PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEl manual machista que puso en aprietos a Fiat

El manual machista que puso en aprietos a Fiat

En principio, la intención parecía buena: elaborar una guía de automóviles que no estuviera destinada a terminar olvidada en la guantera.

Pero, cómo se debe estar arrepintiendo la automotriz de origen italiano FIAT de su «Manual del Buen Uso» para Argentina, el que acaba de retirar de circulación en medio de acusaciones de machismo.

Desde sus primeras páginas el manual hace gala de un cuestionable sentido del humor, presentándose como «una herramienta indispensable donde encontraremos respuesta a preguntas como: ¿A qué temperatura pongo el aire cuando viajo con mi mujer sin que esto termine con abogados, divorcio y separación de bienes?»

Y a partir de ahí todo va en picada.

En la sección «Ceder el paso», por ejemplo, la guía recuerda la importancia de hacerlo «allí donde corresponda, aunque se puede hacer una concesión especial si la otra conductora está realmente buena».

Y aunque sugiere elegir al copiloto por su talento para la conversación, «en el caso de ser una chica, que por lo menos tenga buenas piernas» se lee en el documento.

Manual del Buen Uso de FIAT Argentina

«Si nuestra acompañante es una dama y su falda es muy corta, recomendamos, a favor de mantener nuestra concentración, que viaje atrás», recomienda el instructivo.

«Si la falda no fuera tan corta pero uno es de mano larga, también que viaje atrás», agrega.

Compendio de estereotipos

Curiosamente, el cuadernillo estaba siendo distribuido con los autos nuevos de FIAT en Argentina desde 2015, pero las protestas sólo empezaran a hacerse oír esta semana.

Todo, según reportes de medios locales, por mérito de Agustina Altman, quien el martes publicó varias fotos del polémico manual en su página de Facebook, lo que generó una ola de indignación en las redes sociales.

Altman se refirió al documento -que incluye entre las ventajas de la calefacción «inducir a una chica que le guste para que se saque algo de ropa»- como un «compendio de estereotipos y mensajes misóginos».

Y pronto la denuncia también adquirió velocidad en Twitter, a menudo acompañada por la etiqueta #NiUna Menos, la que apuntala una popular campaña en contra de la violencia machista en Argentina.

Fue también a través de Twitter que Fiat Auto Argentina también anunció que su Manual del Buen Uso había sido retirado de circulación.

«Lamentamos que haya tenido este impacto ya que su desarrollo nunca tuvo como objetivo faltarle el respeto a la comunidad», escribió también @FiatAutoArg.

Campaña premiada

Según el periódico argentino Página 12, al ser consultada sobre el particular, la empresa declinó hacer otros comentarios y remitió a lo expresado por esa cuenta en Twitter.

Y, aunque no sirva de consuelo, vale destacar que FIAT no fue la única en no darse cuenta de que una guía que incluía entre los usos de la bocina «piropear a una chica que nos alegra el día» podía resultar tremendamente ofensiva.

La campaña, elaborada por la agencia de publicidad Leo Burnett, fue de hecho galardonada en 2015 con una medalla de bronce en los premios Diente, otorgados por el Círculo de Creativos Argentinos.

Y en la página en inglés de Leo Burnett todavía hay un artículo que celebra la creatividad del manual, que era parte de una campaña que incluía también un video y una página web del mismo tenor que ya no están accesibles.

En el artículo se describe al polémico cuadernillo como un documento que contiene consejos, sugerencias e ilustraciones basadas en ejemplos de «conductas divertidas y con las que uno se puede identificar».

«La agencia fue reconocida por utilizar una plataforma de comunicación de marca poco común y convertirlo en una verdadera obra maestra», presume Leo Burnett, quien también celebra la capacidad del manual para «capturar el espíritu juguetón de la marca».

Y la polémica generada parece decir mucho sobre los valores que todavía imperan en el mundo de la publicidad y en la misma Argentina.

Aunque también sugiere que, poco a poco, la cosa está cambiando.

Fuente: BBCMundo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR