PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Puede un iPhone ayudar a controlar el Parkinson?

¿Puede un iPhone ayudar a controlar el Parkinson?

Por Kenya Giovanini

Quizá recuerdas que hace varios años cuando te sentías perdido y no sabías como encontrar una calle, debías consultar un enorme y estorboso mapa complicado de leer; o cuando querías compartir la foto de un momento único, debías revelarla, ponerla en un album y esperar la próxima reunión con amigos y familiares.

Hoy sólo necesitas un celular conectado a Internet para poder ingresar a las herramientas digitales que te dicen cómo llegar a un lugar, preparar una receta y publicar videos, fotos o noticias al instante.

Cuando las personas han adaptado gran parte de su vida a depender de un aparato digital, no es raro que grandes empresas tecnológicas se estén preocupando por crear proyectos que no sólo mejoren su rutina, también les ayuden a cuidar y mejorar su salud.

El monstruo tecnológico Apple, hace un par de meses, adaptó uno de sus dispositivos, el Apple Watch, al estilo y necesidades de un deportista. Ahora el creador del iPhone se ha puesto un nuevo reto y se encuentra realizando investigaciones para desarrollar un software que permita a los usuarios con Parkinson monitorear el estado y desarrollo de su enfermedad a través de su dispositivo. Algo muy similar al seguimiento general que todos podemos hacer desde la aplicación de salud.

19042-18861-12225-5905-150320-researchkit-l-l-650x384

Esta nueva iniciativa es supervisada por Sage Bionetworks, una organización no lucrativa dedicada a brindar las herramientas necesarias para la investigación biomédica y en conjunto con la Universidad de Rochester, Apple, ha estado desarrollando una aplicación que recoja en tiempo real, los datos de los pacientes de Parkinson y el impacto que esta enfermedad va teniendo en su vida diaria.

Uno de los objetivos de este proyecto es poder medir la gravedad de este trastorno por medio de la voz, ya que para la neuróloga Diana Blum, la tecnología móvil es una gran herramienta que puede ayudar a controlar los temblores, la lentitud e incluso la rigidez y más si este tipo de aparatos puede llevar un registro de la velocidad en que los pacientes caminan y se mueven.

iphonesalud

El Dr. Stephen Friend, encargado de esta investigación, tiene como meta demostrar que la monitorización móvil, puede contribuir a la detección y diagnóstico de enfermedades, y a que los doctores, pacientes y sus familiares puedan tener un registro sobre el avance de este tipo de trastornos.

Apple, no es la única empresa tecnológica que está involucrada en temas de medicina. La compañía Samsung está trabajando para diagnosticar y controlar esta enfermedad, por medio de un dispositivo, mientras que el gigante de las búsquedas, Google, adquirió Liftware spoon, una cuchara que permite canalizar los movimientos de los pacientes para que este no los afecte cuando comen.

Actualmente han diseñado un tenedor, una cuchara sopera y una cotidiana;  el mango de estos cubiertos permite estabilizar las vibraciones generadas por el Parkinson.

Liftware reduce hasta el 70% el movimiento para que los pacientes puedan volver a disfrutar sus alimentos sin preocuparse por derramar la comida, quemarse o manchar.

En un futuro se planea que la diabetes o el autismo también puedan ser controladas a través del iPhone o teléfonos inteligentes. Este tipo de proyectos está abriendo una puerta y un sinfín de
posibilidades en el campo de la medicina y en la calidad de vida que llevan los pacientes diagnosticados con este tipo de trastornos.

La tecnología móvil está demostrando que no sólo son un herramienta social o de negocio, también puede ser de gran utilidad en un medio que pocos se imaginaron podría funcionar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR