PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Los museos pueden ser construcciones sustentables y convertirse en LEED?

¿Los museos pueden ser construcciones sustentables y convertirse en LEED?

Los museos son espacios icónicos que resguardan la historia de algunas culturas, estos lugares rescatan la esencia de artistas que han dejado su legado en distintas obras de arte. Cada museo tiene su propio estilo, y cuando los visitas son capaces de transportarte a un sin fin de épocas.

El Getty Conservation Institute, ubicado en Los Ángeles, California, afirma en su portal que los museos son edificios desafiantes. Estos deben contar con un contenido diverso, preservar y exhibir colecciones, sin olvidar tener instalaciones cautivadoras para los visitantes. 

Los museos y la sustentabilidad

Hoy en día los museos cuentan con características sustentables. Por lo regular en las construcciones de estos lugares se pueden apreciar estructuras atractivas que contribuyen a favor del medio ambiente y apuestan por un diseño más sostenible.

Generalmente las antiguas edificaciones suelen tener estructuras poco sustentables, por tal razón los arquitectos deGetty Conservation Institute, afirman que la tendencia pide que algunos de estos recintos se modifiquen para brindar mayores beneficios.

Todas las partes interesadas deben entender los nuevos diseños, y los curadores tienen que conocer el proceso de remodelación por el que es necesario que pasen estos espacios para convertirse en lugares sustentables.

¿Cómo identificar un museo sustentable?

Algunas características de un museo sustentable son:

  • Se preocupan por el entorno done se encuentran.
  • Luchan por la excelencia.
  • Respetan a las viejas generaciones.
  • Brindan contenido valioso. 
  • Aprovechan los recursos naturales.
  • Fomentan el desarrollo sostenible.
  • Realizan alianzas con más organizaciones.
  • Ofrecen empleos dignos.
  • Promueven la sustentabilidad dentro del museo.

Certificación LEED: un reto para los museos

La siglas LEED significan Leadership in Energy & Environmental Design, estas se refieren a una certificación que solo se otorga a construcciones sostenibles, que reducen su uso de recursos a la vez que promueven el uso de energías renovables.

Los edificios que tengan este tipo de certificaciones se convierten en modelos de referencia en diseño, construcción y operación de edificios ecológicos de alto rendimiento.

Los museos en proceso de renovación o nueva construcción buscan la certificación LEED por los beneficios medioambientales derivados en este logro y el prestigio de tenerla. También la importancia de tener LEED agrega complejidad a la creación y gestión de las condiciones ambientales y de iluminación adecuadas del museo.

Esta certificación clasifica a los edificios de acuerdo con cuatro niveles de sostenibilidad: Certificado, Plata, Oro y Platino, y distingue los proyectos de acuerdo con cinco tipos de edificios, cada uno de los cuales comparte las mismas categorías (lugares sostenibles, eficiencia en agua, energía y atmósfera, materiales y recursos y calidad ambiental del interior).

Ejemplos de museos con certificación LEED

El Museo Auditorio PetStar

El Museo PetStar está ubicado en Toluca, Estado de México, es un espacio creado para que los visitantes conozcan el proceso de reciclaje de PET y los principios sostenibles que lo incluyen: estrategias de construcción ecológica, métodos para ahorrar agua y energía, y rehabilitación de plantas en el sitio.

Foto vía Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos

El edificio cuenta con la certificación LEED Platinum, es un increíble auditorio y museo ecológico adyacente a la planta de reciclaje de PET más grande del mundo. Algunas de sus características en construcción sustentable son los paneles solares, luminarias LED, cero consumo de agua potable y azoteas verdes.

Museo Del Niño Papalote Verde

Este museo es considerado la primera construcción en México con certificado LEED Platinum, será un museo que, tanto a nivel conceptual como estructural, fomenta las prácticas responsables con el medio ambiente.

Está ubicado en el Parque Fundidora de Monterrey y refleja de la orientación ambiental del proyecto: uso de materiales amigables con el medio ambiente, la responsabilidad por reducir la huella de carbono y el uso eficiente de energía antes.

Young At Art Museum

Este otro museo se encuentra en Florida, EE.UU., también cuenta con una construcción sustentable ya que tiene instalaciones de alto nivel. Gracias a sus espacios las familias pueden reunirse y construir un sentido de identidad a través del arte, la arquitectura, la historia y la cultura

El recinto posee la certificación LEED Gold, uno de los niveles más altos en temas de construcción sustentable. Estos son solo algunos ejemplos de museos que están innovando para contribuir con el medio ambiente. ¿Crees que estas innovaciones tengan que llegar a más lugares del mundo?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR