Fundaciones Empresariales

¿Puede una fundación empresarial colaborar contra la discriminación?

stop homophobia

“Todos son iguales ante la ley y tienen,
sin distinción, derecho a igual protección de la ley.
Todos tienen derecho a igual protección
contra toda discriminación que infrinja
esta Declaración y contra toda
provocación a tal discriminación”.
Artículo 7. DUDH

Por: Emilio Guerra Díaz

Recién en México se celebró el establecimiento del Día Nacional contra la Homofobia (17 de mayo), tema que es relevante para la convivencia entre las personas que tienen una preferencia sexual distinta. La intolerancia, discriminación y violencia hacia esos grupos les llena de vulnerabilidad y les hace ser vulnerables. Razón por la cual esos grupos que son numerosos, son foco de ayudas sociales en diversos países del mundo.

Por ello es importante cuestionar si las fundaciones empresariales pueden jugar un papel contra la homofobia. Obviamente la respuesta es sí. Pero puede suceder que ese apoyo provenga desde una declaración ética y una actitud empresarial que viene desde el corporativo y que permee a la fundación, o bien, que la propia fundación considere estratégico incluir apoyos a proyectos de personas que son excluidas.

Se cual fuese la razón a esos grupos de personas se les apoya por su condición de vulnerabilidad y no por sus opciones de vida. Verlo al contrario daría la sensación de estarse entrometiendo en la vida privada de cada quien, lo cual merece todo respeto.

El tema de homofobia se incluye también en la observancia al espíritu de los Derechos Humanos. Sin embargo hay que subrayar que la Declaración Universal de Derechos Humanos promulgada en 1948 por la Organización de las Naciones Unidas establece los beneficios que tiene el ciudadano ante el Estado, pero el documento ha inspirado y sirve de guía para el actuar de miles de organizaciones filantrópicas en el mundo.

Por citar un ejemplo, tome el lector el primer precepto del artículo 26: que a la letra dice: “Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos”.

Pues miles de fundaciones empresariales en todo el mundo pese a que brindar educación es una responsabilidad del Estado garantizar esos derechos, están inspiradas en esa idea central en torno a la educación y emprenden acciones para complementar las de gobierno.

Así, fundaciones empresariales realizan acciones a favor de empatar condiciones de igualdad y han estructurado programas de becas escolares para estudios técnicos y profesionales. Otras más apoyan proyectos de educación no formal para el desarrollo de habilidades para el empleo, el autoempleo y la generación de ingresos.

Algunas otras invierten recursos en crear infraestructura y mobiliario escolar. Otras eligen disminuir la brecha digital para que grupos excluidos de internet puedan disfrutar de ese servicio. Unas más integran a sus programas de educación en valores que proponen organizaciones civiles precisamente en temas de igualdad, tolerancia, diálogo, resolución de conflictos, derechos humanos, etc.

Las acciones de que realizan las fundaciones empresariales en el tema de educación son sorprendentemente útiles y significan una excelente inversión. Cuando los programas fundacionales abarcan también la educación contra la intolerancia y la exclusión se refuerza el sentido de ser ciudadano.

Desde el Consejo Directivo

El Consejero de Finanzas expresó que la Fundación Metlife abrió su convocatoria para apoyar proyectos sociales

El Presidente del Directorio expresó que la Fundación Telmex ha realizado una importante labor de apoyo a primo delincuentes en todo el país al apoyar con más de 100 mil fianzas para que hombres y mujeres recobren su libertad por faltas menores.

La Fundación Lala está apoyando con recursos económicos una iniciativa de Carolina Viggiano, Presidenta del DIF Coahuila, denominada “1,000 Sueños”. Se trata de otorgar becas educativas para apoyar la formación escolar de mujeres jóvenes de la Comarca Lagunera, dijo la Secretaria del Consejo. Lo que refrenda cómo es posible alentar la colaboración entre fundaciones empresariales y dependencias públicas.

Lamentable que el bullying siga estando presente en las escuelas, tanto públicas como privadas, dijo el Tesorero del Directorio. En la semana David Calderón de Mexicanos Primero hizo un sencillo pero útil examen en Radio Fórmula con Eduardo Ruiz Healy, respecto a las características de esta enfrenta. No cabe duda que las fundaciones sea cual sea su origen pero que trabajan en el tema de infancia pueden contribuir a invertir recursos para orientar y saber cómo detectarlo para evitar tragedias como la Ciudad Victoria.

El Director de la Fundación expresó que el I Congreso Iberoamericano de Voluntariado Corporativo que se llevó a cabo el 22 y 23 de mayo fue altamente productivo porque brindo elementos para reflexionar sobre la relación que puede existir entre la gestión de un Programa de Voluntariado Corporativo y si es ubicado dentro de una fundación empresarial. Se ofrecieron técnicas y herramientas para perfilar un programa que agregue valor a la empresa, al propio grupo voluntario y a la comunidad. Se espera que la segunda fase en Colombia que se llevará a cabo los días 4 y 5 de septiembre próximo, complemente el esfuerzo brindado por los participantes en Ciudad de México.


emilio guerraEmilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

  • Efectivamente, el respeto a los derecho humanos es prioritario y ninguna empresa ni fundación podrían privar a las personas de los mismos, sea cual fuere su orientación sexual; mal harían en desperdiciar creatividad, talento, compromiso y muchas otras cualidades que igualmente pudieran aportar.

  • Desde hace varios años se me discrimina por homosexual, y se me han cerrado las puertas laborales. Lo crudo es que no soy homosexual. y asi me han etiquetado.
    Solicito su ayudapor favor.
    Muchas gracias por su comprencion.

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]