PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCooperativa La Cruz Azul lleva información valiosa en lenguas indígenas

Cooperativa La Cruz Azul lleva información valiosa en lenguas indígenas

En el territorio mexicano existe una gran diversidad lingüística, superior a la de otros países. Desafortunadamente muchas de estas lenguas se están perdiendo por falta de inclusión, extinción de sus hablantes y otras cuestiones.

Esto desata una grave situación: mucha información sobre el cuidado y prevención de la COVID-19 no llega a dichas comunidades aledañas, ya que se carece de hablantes que puedan llevarla hasta estos lugares. 

Cooperativa La Cruz Azul adoptó el compromiso de brindar esta información través de radiodifusoras, ubicadas en Lagunas, Oaxaca e Hidalgo. Veamos.

Llevando información a donde más se necesita

Hoy en día, la situación para las comunidades que hablan lenguas madre en el país es preocupante por la pandemia de la COVID-19. La gran mayoría de la información para evitar la propagación y de atención médica, se comparte en español y no en estas lenguas, lo que excluye a dichas comunidades y aumeta el riesgo de contagios.

Es por ello que varias organizaciones y empresas adoptaron el reto de difundir esta información sobre el coronavirus, informando respecto a las medidas precautorias de salud e higiene, así como la respuesta a síntomas o casos que pudieran presentarse.

Fiel a esta iniciativa, Cooperativa La Cruz Azul, siendo una Empresa Socialmente Responsable (ESR), a través de radiodifusoras ubicadas en Lagunas, Oaxaca e Hidalgo, transmiten día con día a los radioescuchas sobre los aspectos más importantes de esta contingencia en lenguas madre para prevenir posibles contagios atendiendo oportunamente a los radioescuchas en su lengua.

Cooperativa La Cruz Azul se preocupa por la salud de sus colaboradores y socios que forman parte de ella, pero también atiende con la misma relevancia e interés a las comunidades aledañas a cada una de sus plantas en cuatro regiones del país como lo son Oaxaca, Puebla, Hidalgo y Aguascalientes.

https://www.instagram.com/p/BzJQONJB-XP/

De acuerdo con la empresa, es vital incluir y apoyar dentro de las operaciones de la organización, y del desarrollo de los estados a las comunidades de la periferia, caracterizadas por conformarse por habitantes con una amplia variedad de lenguas madre.

Para la Cooperativa La Cruz Azul, carece de importancia el número de habitantes en México o su diversidad, ella contribuye con el gobierno federal a consolidar un “México cada vez más Unido y Fuerte”.

La importancia de esta iniciativa

En México hay aproximadamente 7000 lenguas, pero solo coexisten 69 nacionales (68 indígenas y el español). Esto coloca a México entre las primeras 10 naciones con más lenguas originarias de acuerdo con cifras del INALI.

Se calcula que son habladas por cerca de 7 millones y medio de personas, de las cuales la mayoría se localizan en el sureste del país y diariamente utilizan su lengua para realizar actividades diversas, por lo que el reconocimiento de la variedad lingüística es una tarea de vital importancia en México.    

Bandera. Vergüenza y riesgo… México no respeta el #QuedateEnCasa

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), los estados con mayor porcentaje de hablantes de lenguas maternas son: Oaxaca, Chiapas y Yucatán. Las diez lenguas indígenas más habladas en nuestro país son: Náhuatl, Chol, Totonaco, Maya, Mazateco, Mixteco, Zapoteco, Otomí, Tsotsil y Tseltal. El Náhuatl ocupa el primer lugar con 1 millón 725 mil hablantes, seguido del Maya con más de 859 mil hablantes, sin embargo, 60% de las lenguas madre están en riesgo de desaparecer debido a que no se difunde su práctica.

Es por ello que iniciativas como la de Cooperativa La Cruz Azul son valiosas, ya que no solo lleva información que protege a las comunidades, también las incluye y las hace visibles ante los ojos de personas que quizá desconocían esta parte de su cultura.

Además, por medio de la radio, la empresa difunde contenido rico en cultura que se obtiene de fuentes fidedignas. Toda la información compartida a las comunidades se da de una manera respetuosa y que realmente impacta de manera positiva a las personas.

En este caso, la marca no solo está incluyendo a las comunidades, también las protege e informa. Esta, es sin duda, una iniciativa que todas las empresas deberían incluir en sus prácticas de responsabilidad social.

1 COMENTARIO

  1. Que buena iniciativa. Esto prodría ser el comienzo solido de la inclusión para la difusión de información pública a todas las comunidades. El covid-19 no es lo único que puede atentar a la salud de todas estas comunidades. Bravo cooperativa La Cruz Azul!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR