PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSI¿Qué dicen los alumnos mexicanos de sus escuelas? El 40% las considera...

¿Qué dicen los alumnos mexicanos de sus escuelas? El 40% las considera inseguras

Las autoridades reiteran discursos respecto a las condiciones del sistema educativo, pero ¿cómo lo viven los niños? En México, 40% considera a su escuela como un espacio inseguro y los cambios más importantes que demandan es una educación de calidad y mejores condiciones de infraestructura.

Estos datos son parte de la encuesta anual “Pequeñas voces, grandes sueños”, realizada por la organización ChildFund Alliance, una red mundial de organizaciones centradas en la niñez, en la que participaron más de 6 mil alumnos de 10 a 12 años de 41 países.

El estudio incluye cinco preguntas a los estudiantes de países desarrollados y en vías de desarrollo: Si fueras el líder de tu país, ¿cómo mejorarías la educación o las escuela? ¿Qué es lo que más te gusta de tu escuela? La educación y poder ir a la escuela ¿son importantes para ti? ¿Qué significa estar seguros en la escuela? ¿Cuán seguro te sientes en tu escuela? Y ¿has tenido que faltar a clases por trabajar para ayudar a tu familia?

En la encuesta, presentada este miércoles 19 de abril, los niños dicen que estar seguros en la escuela significa tener las medidas necesarias para proteger a los alumnos de algún daño; que no estén en riesgo de sufrir algún abuso físico, emocional o violencia.

En México, 56% dice que la escuela es un espacio seguro, pero el resto afirma que es un lugar que a veces o nunca es seguro. Estas cifras “son preocupantes y dejan en claro que no estamos haciendo lo suficiente para que la infancia se sienta segura en sus escuelas, lugares que deberían brindarles ambientes sanos y amigables”, afirma Sonia Bozzi, directora de ChildFund México.

Los resultados

La principal medida de mejora en las escuelas, según los estudiantes encuestados, es “construir o renovar las instalaciones educativas y crear ambientes de aprendizaje de calidad”.

Para 30% de los niños mexicanos, proveer a los estudiantes de uniformes, útiles escolares, aulas con libros y tecnología es la segunda medida más importante que tomarían si fueran el líder del país para mejorar la educación.

Esto último es un tema de clara diferencia entre el contexto de los países en vías de desarrollo y los desarrollados. Para los estudiantes de países como Suecia, Estados Unidos o Japón, la preocupación por este rubro es sólo de 15%.

En cambio, el principal cambio que demanda 43% de los estudiantes de países desarrollados es modernizar el currículo escolar, incluir deportes y artes creativas y mayor participación estudiantil.

El 49% de los niños mexicanos dicen que tener educación y poder ir a la escuela los hace “mejor persona”. Esta visión es distinta a la que tienen los alumnos de países desarrollados, pues la mayoría (64%) considera que este derecho les permitirá “conseguir un buen trabajo” cuando sean adultos.

Otra diferencia es el resultado a la pregunta ¿has tenido que faltar a clases por trabajar para ayudar a tu familia? 22% de los estudiantes mexicanos entrevistados dijo que sí. En cambio, la proporción de alumnos de países desarrollados que también han tenido que trabajar es de 8%.

Fuente: AnimalPolítico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR