos pueden ser reutilizados para el mejoramiento de suelos agrícolas.

Con el conocimiento de que la degradación de estos residuos puede servir para el enriquecimiento de los suelos de cultivo y sabiendo que, en la periferia de San Juan del Río, Qro. se llevan a cabo actividades agrícolas, Cooperativa Pascual busca y ofrece la disposición de estos elementos, así como apoyo en el control de plagas y el tratamiento de los residuos en el terreno de manera gratuita.

Además, parte del bagazo lo utilizan los agricultores para la alimentación del ganado, la Cooperativa realiza también donación de semillas a la Universidad de Querétaro y al Gobierno de Hidalgo, labor que ha hecho desde hace más de 29 años.

Cooperativa Pascual está convencida de que, como empresa socialmente responsable, debe preservar el estado de los ecosistemas para que los recursos, de alguna forma, regresen a ellos para su beneficio y que así nos sigan proveyendo. Así, dan su ejemplo a las futuras generaciones, para crear conciencia y que todos contribuyamos al cuidado de nuestra tierra, ya que ella nos brinda alimentación. 

3. Nestlé

Desde el 2020, Nestlé anunció su plan «Cero Emisiones», con el que se compromete a reducirlas en un 50% para el año 2030 y lograr cero emisiones netas para 2050. Esto como una de las empresas firmantes del compromiso de la ONU de lograr la «Ambición Empresarial para los 1.5 °C». Para lograrlo, la empresa líder en Nutrición, Salud y Bienestar centra sus acciones en apoyar a los agricultores y proveedores para avanzar hacia el desarrollo de sistemas alimentarios regenerativos, plantar cientos de millones de árboles en los próximos 10 años y completar la transición de la compañía hacia una energía 100% renovable para 2025.

A nivel mundial, Nestlé está trabajando con 500 mil agricultores y 150 mil proveedores para ayudarlos a implementar prácticas de agricultura regenerativa con el objetivo de mejorar la salud de la tierra y mantener y restaurar diversos ecosistemas. Y, la empresa espera obtener más de 14 millones de toneladas de sus ingredientes a través de la agricultura regenerativa para 2030 a nivel global, lo cual representará el 50% de sus ingredientes.

Por ello, Nestlé México cuenta con 4 Pilares de la Agricultura Regenerativa:

  1. Biodiversidad: Aumentar la biodiversidad de la flora y la fauna que vive sobre y debajo del suelo

A través de la adopción de prácticas de abastecimiento responsable reconocidas a nivel mundial, los planes de abastecimiento sustentable «Plan Nescafé» y «Nestlé Cocoa Plan» buscan formar un sistema caficultor y cacaotero resiliente y renovado, que proteja y conserve bosques y zonas protegidas, además de impulsar medios de vida sostenible para los agricultores. 

  1. Suelo: Ampliar las prácticas agrícolas que protejan la salud del suelo y aumenten su materia orgánica

Todos los planes de desarrollo de Nestlé México buscan la conservación y cuidado del suelo a través de técnicas como la rotación de cultivos mixtos. Por ejemplo, en el caso de la siembra de café que es compatible con la vainilla y le permite al productor mantener un ingreso durante las diferentes temporadas del año. Y, otras prácticas para uso de suelo que son promovidas entre los ganaderos son cero labranzas, silvopastoreo, rotación de potreros y conversión de lagunas anaerobias.

  1. Agua: Optimizar la fertilización orgánica, control biológico de plagas y las técnicas de riego.

La prioridad de Nestlé México es conservar las fuentes de agua, a través del cuidado de la vegetación natural alrededor de manantiales y cursos de agua naturales, además de cumplir con los reglamentos y legislaciones locales aplicables para garantizar el derecho al agua. Asimismo, la compañía emplea sistemas de riego tecnificado para regular el manejo eficaz del agua usada para la agricultura y ganadería, a fin de impulsar el crecimiento, modernización y protección de los distintos lugares, comunidades y zonas productivas para contribuir con la sustentabilidad de los recursos en beneficio del campo.

  1. Ganadería: Integrar ganado y pastoreo, optimizando al máximo los sistemas agrícolas cuando sea posible

A través de «Compromiso Lácteo», programa local de ganadería sustentable, Nestlé México busca apoyar a los productores primarios de leche mejorando la infraestructura de los ranchos y haciendo sus procesos sustentables. Asimismo, impulsa el desarrollo de Granjas Cero Emisiones, mediante intervenciones tecnológicas que reducen las emisiones de GEI derivadas de la producción de leche. 

Así, Nestlé México se ha posicionado como una de las compañías a favor de la Tierra, porque es una empresa comprometida con la sustentabilidad y la protección del medio ambiente. Sus esfuerzos en la implementación de prácticas de agricultura regenerativa y en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son un ejemplo de cómo una empresa puede ser rentable y al mismo tiempo tener un impacto positivo en el planeta, convirtiéndose en un modelo a seguir en la industria alimentaria.

4. Clarios

Clarios —líder mundial en soluciones avanzadas de almacenamiento de energía, a través de nuestra marca LTH en México— cuenta con iniciativas que buscan construir un mundo mejor, tal como lo afirma la misión principal de su Plan de Sustentabilidad y los valores de la empresa, entre los que destacan: 

  • Compromiso.
  • Reputación.
  • Responsabilidad.
  • Trabajo en equipo.
  • Liderazgo.

El Plan de Sustentabilidad de Clarios acerca a los miembros de la compañía a los valores de la empresa, con el propósito de crear una perspectiva clara, así como un cambio de pensamiento para nuevas acciones que aporten a las comunidades. Esta estrategia de negocio cuenta con cinco pilares que robustecen a la compañía: 

  1. Valor.
  2. Excelencia Operacional.
  3. Gestión del ciclo de vida.
  4. Transparencia.
  5. Promoción.

Bajo esta filosofía, Clarios, a través de su marca LTH, desde hace 13 años tiene uno de los programas más importantes en materia ambiental y de Responsabilidad social, las Eco Jornadas LTH, que buscan generar un impacto ambiental no solo en el presente, sino también para futuras generaciones.

El objetivo de las Eco Jornadas LTH es promover la conservación y cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales, mediante la ejecución de un Programa de Educación Ambiental en parques, áreas naturales y escuelas, en asociación con Organizaciones No Gubernamentales (ONG) locales. Asimismo, son un programa de educación ambiental en el que, con actividades vivenciales y talleres, los niños y jóvenes aprenden sobre la conservación y cuidado del medio ambiente.

Desde su creación en 2010, se ha logrado impactar a más de un millón de niños principalmente de escuelas primarias, además de adultos y jóvenes.. Por lo que, de forma directa e indirecta, se ha alcanzado a más de 4 millones de mexicanos. Puesto que este programa se ha implementado en treinta y tres ciudades de la República Mexicana, llegando a 6 mil 140 escuelas y 36 parques en diferentes estados.

Y, el éxito del programa se ha logrado extender a otros países como Costa Rica, Guatemala, República Dominicana y Honduras. Además, Clarios, como empresa socialmente responsable, se encuentra adherida al Pacto Global de Organización de la Naciones Unidas (ONU). Con este programa se busca impactar varios de los diez y siete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus países miembros, incluido México.

5. Grupak

En Grupak están comprometidos con nuestra madre Tierra, ya que son un grupo sustentable que contribuye a la preservación del medio ambiente, a través de iniciativas y la aportación de recursos para controlar y mitigar los impactos ambientales adversos que resulten de sus actividades, reduciendo significativamente su huella. 

Para ello, han implementado y desarrollado prácticas sustentables en sus procesos de elaboración de papel y empaque de cartón corrugado, caracterizados por la economía circular que promueve la optimización de recursos, la reducción en el consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos, para darles una nueva vida y convertirlos en nuevos productos.

Asimismo, a través de los programas «Reciclón con Causa» y «Reciclón Electrónico», fomentan la participación de sus colaboradores y las comunidades en donde tienen presencia sus operaciones, mediante la recolección de cartón y residuos electrónicos para su recuperación, procesamiento y reutilización.

Además, cuentan con tecnología innovadora para reducir significativamente el consumo de energía y agua. Puesto que utilizan fuentes de energía que reducen la emisión de dióxido de carbono (CO2) en un 55%, como es el caso de su Planta Cogeneradora ubicada en Hidalgo. Y, con su planta de tratamiento de aguas residuales, trabajan continuamente en el programa «Cero Vertido», cuyo objetivo es recuperar este recurso para reinsertarlo en los procesos de producción.

Por otro lado, fortaleciendo su compromiso como una de las compañías a favor de la Tierra, Grupak tiene certificaciones y reconocimientos que avalan su desempeño en materia medioambiental en beneficio de nuestro planeta, como son:

  • Reconocimiento de Industria Limpia, que otorgó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a Grupak Toluca en el año 2020.
  • Certificación en ISO 14001: 2015, avalada por SGS, organismo certificador.
  • Certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies), evaluación para construcciones nuevas o existentes, otorgada a nuestra nueva planta Empaques de Valor Hidalgo en 2022.
  • Certificación Forest Stewardship Council (FSC)-Cadena de Custodia (CoC), que garantiza que los productos de los bosques certificados FSC sean separados e identificados de otros materiales no certificados, a través de toda la cadena.
  • Alineación al Pacto Mundial de Naciones Unidas.
  • Reconocimiento de Abastecimiento Sostenible como Proveedores Alineados a los Objetivos Ambientales KOF por nuestro cliente Coca Cola-FEMSA en 2022.
  • Registro para el uso de la eco-etiqueta «Mariposa Monarca«, que se otorga a aquellas empresas que utilizan como materia prima para la elaboración de sus productos fibra 100% reciclada, por parte de la Cámara de Papel. 
  • Participación en el ranking de Súper Empresas, este 2023 en la categoría de más de 500 colaboradores; y en el Ranking de las mejores empresas de Súper Espacios de Trabajo 2021, ambos de la Revista Expansión.

En Grupak, continúan construyendo una compañía sólida y comprometida con nuestro Planeta, lo que les permite generar valor para nuestros diferentes grupos de interés. Y, de forma permanente, monitorean las necesidades del uso de recursos naturales para desarrollar soluciones que las atiendan. Todo esto bajo lineamientos enfocados en iniciativas de alta eficiencia operacional, a través de una metodología de trabajo basada en procesos y la capacitación de sus colaboradores. De este modo, refuerzan la capacidad de la compañía para materializar su misión de «ser el grupo líder en sustentabilidad dentro del sector, que proporcione soluciones vanguardistas de papel reciclado y empaque de cartón corrugado».

6. INTERprotección

El bróker de seguros más grande de Latinoamérica con la insurtech de mayor crecimiento en México, más de 45 años de experiencia y presencia en todo el mundo, INTERprotección, se comprometió con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para contribuir a un mundo mejor y renovó desde el 2014 su adhesión con la Red Mexicana del Pacto Mundial. Por lo que apoya los Diez Principios universales en materia de derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y la lucha contra la corrupción. 

La estrategia corporativa de INTERprotección contempla actuar de forma sostenible y responsable, a través de acciones con visión de largo plazo que contribuyan a un entorno sano, restauración y cuidado del ambiente para incrementar el patrimonio natural del país, así como tener una adecuada gestión ambiental en sus operaciones. Por lo mismo, va más allá y ofrece asesorías de manejo de riesgos para sus clientes que involucran análisis ambientales, diagnósticos y propuestas de reducción de impacto ambiental.

Asimismo, la empresa cuenta con diversas estrategias internas para el cuidado del medio ambiente en aspectos de reducción y aprovechamiento de energía, ahorro de agua, y el buen manejo de residuos sólidos. Así como la promoción de valores ambientales con su cadena de valor, enfocándose sobre todo en los clientes y proveedores. Incluso las oficinas de la organización se ubican en un edificio con certificación LEED.

Además, desde el año 2010 mantiene una fuerte alianza con el Fideicomiso ProBosque de Chapultepec a favor de la preservación y recuperación del patrimonio medioambiental del parque urbano más importante del país; el cual representa el 52% de las áreas verdes de la Ciudad de México.

Con más de 10 años de colaboración, la empresa ha invertido 6 mil 160 horas en diferentes trabajos de mantenimiento con más de 4 mil 500 voluntarios en 12 jornadas a lo largo de la alianza. De igual manera, ha participado con aportaciones de gran valor a proyectos como, la rehabilitación de la Fuente del Quijote, el saneamiento forestal en la 1era Sección, la restauración del Parque Lomas, la rehabilitación del Cárcamo de Dolores, y el Festival Flores y Jardines FYJA.

Aparte de todo ello, realiza campañas y actividades de voluntariado para promover en los colaboradores y sus familias el cuidado y preservación del medio ambiente. Y, en 2022, llevó a cabo su primer evento simultáneo a nivel nacional en donde participaron 717 voluntarios de 4 oficinas regionales de INTERprotección. En total, sumaron 4 mil 302 horas voluntario y se realizaron diferentes actividades en acción del medio ambiente y lucha contra el cambio climático:

  • Mérida realizó una jornada de limpieza de un kilómetro de playa, recolectando desechos con el objetivo de evitar que lleguen a los océanos. 
  • Culiacán participó con la rehabilitación de las áreas verdes de un espacio deportivo para 80 infantes y 40 adultos, donde podrán disfrutar de actividades al aire libre con familiares y amigos.
  • Los Cabos realizó la liberación de 50 tortugas marinas con el objetivo de facilitar su viaje al océano y, así, aumentar sus probabilidades de sobrevivir.
  • Ciudad de México participó en una jornada de rehabilitación junto con el Fideicomiso Pro bosque de Chapultepec, plantando 5 mil 800 plantas ornamentales y pintando 410 metros de reja y puertas del Bosque. Mientras que los más pequeños se divirtieron y aprendieron con un taller ambiental especializado para su edad, basado en realizar bombas de semillas, tarjetas de filigrana con papel reciclado y en la creación de un semillero natural 

Esto es posible gracias al apoyo y la participación de nuestros colaboradores, socios, aliados, proveedores, clientes y otros grupos de interés, que con su participación activa en causas de la fundación impulsan el desarrollo en nuestro país. 

7. Grupo Bimbo

Grupo Bimbo quiere ser sustentable desde el diseño, con la ambición de convertirse en una empresa regenerativa en el futuro. Por lo que se ha comprometido a disminuir las emisiones de carbono, maximizar el uso de energías renovables y la captura de carbono, promover la economía circular, reducir los desperdicios, diseñar empaques sustentables y a reducir el desperdicio de alimentos y agua.

Debido a ello, se involucran activamente en la lucha contra la degradación de la naturaleza, trabajando para regenerar los suelos y contribuir a la construcción de ecosistemas resilientes en beneficio de la biodiversidad. Todo esto, a través de la implementación de prácticas de agricultura regenerativa.

Su enfoque se compone de un plan dividido en tres ejes: cero residuos, cero emisiones netas de carbono y agricultura regenerativa. Estos, serán su guía para garantizar el despliegue de estrategias en favor del medio ambiente.

Así, sus objetivos para 2030:

  • El 100% de sus empaques soportará una economía circular
  • Reducción del 20% en su consumo de agua contra línea base 2019.
  • Reducción del 50% en el desperdicio de alimentos desde su generación.
  • 200 mil hectáreas cultivadas utilizando prácticas de agricultura regenerativa.
  • 50% de reducción de emisiones directas (Alcance 1) y 28% de emisiones indirectas (Alcance 3).

Con el fin de mitigar cualquier emisión proveniente de su flotilla, la empresa está convirtiendo sus unidades de combustible fósil a nuevas tecnologías, como vehículos eléctricos alimentados de energía limpia o combustibles alternativos con cero emisiones de carbono.

En 2022, Grupo Bimbo se comprometió a sumar 1,001 vehículos eléctricos a su flota de distribución en México, con lo que sumarán más de 2 mil 400 vehículos con cero emisiones de carbono en el país, manteniendo su posición como la compañía con la flotilla eléctrica más grande de América Latina. Con esta nueva adquisición se evitará la emisión de más de 5 mil Tons CO2 anuales.

Y, para el 2050, la empresa busca alcanzar cero emisiones netas de carbono, así como lograr que el 100% de sus ingredientes clave procedan de tierras cultivadas con prácticas de agricultura regenerativa. Por ello, Grupo Bimbo invierte en el entendimiento de la agricultura regenerativa y el diagnóstico de tierras en Estados Unidos y Canadá para entender mejor las regiones productoras de trigo, en Alberta, Saskatchewan, Oklahoma y Texas.

Además, la compañía se ha dedicado a identificar las prácticas agrícolas actuales y las oportunidades de implementación de agricultura regenerativa en diferentes regiones, ampliando el programa y trabajando con proveedores estratégicos. Algunos de sus progresos son:

  • En México se ha capacitado a 570 agricultores y se han implementado prácticas regenerativas en más de 9 mil 900 hectáreas, de las cuales se cosecharon más de 81 mil 800 toneladas.
  • En Bimbo QSR, Francia, el equipo participa con McDonald’s, uno de sus principales clientes, en un importante proyecto de agricultura regenerativa.
  • En Estados Unidos, en colaboración con México, se cuenta con 86 mil hectáreas donde se implementan proyectos piloto de agricultura regenerativa.

Cabe destacar que el proyecto de Agricultura Regenerativa en México inició en 2018; desde entonces, numerosos agricultores se han sumado de manera voluntaria al conocer los beneficios para sus tierras y sus negocios. Y, en Grupo Bimbo han avanzado en la identificación de tecnologías de medición, ampliando su campo de investigación hacia nuevas variedades de semillas que puedan adaptarse a las diferencias climáticas.

De igual manera, los trabajos en conjunto con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) cumplieron su cuarto ciclo, logrando reducir las huellas de carbono e hídrica, incrementado la eficiencia de recursos. Y, con base en los aprendizajes obtenidos en México, se replicarán estas prácticas en Centro y Sudamérica, trabajando en actividades con ingredientes propios de cada región.

8. Patagonia

Patagonia es una de las empresas más destacadas en la promoción de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Desde 1985, la compañía ha destinado el 1% de sus ventas anuales a la preservación y restauración de los ecosistemas. Además, Patagonia creó la organización sin fines de lucro 1% para el Planeta, en alianza con Blue Ribbon Flies, para alentar a otras empresas a hacer lo mismo. Así, el compromiso de Patagonia con la sostenibilidad ha sido un modelo para otras empresas y ha inspirado cambios reales en la industria.

Estos esfuerzos por la sostenibilidad, hicieron que, en 2019, Patagonia recibiera el premio Campeones de la Tierra, el máximo reconocimiento ambiental otorgado por las Naciones Unidas, en la categoría de «Visión Emprendedora». Y, posterior a este logro, la empresa actualizó su declaración de misión para reflejar la urgencia de la crisis ambiental y aumentó sus esfuerzos para llevar a cabo prácticas sostenibles en toda su cadena de suministro, desde la fabricación de productos hasta la donación de dinero para causas ambientales

Asimismo, la reciente decisión de Yvon Chouinard, fundador de Patagonia, de transferir la propiedad de la compañía en 2022 a dos organizaciones sin fines de lucro, Holdfast Collective y Patagonia Purpose Trust, que ayudan a combatir la crisis climática, es un ejemplo más de su compromiso con la preservación del medio ambiente. Esta decisión refleja el deseo de Chouinard de usar Patagonia para hacer lo correcto y se espera que esta decisión influya en la construcción de una economía más verde.

De esta manera, Patagonia ha tenido un impacto significativo en la promoción de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente por un futuro mejor para todos los seres vivos, ya que es una de las compañías a favor de la Tierra que más ha aportado a esta causa. Por ello, se ha convertido en un ejemplo a seguir para otras corporaciones e incluso para los individuos y las comunidades que activamente luchan por proteger la vida en el planeta.

9. Google

Desde hace años, Google ha estado comprometido con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Por ello, ha lanzado una serie de iniciativas para ayudar a las comunidades a prepararse y adaptarse a los efectos del cambio climático. Entre las que se incluyen nuevas alertas de calor extremo en las aplicaciones de búsqueda de Google, así como herramientas impulsadas por Inteligencia Artificial (IA) para ayudar a las personas a manejar temperaturas más altas.

Asimismo, Google ha reconocido la importancia de los inventarios precisos, exhaustivos y accionables de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para que las empresas comprendan su huella de GEI y determinen cómo mitigar sus emisiones para avanzar hacia una economía libre de carbono. Por ello, la empresa respondió a la encuesta abierta sobre el futuro del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHGP, por sus siglas en inglés), centrando su atención en que las empresas deben hacer un seguimiento preciso y transparente de las emisiones relacionadas con su uso de electricidad y su cadena de valor.

De esta manera, otras corporaciones podrían seguir el ejemplo de Google, que ha seguido avanzando en su objetivo de operar sus centros de datos y campus de oficinas con energía libre de carbono (ELC) las 24 horas del día, los 7 días de la semana para 2030. Además, la compañía puso en marcha nuevos proyectos de energía limpia en todo el mundo, con nuevas instalaciones solares y eólicas en Chile, Finlandia y Dinamarca, entre otros lugares. Y, de igual manera, se ha comprometido a lograr emisiones netas cero en su cadena de suministro para 2030 y está trabajando con sus proveedores y socios para avanzar en soluciones para cuantificar, rastrear y reducir dichas emisiones.

Aparte de todo ello, como una de las compañías a favor de la Tierra, Google apoya la investigación académica para acelerar el desarrollo de innovaciones para la eliminación de carbono, a través de su programa Google Carbon Removals Research Awards. En el que estudiantes de doctorado pueden recibir apoyo para continuar sus investigaciones sobre eliminación de CO2. ¡Aún queda tiempo para inscribir propuestas! La convocatoria cierra el 28 de abril de 2023.

10. IKEA

IKEA tiene como objetivo reducir su huella de carbono y convertirse en una empresa circular y positiva en cuanto al clima para el año 2030, tomando medidas como la creación de tiendas más sostenibles y abogando por una economía de carbono neto cero. Asimismo, la empresa está reduciendo su huella de carbono implementando iniciativas como estaciones de carga de vehículos eléctricos, paneles solares en los techos, celdas de biogás y certificación LEED en muchas de sus ubicaciones.

Además, inspira a los clientes a vivir de manera más sostenible, ya que sus productos están elaborados con materiales sostenibles. Lo que permite ofrecer artículos de excelente calidad y que contribuyen al cuidado del medio ambiente al utilizar estos 4 materiales:

  • Algodón: Este material es reciclado o cultivado de manera responsable, es decir, con menos agua, fertilizantes químicos y pesticidas. Desde el 1 de septiembre de 2015, todo el algodón utilizado en los productos de IKEA proviene de fuentes más sostenibles. IKEA también forma parte de la Iniciativa Better Cotton, una organización que tiene como objetivo mejorar la producción mundial de algodón para la industria, las personas y el planeta.
  • Lana: Siguiendo las pautas del «Responsible Wool Standard» (RWS), la lana proviene de ovejas tratadas con respeto y que las tierras donde se alimentan y descansan se manejan de manera responsable. La compañía también asegura la trazabilidad completa de la lana en su cadena de suministro y se compromete a que la lana obtenida de manera responsable sea accesible y asequible para sus clientes.
  • Plástico: Para el año 2030, todo el plástico utilizado en sus productos será a base de materiales renovables o reciclados. Además, se han eliminado todos los productos de plástico de un solo uso de su gama global de mobiliario para el hogar y los han reemplazado por productos más sostenibles.
  • Bambú: Es más sostenible que otros materiales y tiene una gran estabilidad dimensional, lo que permite la construcción de elementos y tableros más delgados, lo que ahorra recursos naturales y aumenta el ahorro durante el transporte. Además, el bambú es renovable, reciclable y duradero, lo que lo convierte en un gran material para productos duraderos.

Aunque el Día de la Tierra marca un momento para reflexionar sobre nuestro impacto colectivo, convertirse en circular y climáticamente positivo es una responsabilidad de todo el año. En IKEA, están tomando medidas para reducir su huella de carbono y para inspirar a sus clientes a vivir una vida más sostenible en casa. También han lanzado un programa de compra y reventa de muebles usados. Puesto que la empresa cree que, a través de la acción colectiva, podemos abordar la crisis climática y crear un impacto positivo.

11. L’Oréal

Grupo L’Oréal está comprometido con la lucha contra el cambio climático y lo demuestra a través de su programa «L’Oréal Por el Futuro», que busca una transformación sustentable para 2030. Asimismo, la compañía ha implementado diversas iniciativas en sus plantas en todo el mundo, incluyendo la tecnología Waterloop en su planta en Ciudad de México, que ha permitido reducir el consumo de agua en un 30% y reutilizar el 100% del agua en los procesos industriales.

Además, el grupo  ha desarrollado un Plan de Manejo de Residuos y Economía Circular con CANIPEC y otras empresas líderes en el sector para reducir los residuos y aumentar su aprovechamiento. Por ello, la compañía ha desarrollado la primera botella cosmética hecha con plástico 100% reciclado a partir del uso de la tecnología enzimática de Carbios. 

Asimismo, L’Oréal se ha puesto el objetivo de que el 100% de los ingredientes utilizados en las fórmulas y todos los materiales de origen vegetal serán rastreables y provendrán de fuentes sustentables para 2030. Y, con el fin de proteger los ecosistemas, el grupo tiene proyectos como:

  • «Rewild Our Earth» de Yves Saint Laurent Beauté, para proteger y recuperar 100.000 hectáreas de territorio para 2030.
  • Kérastase y su programa de sostenibilidad, en el que la marca se ha comprometido a reducir sus envases y utilizar más envases reciclados, reciclables y rellenables.
  • Reforestación con Kiehl’s, para neutralizar más de 4.000 toneladas de CO2 en España a lo largo de 40 años. Ya han sido repobladas más de 10 hectáreas con 11.000 árboles de doce especies diferentes.

Aparte de todo ello Grupo L’Oréal, como una de las compañías a favor de la Tierra, también ha creado un fondo de inversión de impacto, llamado «Fondo de Innovación Circular», para invertir en startups y empresas que desarrollen soluciones circulares en diferentes sectores, como materiales de bioeconomía, soluciones circulares para envases, reciclaje y residuos, logística y procesos ecoeficientes.

12. Microsoft

Microsoft se compromete a crear un futuro más sostenible y ayudar a cada organización del planeta a lograr la misma meta. A través de la iniciativa Microsoft #BuildFor2030, la compañía busca acelerar la innovación y el impacto colectivo con su ecosistema de partners, promoviendo el desarrollo de soluciones y servicios buenos para el planeta y para los negocios.

Es por ello que Microsoft ofrece soluciones en la nube que ayudan a entender, minimizar y gestionar el impacto ambiental, mejorar la eficiencia operativa y alcanzar prácticas de cadena de suministro más responsables. Puesto que la empresa no solo se enfoca en objetivos internos, sino que también trabaja con sus clientes y socios para avanzar en sus estrategias de sostenibilidad.

Además, la empresa tiene un programa llamado Microsoft Authorized Refurbisher, a través del cual reutiliza y recicla dispositivos electrónicos antiguos para reducir su impacto ambiental y promover la inclusión al distribuir equipos reacondicionados a organizaciones sin fines de lucro, empresas, escuelas y hogares.

Y, a través de su marca Xbox, reconociendo el impacto ambiental de los videojuegos en el medio ambiente, Microsoft se ha comprometido a reducir significativamente su impacto ambiental y operar como una compañía de cero emisiones netas de carbono, agua positiva y cero desperdicio para 2030. Por lo que Xbox está realizando cambios en todas las etapas del ciclo de vida de los productos para cumplir con estos compromisos de sustentabilidad.

13. Unilever

Unilever es una compañía que se dedica a hacer que la vida sustentable sea algo común a través de su modelo de negocio con propósito y orientado al futuro, que ofrece un rendimiento excepcional. De esta manera, promueve un crecimiento constante, competitivo, rentable y responsable, ya que entienden que su negocio no prosperará sin un planeta y una sociedad en buenas condiciones.

Por ello, la empresa ha establecido una ambiciosa agenda de sustentabilidad para abordar los problemas que preocupan a sus consumidores y partes interesadas, como el cambio climático, la contaminación plástica y la desigualdad, y está trabajando para crear un impacto positivo y duradero tanto en el mundo como en su empresa.

Sus ambiciosos compromisos están teniendo un impacto y ayudan a que sus marcas crezcan en una dirección más sustentable. Los cuales se dividen en tres categorías:

  • Acción climática: Plan para cero emisiones netas para 2039, transición a energía renovable y ampliación de gama de productos a base de plantas para combatir crisis climática.
  • Proteger y regenerar la naturaleza: Eliminación de la deforestación de la cadena de suministro para proteger la tierra, los bosques y los océanos.
  • Un mundo libre de desechos: Transformación de la cultura del descarte, para mantener los desechos dentro de la economía, así como reinventar el uso de plásticos y reducir el desperdicio de alimentos.

Y, como una de las compañías a favor de la Tierra, Unilever está comprometida con la sostenibilidad y los ODS de Naciones Unidas. Por lo que contribuirá a ayudar, proteger y regenerar 1.5 millones de hectáreas de tierra, bosques y océanos para 2030. Además, la compañía se ha puesto el objetivo de acelerar la transformación de la agricultura regenerativa con el fin de restaurar y regenerar la naturaleza para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, devolver los nutrientes al suelo, reutilizar y reciclar el agua y aumentar las especies vivas bajo y sobre la tierra.

14. Adidas

El compromiso de sostenibilidad de Adidas es claro: ofrecer lo mejor a los atletas mientras protegemos nuestro planeta. Con su enfoque en la eco-innovación y la replicación de procesos biológicos, Adidas busca inspirar al mundo a tomar medidas para acabar con los residuos plásticos y garantizar que siempre tengamos lugares donde jugar. La visión de Adidas es un mundo en el que el rendimiento y la sostenibilidad pueden coexistir, y están comprometidos a hacer su parte para que esto suceda.

Por ello, la empresa ha tomado varias acciones sostenibles para reducir su impacto en el medio ambiente. Por ejemplo, ha creado calzado «Parley Ocean Plastic» a partir de residuos plásticos recogidos en islas, playas y zonas costeras. Mientras que también está trabajando para terminar con los residuos plásticos y promoviendo una nueva era de ropa deportiva confeccionada con materiales sostenibles, como:

  • Materiales veganos, como alternativa a los materiales de origen animal.
  • Algodón orgánico, que se riega con la lluvia, lo que implica una menor demanda del suministro de agua, un suelo más saludable y un menor impacto ambiental.
  • Tecnologías de tintado sostenibles, que reducen el consumo de agua, energía y sustancias químicas.
  • Materiales reciclados para reducir la producción de materiales vírgenes.

Estos esfuerzos son parte de su misión para construir un futuro que favorezca a la naturaleza y fomentar un movimiento a favor de los océanos. De esta manera, está demostrando que es posible ser una empresa rentable y sostenible al mismo tiempo y están liderando el camino hacia un futuro más verde.

15. Grupo Danone

Grupo Danone cree que cada vez que comemos y bebemos, podemos votar por el mundo en el que queremos vivir, y por eso se esfuerza en innovar e implementar iniciativas que les permitan ser más amigables con el planeta. Por ello, desde su visión «One Planet. One Health», que conecta la salud de las personas con la del planeta, la empresa se compromete a producir alimentos saludables de manera sustentable y socialmente responsable. Para lograrlo, han creado una estrategia de sostenibilidad basada en cuatro pilares.

  1. Cambio climático

Para reducir el impacto de su producción en el medio ambiente, Danone utiliza energía renovable en su planta de lácteos en Irapuato y en sus plantas de agua. También cuentan con una flota de vehículos híbridos y eléctricos para reducir el CO2. Además, tiene el programa Blue Operations, que busca incorporar acciones sustentables en sus procesos de operación y generar conciencia en sus colaboradores. Y, también realiza monitoreo de emisiones de CO2 para crear iniciativas que reduzcan su huella de carbono.

  1. Economía circular

Su objetivo es reducir el uso y extracción de recursos naturales, mantenerlos dentro de la cadena de reciclaje y disminuir la generación de residuos. Para ello, todos los empaques deben ser diseñados para ser circulares o ser usados para compost, y se buscan modelos alternos de entrega y ecodiseño. También se consolidan iniciativas eficientes para la recolección y el reciclado de los empaques y se impulsa el uso de materiales renovables. Además, Danone integra materiales reciclados en su proceso productivo para cerrar el ciclo y reducir su dependencia de nuevos materiales.

  1. Preservación del agua

En Danone México, se trabaja en la preservación del agua y en un consumo eficiente del recurso. Esto se lleva a cabo a través de proyectos que se rigen por los tres pilares de la Política del Agua. Uno de ellos se encuentra en Aguascalientes, donde se trabaja en la recuperación y protección de uno de los principales acuíferos de la zona, a través de prácticas agrícolas sustentables que disminuyen el consumo de agua y mejoran la productividad. Además, se busca proveer agua segura para tomar a personas y comunidades vulnerables, como en el caso del Proyecto Agua EcoAlberto en Hidalgo. 

  1. Agricultura regenerativa

Danone México ha implementado el Proyecto Margarita, un modelo sostenible de abasto de leche que busca empoderar a los productores locales a través de capacitaciones, asistencia técnica, tecnología, financiamiento y conexiones a largo plazo con los mercados. Este proyecto también se enfoca en la protección de los suelos y el bienestar animal. Además, la iniciativa Madre Tierra de Danone tiene como objetivo afianzar y empoderar a los pequeños productores en México mediante la agricultura regenerativa.

16. General Motors

General Motors (GM) es una compañía líder en el cuidado del medio ambiente, comprometida en el uso responsable de los recursos naturales en todas sus operaciones, vehículos y servicios. Por ello, la estrategia de GM se basa en integrar su visión global con acciones locales, guiados por su Política Ambiental Global, que define los Principios Ambientales que van más allá de los requerimientos legales y se enfocan en proteger la salud humana, cuidar los recursos naturales y procurar un medio ambiente seguro.

Con este enfoque, GM ha desarrollado procesos, vehículos y servicios que atienden los retos ambientales actuales y futuros, tales como:

  • Conciencia ambiental: Participar con sus grupos de interés para educar a la sociedad sobre la conservación del medio ambiente y la biodiversidad.
  • Seguridad y calidad del agua: Hacer un uso responsable del agua, así como llevar a cabo acciones que preserven la calidad y conservación del agua en nuestras operaciones, cadena de suministro y comunidades donde operamos.
  • Mejora de tecnologías: Desarrollar e implementar tecnologías para minimizar las emisiones contaminantes de los productos y las operaciones.
  • Cumplimiento de regulaciones y políticas ambientales: Trabajar con todas las entidades de gobierno para el desarrollo de leyes ambientales técnicamente aplicables y financieramente responsables, así como a cumplir las leyes y regulaciones aplicables.
  • Energía renovable: Implementar el uso de energías renovables en complejos de manufactura y sitios a nivel global, y abogar por políticas que promuevan el uso y demanda de energías renovables.

Asimismo, la empresa ha implementado diversas iniciativas de eficiencia y sostenibilidad en sus operaciones, tales como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la gestión responsable de residuos. Además, como una de las compañías a favor de la Tierra, ha desarrollado vehículos innovadores y amigables con el medio ambiente, como los vehículos eléctricos de la marca Chevrolet y los modelos híbridos de Cadillac. Todo esto demuestra el compromiso de GM en contribuir a la preservación del planeta y ser una compañía responsable y sostenible.

17. Amazon

Amazon ha demostrado un fuerte compromiso con el cuidado del medio ambiente, con una serie de iniciativas ambiciosas y metas bien definidas. En primer lugar, se ha comprometido a que el 100% de la energía que emplea en sus operaciones sea renovable para 2025, por lo que ya ha alcanzado un 85% de energía renovable en sus actividades en 2021, y ha anunciado 274 proyectos de energías renovables a partir de diciembre de ese mismo año. Además, Amazon se ha comprometido a que 

Otro objetivo importante es que, para 2030, el 50% de sus envíos sean cero neto y lograr cero emisiones netas de carbono en sus operaciones para 2040, a través de The Climate Pledge, una iniciativa que ha sido firmada por más de 300 empresas y que tiene como objetivo alcanzar los objetivos del Acuerdo de París diez años antes. Asimismo, ha invertido 2000 millones de dólares en The Climate Pledge Fund para fomentar el desarrollo de tecnologías sostenibles.

Además, Amazon ha logrado reducir el peso del embalaje por envío en un 38% desde 2015, por lo que se utilizan menos materiales y se generan menos residuos. La empresa también ha entregado más de 100 millones de paquetes a clientes de todo el mundo utilizando vehículos de cero emisiones y ha entregado más de 30 millones de paquetes con soluciones de micromovilidad en Manhattan, Nueva York.

De igual manera, la empresa ha implementado mejoras en el embalaje y ha creado productos más sostenibles para sus clientes. Asimismo, ha transformado y descarbonizado su red de transporte como parte fundamental de su plan para lograr la neutralidad de carbono para 2040. Y, está diseñando centros de datos más eficientes y sostenibles, para minimizar su huella medioambiental. Por lo tanto, Amazon está comprometido con el cuidado del medio ambiente y ha tomado medidas concretas para alcanzar sus objetivos.

18. Intel

Intel ha puesto la sostenibilidad en el centro de su negocio y está trabajando en lograr una informática más sostenible en todas sus operaciones, incluyendo la fabricación de semiconductores, centros de datos y redes, circularidad de productos y eficiencia energética. Asimismo, como una de las compañías a favor de la Tierra, Intel busca reducir su huella química, el uso de materiales, las emisiones en la cadena de suministro, el uso de agua y los residuos en vertederos.

Por ello, está trabajando en el desarrollo de productos más eficientes energéticamente como los procesadores Intel® XeonTM, Intel® CoreTM y los procesadores XPU. Además, la empresa también está avanzando en la innovación de software verde, telemetría de Inteligencia Artificial y conectividad Ethernet. El enfoque de Intel en la circularidad incluye el diseño de productos para reutilización, soporte de productos de larga duración, productos modulares y un mejor empaquetado de productos. Mientras que su filial, Intel Resale Corporation, revende, recicla y reutiliza equipos semiconductores, residuos electrónicos y metales preciosos a nivel mundial.

Todo ello gracias a que reconoce la importancia de la colaboración y la cooperación para lograr la velocidad y la escala necesarias para combatir el cambio climático. Por la misma razón la empresa se asocia con clientes, colegas de la industria y gobiernos para reducir las emisiones y promover mejoras en los indicadores de sostenibilidad en toda la industria. Algunas de estas colaboraciones incluyen:

  • Trabajar con fabricantes de PC para crear equipos más sostenibles y eficientes en energía.
  • Asociarse con proveedores de servicios en la nube en la eficiencia energética de los centros de datos y en la reducción de carbono.
  • Comprometerse con el sector y los encargados de la formulación de políticas en todo el mundo para reducir las emisiones en las industrias de alto impacto.

Aparte de todo lo anterior, Intel ofrece herramientas y servicios innovadores para ayudar a sus clientes a cuantificar su éxito y lograr sus objetivos de sostenibilidad. Así, las calculadoras de impacto de carbono, las herramientas de asesoramiento de procesadores y sistemas, y el Intel® Data Center Manager proporcionan información en tiempo real que permite tomar decisiones proactivas sobre los objetivos de informática sostenible. Por lo tanto, Intel puede ayudar a sus clientes a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad con productos que se benefician de sus capacidades de fabricación y cadena de suministro integradas y únicas.

19. HP

Hewlett-Packard (HP) está en una misión para reducir su impacto en el medio ambiente y se ha fijado objetivos para las emisiones de carbono, la circularidad y los bosques, entre otros. Por lo que ha evitado 2.93 millones de toneladas de CO2 en su cadena de valor desde 2019, mientras que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del Alcance 1 y 2 para las operaciones globales en un 60% para 2025, en comparación con 2015.

Y, la compañía ya ha logrado una reducción del 59% en estas emisiones desde 2019. Además, tiene como objetivo lograr una circularidad del 75% para sus productos y envases para 2030, con una circularidad actual del 39%.

Este gigante tecnológico también tiene como objetivo lograr cero residuos en todas sus operaciones para 2025, y su tasa global de desviación de residuos de vertederos fue del 86% en 2021. Cabe destacar que es la única compañía tecnológica en recibir una calificación triple A de CDP y Supplier Engagement Leaderboard en Clima, Agua y Bosques durante tres años consecutivos.

Además, la empresa diseña productos con un consumo eficiente de energía para ayudar a reducir el consumo de energía de los clientes y minimizar el impacto ambiental. Puesto que el enfoque multifacético de la HP aborda las emisiones de carbono, la energía, los residuos y el consumo de agua. Por lo que también tiene como objetivo utilizar electricidad 100% renovable en sus operaciones globales para 2025, así como reducir su huella hídrica.

Para minimizar su impacto ambiental, HP está cerrando el ciclo y utilizando plásticos oceánicos reciclados en una amplia gama de productos. Hasta el momento, se han recuperado más de 110 millones de botellas de plástico del océano y se han reutilizado en productos de HP. Así, la circularidad de HP para el diseño de productos enfatiza la eliminación de residuos y el uso de materiales innovadores.

20. PepsiCo

PepsiCo es también una de las compañías a favor de la Tierra que se ha comprometido con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente a través de varias iniciativas. Una de ellas es la agricultura regenerativa, una práctica agrícola que promueve la recuperación de suelos y la mejora de la biodiversidad. Con su visión Agricultura Positiva, la compañía busca implementar prácticas regenerativas en 2.8 millones de hectáreas para el año 2030, lo que equivale a toda su huella agrícola en el mundo.

Además, la empresa ha puesto en marcha programas como Agro PepsiCo, que busca promover cultivos 100% sustentables. Su objetivo es lograr que todos los ingredientes clave para la elaboración de sus productos se cultiven de manera sustentable. Este programa también incluye la capacitación de más de 900 productores en la adopción de prácticas agrícolas sustentables y educación financiera, así como la implementación de 50 jardines comestibles comunitarios y 170 sistemas de recolección de agua de lluvia.

Otra iniciativa destacada de PepsiCo es Agrovita, un programa en colaboración con la Fundación PepsiCo México, la Fundación PepsiCo global y Proforest, que busca implementar prácticas agrícolas regenerativas en 12 mil hectáreas en los estados de Tabasco y Chiapas en México. Además de mejorar la seguridad alimentaria de las comunidades locales, este programa también contribuye a la lucha contra el cambio climático, ya que se estima que eliminará al menos 3 millones de toneladas de gases de efecto invernadero hacia el final de la década.

Así, PepsiCo ha demostrado su compromiso y ha establecido nuevas metas de sustentabilidad, como reducir en un 40% sus emisiones para el año 2030 y ser una empresa cero emisiones en el año 2040. Con estas iniciativas, PepsiCo se ha convertido en un líder en la lucha contra el cambio climático y en la promoción de prácticas sostenibles en la industria alimentaria.

Cada una de las compañías a favor de la Tierra juega un papel fundamental en la sostenibilidad ambiental. Su compromiso en diversas áreas, como la agricultura regenerativa, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el desarrollo de tecnologías limpias y el uso de materiales sustentables es un claro ejemplo de cómo las empresas pueden ser líderes en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, es fundamental que más organizaciones y personas se unan a la causa para crear un futuro más sostenible y resiliente para todos. Y, el Día de la Tierra es un recordatorio de que juntos podemos hacer una gran diferencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR