PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Qué es Blue Origin de Jeff Bezos y cuál es su porqué?

¿Qué es Blue Origin de Jeff Bezos y cuál es su porqué?

Fue apenas en 2014 cuando un salto en el vacío desde la estratosfera realizado por el experto saltador BASE Felix Baumgartner captó la atención de todo el mundo. El panorama que presenciaba Baumgartner del planeta Tierra antes de la caída era realmente impresionante, tanto que opacaba al diminuto aventurero y al equipo especial que portaba para realizar ese salto desde 38.969 metros de altura.

Dicho acontecimiento —como otros— nos han confirmado lo diminutos pero poderosos que somos para salir al espacio exterior y conocer lugares desconocidos. Y esto es lo que el magnate de los negocios y fundador de Amazon está haciendo con el proyecto Blue Origin, mismo que él califica como «el trabajo más importante que ha hecho», sin embargo, es posible que no todo sea tan claro como lo parece.

¿Qué es Blue Origin de Jeff Bezos y cuál es su porqué?

Blue Origin

Tras dejar el cargo de director ejecutivo de Amazon y comenzar su carrera como presidente ejecutivo, Jeff Bezos ha afirmado que ahora tendrá tiempo para sus pasiones como The Washington Post, Day 1 Fund, y claro: Blue Origin.

Blue Origin es una empresa estadounidense de transporte aeroespacial fundada en el año 2000 por Jeff Bezos. Su visión es un futuro en el que millones de personas viven y trabajan en el espacio para aprovechar sus recursos y energía ilimitados.

Queremos ir al espacio para proteger este planeta. Por eso la empresa se llama Blue Origin, por el planeta azul, que es de donde venimos.

Jeff Bezos.

El proyecto, según el sitio web está enfocado en desarrollar infraestructura para la creación de capacidades de vuelos espaciales tripulados. Blue Origin dice que si puede construir un camino al espacio con sus vehículos de lanzamiento reutilizables y reducir el costo de acceso, podrá permitir un futuro de crecimiento.

Blue Origin destaca que la reutilización es el punto de partida, ya que sus vehículos de lanzamiento reutilizables y motores de cohetes han reducido el costo de acceso al espacio: «New Shepard está llevando cargas útiles al espacio y pronto volará astronautas».

New Shepard

New Shepard es un cohete suborbital de despegue vertical y aterrizaje vertical nombrado así en honor al primer estadounidense en el espacio, Alan Shepard.

El jueves 14 de enero de 2021, se cumplió el decimocuarto vuelo a la periferia del espacio de un cohete New Shepard, al ser enviada al espacio una nueva cápsula con un tripulante muñeco llamado Mannequin Skywalker que busca simular las situaciones que deben pasar los astronautas al momento de despegar. Este logró durar 10 minutos y llegó a 106 kilómetros sobre el oeste de Texas y tanto el cohete New Shepard como la cápsula aterrizaron con éxito.

New Shepard es nuestro sistema de cohetes suborbitales reutilizables diseñado para llevar a los astronautas y las cargas útiles de investigación más allá de la línea Kármán, el límite del espacio reconocido internacionalmente.

Blue Origin.

En redes sociales se pudo ver cómo Bezos entra a la cápsula de la tripulación con sus «botas de la suerte» después de un aterrizaje perfecto de New Shepard. En una fotografía muestra que selló y verificó postales de estudiantes de todo el mundo que fueron al espacio como parte de Club For Future —una organización sin fines de lucro de Blue Origin—. Y afirma que la misión es inspirar a los niños a seguir carreras en Stem y ayudar a visualizar el futuro de la vida en el espacio.

Aunado a este propósito, sostiene que también busca llevar a la primera mujer a la superficie lunar.

Toda esta tecnología, de acuerdo con Bezos se está enfocando a un propósito responsable, empero, también comparte fines de lucro.

¿Salvar al planeta o un negocio redondo?

De acuerdo con Bezos el problema que incita esta iniciativa es que a largo plazo nos quedaremos sin energía en la Tierra.

Bezos afirma que como animales, los humanos usamos 97 vatios de potencia, «esa es nuestra tasa metabólica como animales», pero que como miembros del mundo desarrollado, usamos 10 mil vatios de potencia y vivimos en una era de dinamismo y crecimiento.

«Vives una vida mejor que la de tus abuelos, y tus abuelos vivieron mejor que sus abuelos, y una gran parte de eso es la abundancia de energía que hemos podido cosechar y utilizar para nuestro beneficio. Hay muchas cosas buenas que suceden cuando usamos energía. Cuando vas al hospital, estás gastando mucha energía. El equipo médico, el transporte, los tipos de entretenimiento que disfrutamos, los medicamentos que usamos, todas estas cosas requieren una enorme cantidad de energía», comenta Bezos.

No queremos dejar de consumir energía. Pero nuestros niveles de uso son insostenibles.

Jeff Bezos.

Según el magnate y Fast Company, si tomas el uso global de energía hoy, puedes alimentar todo cubriendo Nevada con celdas solares. Pero en solo un par de cientos de años, a esa tasa de capitalización histórica del 3%, tendremos que cubrir toda la superficie de la Tierra con células solares, lo cual no va a suceder.

Bezos sostiene que podemos centrarnos en la eficiencia, pero el problema es que ya está asumido: «Como hemos aumentado nuestro uso de energía un 3% anual durante siglos, siempre nos hemos centrado en la eficiencia».

Para entender mejor la situación propone un ejemplo:

«Hace doscientos años tenías que trabajar 84 horas para poder permitirte una hora de luz artificial. Hoy tienes que trabajar 1,5 segundos para permitirte una hora de luz artificial. Pasamos de velas a lámparas de aceite, de bombillas incandescentes a LED y obtuvimos enormes ganancias en eficiencia. Otro ejemplo es el transporte aéreo. En el medio siglo de la aviación comercial, hemos visto un aumento de la eficiencia cuatro veces mayor. Hace medio siglo, se necesitaban 109 galones de combustible para llevar a una persona por todo el país. Hoy, en un 787 moderno, solo se necesitan 24. Es una mejora increíble. ¡Es muy dramático!»

Pero… ¿qué pasa cuando nos volvemos muy eficientes? Usamos más de estas cosas.

La luz artificial se ha vuelto muy barata, por lo que la usamos mucho. El transporte aéreo se ha vuelto muy económico, por lo que lo usamos mucho. La computación se ha vuelto muy económica, por lo que incluso tenemos SnapChat.

Jeff Bezos.

El visionario considera que debemos tener un futuro de dinamismo para nuestros nietos y que el trabajo de esta generación es construir ese camino hacia el espacio, pero al mismo tiempo y dentro del mismo proyecto, se encuentra promoviendo un «tipo de nuevo turismo para personas adineradas y nada incluyente».

¿Un nuevo turismo para ricos?

Si bien las afirmaciones de Bezos respecto a la Tierra tienen argumentos, hay algo que llama la atención: se trata de la oferta que promueve en el sitio web al invitarte a convertirte en uno de los tripulantes de New Shepard.

El mismo proyecto Blue Origin promete hacerte flotar por encima de la delgada rama de la atmósfera y contemplar la Tierra, siempre y cuando puedas pagar una cantidad de entre 200 mil y 300 mil dólares.

Experimente el efecto de vista general de primera mano cuando vuele al espacio a bordo de New Shepard. En la cúspide de su vuelo de 11 minutos, flotará por encima de la delgada rama de la atmósfera y contemplará la Tierra que se encuentra debajo.

Blue Origin.

Dos dias antes de despegar, la experiencia incluye un viaje con tus invitados al sitio de lanzamiento de New Shepard en las «hermosas llanuras del desierto alto, ya que el aislamiento del área te brindará claridad y enfoque mientras te preparas para la experiencia de tu vida».

Posteriormente, la experiencia te promete que te encontrarás sentado en un cohete de 60 pies de altura en una cápsula diseñada para seis personas:

«Escucharás la cuenta regresiva y sentirás que el motor se enciende y retumba debajo de ti mientras asciende por la atmósfera. Acto seguido acelerarás a más de Mach 3 y experimentarás fuerzas iguales a tres veces la fuerza gravitacional de la Tierra, y contarás como uno de los pocos que han alcanzado estas velocidades y han cruzado la línea Kármán, la línea del espacio reconocida internacionalmente».

Durante el viaje es una garantía que no te perderás de detalle alguno, ya que la cápsula New Shepard tiene las ventanas más grandes del espacio:

«Nuestra cápsula New Shepard presenta las ventanas más grandes en la historia de los vuelos espaciales. Estas ventanas constituyen un tercio de la cápsula, sumergiéndote en la inmensidad del espacio y las vistas que cambian la vida de nuestro planeta azul. Cada ventana está hecha de múltiples capas de transparencias resistentes a las fracturas, diseñadas para brindar una claridad cristalina de las increíbles vistas que tiene ante usted. Minimizando la distorsión y el reflejo, las ventanas transmiten el 92% de la luz visible, tan bien como el vidrio«.

Finalmente regresarás a la Tierra mientras los paracaídas de la cápsula se despliegan para un aterrizaje suave en el desierto del oeste de Texas.

Si bien esta experiencia parece ser única, ¿cuál es su relación directa con los propósitos que menciona Bezos en su mensaje original?

El proyecto así como su descripción resultan algo confusos porque mientras Jeff Bezos manifiesta una preocupación latente por la Tierra afirmando que «Este es el mejor planeta y es necesario cuidar de él», también hace una promoción sobre esta atracción turística con un costo aproximado de 6 millones 040 mil 728 pesos mexicanos.

Según Bezos, desea abarcar ambas:

Ya sea que sea un astronauta que vuela con Blue Origin o envíe una carga útil al espacio, su vuelo de 11 minutos en New Shepard será la experiencia de su vida.

Blue Origin.

Todo esto sucede mientras el mundo enfrenta una de sus peores crisis en la historia consecuencia de la pandemia de COVID-19, misma que está dejando sin alimentos y vivienda a millones de seres humanos a nivel global, sin embargo, cabe destacar que esto no ha afectado en lo absoluto a personas como Bezos, al contrario:

Jeff Bezos había ganado tanto dinero en septiembre de 2020 que podría haber dado a los 876.000 empleados de Amazon un bono de US$105.000 y seguir siendo tan rico como antes de la pandemia.

En comparación, para los más pobres del mundo la recuperación podría llevar más de una década.

¿Será posible que la frivolidad de un proyecto como Blue Origin pudiese quedar al desnudo y ser blanco de crítica? ¿Y por este motivo se escude tras un discurso «socialmente responsable» que nos «beneficia a todos» como el cuidado de la Tierra?

¿Tú qué piensas sobre lo que es Blue Origin de Jeff Bezos y su porqué?

«Jeff Bezos, Amazon» by dfarber is licensed under CC BY-NC 2.0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR