PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Qué aerolínea recicla los uniformes de sus sobrecargos para hacer alfombras?

¿Qué aerolínea recicla los uniformes de sus sobrecargos para hacer alfombras?

En una sociedad que vive los efectos del cambio climático. En una era donde la información del mundo está al alcance de cualquier mano, y donde podemos ver los efectos que el consumo y sus desechos tienen sobre nuestro planeta, el reciclaje se ha vuelto vital. Así han comenzado a entenderlo las personas y también las grandes corporaciones. ¿Qué aerolínea recicla los uniformes de sus sobrecargos para hacer alfombras? Una que ha asumido un profundo compromiso con su entorno, una que ha visto sus impactos y está decidida a mejorarlos. Una aerolínea muy responsable.

Uniformes de sobrecargos para hacer alfombras

Este es el caso, nada menos que de KLM, Royal Dutch Airlines. Una vez cada varios años, KLM cambia los uniformes de sus colaboradores. Al hacerlo en 2013, la marca creó una estrecha colaboración con Desso, un productor holandés de alfombras de cuna a cuna. Así, los viejos uniformes fueron utilizados para hacer el hilado azul que destaca en sus alfombras, mientras que las alfombras viejas, fueron devueltas al fabricante para su reutilización. El resto del material de las nuevas alfombras se obtuvo de lana de oveja que hasta antes de eso era tratada como desecho por la industria cárnica.

Esta es la primera alfombra en la industria de la aviación en ser cradle to cradle. Lo que sea linea perfectamente con la visión de KLM y su compromiso responsable.

Cradle to Cradle – Carpet from JongeriusLab on Vimeo.

Cómo más recicla los uniformes de sus sobrecargos

Antes de ello, en 2011, cuando 11,000 mujeres sobrecargos recibieron uniformes nuevos diseñados por el mejor diseñador holandés: Mart Visser. Claro que una vez entregados los nuevos uniformes y recibidos los viejos, la aerolínea se quedó con 90,000 kilos de ropa que ya nadie usaría. Entonces llegó el momento de buscar un enfoque responsable para cerrar su ciclo de vida.

Fue así que KLM buscó alternativas que le permitieran procesar los viejos uniformes en pro de la sustentabilidad. Organizaciones como Alcon Advies, Texperium, Sodexo, el ejército de salvación holandés y Brantjes, entre otras, participaron en el proyecto. La diseñadora Janine Karelse contribuyó enormemente en el diseñó, como parte de su proyecto de graduación en la Universidad Saxion de Ciencias Aplicadas. La misión de este equipo era sencilla: convertir los viejos uniformes en un material que pudiera dar origen a nuevos productos de alta calidad.

«Un ahorro de al menos 500 millones de litros de agua, un millón de m3 de gas y 4.600 toneladas de CO2, en comparación con las cantidades que estarían involucradas en la producción de un nuevo material». Así describió KLM el resultado en declaraciones retomadas por UpCycling.

Sí, el impacto ambiental es notable, pero en términos simples y tangibles el resultado fue un tipo de fieltro a partir del cual se pudieron fabricar desde bolsos de viaje hasta sandalias.


Esta misma fibra fue la que se incorporó posteriormente en las alfombras suministradas por Desso y existe la esperanza de que los productos anteriores sigan fabricándose para poder compartir toda esta sustentabilidad con el público en general.

¿Qué más recicla KLM?

Además de reciclar los viejos uniformes de sus sobrecargos, KLM ha integrado otras acciones a su compromiso ambiental.

De acuerdo con Sophie Virapin, vicepresidenta de desarrollo sostenible de Air France, se calcula que el 80% del material a bordo de los aviones de KLM es reciclado y reutilizado.

Otro de los artículos que se sumó a esta sostenibilidad fueron las charolas de plástico, que también fueron utilizadas para crear los cables de los respaldos de los asientos o para convertirlos en audífonos, mientras que los aviones viejos fueron destinados para la construcción de nuevos aviones.

Sabiendo esto, la próxima vez que estés en uno de los aviones de esta aerolínea estarás seguro de que la sustentabilidad vuela contigo. Después de todo, ahora estás al tanto de qué aerolínea recicla los uniformes de sus sobrecargos para hacer alfombras y otros productos de la cuna a la cuna.


¿Crees que tu empresa podría generar acciones tan geniales como esta? ¡Seguro que sí! Déjanos asesorarte… amamos la responsabilidad corporativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR