PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...¿Qué empresas no esenciales siguen abiertas en la pandemia?

¿Qué empresas no esenciales siguen abiertas en la pandemia?

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que la mayoría de las empresas no esenciales cumple la cuarentena y mantiene a sus trabajadores en casa, sin embargo, reconoció que 13% de las organizaciones no han acatado las medidas preventivas que pretenden frenar la pandemia de COVID-19.

El documento “Quién es quién”, realizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y presentado en la conferencia mañanera de este lunes, señala que 87% de las corporaciones sí han cumplido con el lineamiento oficial de detener sus operaciones no esenciales, mientras que 13% no lo ha respetado.

Las empresas señaladas por no cumplir las reglas de sana distancia y no cerrar sus puertas en la cuarentena fueron: Andrea, Carnival, Coppel y Bolim.

Al consultar la opinión de las corporaciones señaladas por el gobierno federal, Coppel informó que sus tiendas están abiertas debido a ofrecen servicios como Banco Coppel y este tipo de locales tienen autorización para atender al público en fase 3 de la pandemia.

La empresa dijo desconocer qué metodología se aplicó para dictaminar que incumple parámetros de la cuarentena. “Banco Coppel mantiene reglas de sana distancia, sanidad y protección de empleados y usuarios”, informó.

Carnival, empresa del vestido y cuyas oficinas se localizan en el estado de Hidalgo, no tuvo postura alguna sobre el señalamiento que le hizo el gobierno.

El Área de Relaciones Públicas de la empresa no atendió peticiones de información. “El regreso del personal a sus actividades será el 19 de mayo, ahora están suspendidas actividades debido a la cuarentena”, se informó vía telefónica. 

Andrea, tienda de ropa y calzado, se rehusó a revelar o emitir una postura sobre el tema. La marca en su momento (sin determinar en qué instante) brindará su postura oficial, fue la única respuesta emitida por su agencia de comunicación.

En su portal web maneja que están respetando la cuarentena de la COVID-19, cuentan con una pestaña de información con el mensaje: refrendando nuestro compromiso de servicio, continuamos atendiéndote por medio de call center. Actualmente estamos recibiendo una gran cantidad de llamadas, estamos trabajando arduamente para responder todas y cada una, agradecemos de antemano tu paciencia y comprensión.

Bolim, empresa de más de 100 trabajadores ubicada en Arteaga, Coahuila y dedicada a la fabricación de equipo eléctrico para vehículos, no respondió mensaje alguno en su oficina matriz. Tampoco se identificaron redes sociales de esta empresa.

Al consultar a la STPS sobre la metodología, parámetros y cantidad de empresas enlistadas en el estudio “Quién es quién”, no se obtuvo respuesta alguna. Además, los organismos federales referidos no aceptaron la responsabilidad de la investigación.

En el informe, 28% de las empresas que se niegan a cerrar ante la pandemia por coronavirus es de la industria automotriz, 17% pertenece a la industria textil, mientras que 15% es del comercio de productos no esenciales. Otro 11% pertenece a otros sectores como tabacaleras, calzado, construcción, entre otras, mientras que el resto es de servicios no esenciales, como empresas de publicidad, recreación, etc.

Dichas empresas se concentran mayormente en Jalisco, Ciudad de México, Estado de México así como en zonas del norte de país como Sonora y Baja California, donde se han registrado más casos de COVID-19.

La STPS estima que 23% de las empresas que se negaron a cerrar sus actividades durante esta pandemia se encuentra en los municipios más afectados por la COVID-19.

De acuerdo al registro del IMSS, existen un poco más de 20 millones de trabajadores y alrededor de 5 millones de unidades económicas. En México, 96% de las empresas es micro y pequeña. De ellas dependen entre 17 y 18 millones de empleos.

¿Y quiénes se portaron bien?

El estudio de Profeco y STPS señala que entre las empresas que han cumplido las directrices de la cuarentena están: Volkswagen, Flexi, Ternium, General Motors, Faurecia, Dentix México, Juguetron y FCA.

La titular de la STPS destaco que algunas de estas empresas, incluso, han reconvertido parte de sus líneas de producción únicamente para apoyar la emergencia, generando equipamiento diverso que se necesita sin tener operación comercial.

López Obrador dijo que espera que todas empresas se pongan al corriente en estos días y adopten estas medidas para el bien propio y de la nación.

Exhortó a que las empresas corrijan las malas prácticas, pues el gobierno no tiene la intención de perjudicar a nadie e hizo un llamado para que las corporaciones cumplan con la cuarentena y se apeguen a dichas medidas sanitarias.

«Ojalá para la próxima semana sean mínimas las marcas que no estén respetando las medidas sanitarias. No son reglamentos coercitivos y no usaremos la fuerza para cumplir estos lineamientos», mencionó.

“Espero que en estos días se pongan al corriente y que obedezcan las medidas que son por el bien de nuestro pueblo, por el bien de la nación y hasta por el bien de ellos mismos, porque si evitamos mayores contagios vamos a resolver con menos tiempo la pandemia, y vamos bien, si cumplimos con las medidas vamos a tener buenos resultados”, dijo.

“Nos conviene que se respeten las medidas porque se obtienen buenos resultados y si seguimos así vamos a levantar la cuarentena y vamos a reactivar la economía”, afirmó.

AMLO reconoció que en caso de agravarse la situación sanitaria afectará en demasía a todos los sectores empresariales y económicos. «Lo más importante es no perder vidas humanas y en términos sociales y económicos nos conviene obtener buenos resultados».

3 COMENTARIOS

  1. De verdad no entiendo la verdadera razón de este articulo y menos citar las palabras del Peje, quién INCUMPLIÓ TOTALMENTE las normas de la sana distancia y se burló recomendando cosas en contra de dichas recomendaciones. Insinuar que las empresas que no cerraron generaron que en esos municipios existiera mayor contagio es como muy irresponsable y exagerado punto de vista, porque al menos puntos de venta de Carnival existen en toda la República. No es que defienda que no hayan cerrado, pero otras perspectivas son viables, como por ejemplo la posibilidad de finanzas estrechas que complican el cierre para mantener los salarios (esto implica una gran responsabilidad patronal). Como un medio de comunicación es imprescindible su objetividad, y desafortunadamente de pronto de verdad desvarían en sus reportajes.

  2. Me parece que el gobierno esta actuando muy light, las empresas que primero fueron comerciales y de un tiempo para acá, casi por obra del espíritu santo, también se convirtieron en bancos. no solo atienden al publico en operaciones bancarias, también venden sus mercancías. Empresas hipócritas que se dicen SR y no lo son.
    Famsa, Elektra, Coppel. A estas habría que agregar Office Depot, y muchas otras.

  3. Y electra? Y banco azteca? Espero que en expok no se presten a la simulación del gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR