PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalQuaker State reforestó la zona del Cutzamala para fomentar una mayor capatación...

Quaker State reforestó la zona del Cutzamala para fomentar una mayor capatación de agua

Esta actividad beneficiará al abasto de agua en el Valle de México, contribuirá a la conservación de los bosques de la mariposa monarca y traerá beneficios económicos para las comunidades Mazahuas que habitan en la región

La iniciativa forma parte del compromiso social de Quaker State por llevar a cabo una campaña de reforestación en conjunto con la CONAFOR

El día de ayer Comercial Importadora S.A. de C.V (CISA), empresa mexicana productora de Quaker State, la marca de lubricantes automotrices líder en el mercado mexicano, llevó a cabo una jornada de reforestación en la zona del Cutzamala, en el Estado de México.

Esta actividad forma parte del proyecto de reforestación que Quaker State tiene en conjunto con la Comisión Nacional Forestal, la CONAFOR.

La campaña entre Quaker State y CONAFOR, mantiene el compromiso de efectuar acciones contra la degradación de los suelos del país, específicamente de reforestación, así como obras de conservación y de restauración, incluidos en su proyecto denominado “Un litro de lubricante Green Tech, un árbol”.

El proyecto comprende un compromiso para hacer una donación de 2 millones de árboles, y estará dividido en tres fases principales.

La primera es una actividad de reforestación, la cual se llevó a cabo el día de ayer, en la que casi mil personas, entre clientes, distribuidores, empleados de la empresa y personas de la comunidad Mazahua se dieron a la tarea de cumplir la meta de sembrar 10 mil árboles en la zona del Cutzamala fomentando así la captación de agua en esa región, dedicada a abastecer gran parte del consumo de agua de la Ciudad de México y coadyuvando en la conservación del hábitat de la mariposa monarca.

El evento se llevó a cabo gracias al apoyo de diferentes organismos como lo es la CONAFOR, así como de la presidencia municipal de Villa de Allende, quienes brindaron todas las facilidades para garantizar el éxito de la actividad.

Por su parte, la comunidad Mazahua también se involucró de manera admirable, desde el interés por parte de los dueños de las tierras quienes no dudaron en donar sus predios para llevar a cabo la reforestación de 8 hectáreas, hasta los cientos de familias de la comunidad Mazahua que voluntariamente se ofrecieron a cooperar en el proceso de reforestación, y participar así en tan honorable actividad.

“Nos sentimos muy contentos de que empresas tan grandes como Quaker State tomen en cuenta estas zonas del país para hacer este tipo de programas. Como es bien sabido, estamos ante un problema de escasez de agua y tenemos que sumar esfuerzos todos si queremos seguir contando con este vital líquido por muchos años más.

A nombre de la SEMARNAT, la CONAFOR y principalmente la comunidad Mazahua, les agradecemos por esta noble acción y estamos seguros que si más empresas se suman a esta iniciativa, podremos fomentar una mayor captación de agua en Cutzamala, que generará un beneficio tanto para la comunidad, como para la Ciudad de México”, expresó el Arq. Oscar Zarate Arenas, Subgerente Operativo de la CONAFOR en el Estado de México.

La segunda fase del proyecto de reforestación de Quaker State contempla el apoyo a un vivero, propiedad de la comunidad Mazahua, que se especializa en cultivar árboles para programas de reforestación.

Se modernizará su sistema de cultivo al hacer una donación de charolas especiales que mejoran los procesos de sembrado y crecimiento de los árboles, además de estar hechas de materiales biodegradables y con un ciclo de vida útil de hasta 10 años, a diferencia de los 3 años que ofrecen los materiales con los que actualmente se lleva a cabo esta actividad en la mayoría de los viveros en México y que no aseguran lograr un sembrado exitoso.

La donación de estas charolas representará la oportunidad de contar con un total de 1.6 millones de árboles en un lapso de 5 años para ser plantados en un futuro en las zonas más necesitadas del país.

Las dos primeras etapas cumplen con el compromiso contraído por Quaker State, sin embargo, se ha planeado una tercera etapa, excediendo así dicho compromiso.

Ésta consiste en el apoyo a un segundo vivero, también especializado en el desarrollo de árboles para reforestación, y también propiedad de una comunidad indígena, y al cual Quaker State le estará proporcionando la misma cantidad de charolas especiales de sembrado, a manera de asegurar la siembra de 1.6 millones de árboles adicionales, en un lapso de 5 años.

En pocas palabras, el compromiso de donación por parte de Quaker State, se verá excedido con la siembra de más de 3 millones de árboles en 5 años. Si se toma en cuenta que el ciclo de vida útil de las charolas donadas es de aproximadamente 10 años, se espera que la cantidad de árboles sembrados en realidad sea de varios millones más.

Este proyecto de reforestación y apoyo a los viveros antes mencionado es parte de las actividades que Quaker State ha realizado a raíz del lanzamiento de Green Tech, la primera y única línea de aceites automotrices a nivel mundial que coadyuva a disminuir las emisiones contaminantes y reduce el consumo de combustible.

“En Quaker State tenemos un fuerte compromiso por llevar a cabo actividades que puedan contribuir con el cuidado del medio ambiente, así como el de apoyar a la sociedad mexicana.

Este proyecto logra conjuntar ambos objetivos, al poder aportar nuestro granito de arena para mejorar las condiciones ambientales de la zona del Cutzamala, así como el buscar acciones que a su vez beneficien a largo plazo a la sociedad, en este caso específico, a la comunidad Mazahua.

Y por si fuera poco, la zona elegida está en la ruta migratoria de la mariposa monarca, de manera que estamos contribuyendo a la conservación del hábitat de estas impresionantes mariposas que nos visitan cada invierno, así que el impacto de esta acción de reforestación tiene muchas facetas, todas muy positivas”, comentó la Lic. Clara Hernández, Directora de Mercadotecnia de Quaker State.

Comunicado de Prensa

1 COMENTARIO

  1. Felicito a Quaker State por estas acciones, tengo otros proyectos ecológicos y me gustaría ponerme en contacto con esta empresa para ver si los pueden apoyar. Yo soy arquitecto y tengo proyectos para evitar las inundaciones, recargar los mantos acuiferos y ahorrar 100 mill. de litros de agua diariamente.
    Saludos
    Arq. Achótegui

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR