Construyendo comunidades sostenibles

¿Puede ser tu edificio fuente de energías renovables?

Conoce la nueva tecnología que dice a los ciudadanos cuál es la mejor opción en energía renovable

banner-horizontal-cemex-01

Cuántos de nosotros no desearíamos que el edificio donde vivimos o trabajamos utilizara energías renovables para su propio abastecimiento ¿Pero cómo saber qué tanto aprovecharía la estructura este tipo de sistemas y cual funcionaría mejor, de acuerdo a la ubicación?

En Barcelona desarrollaron un innovador mapa energético que permite a los ciudadanos informarse acerca de las posibilidades de aplicar energías renovables en sus edificios. Actualmente esta ciudad consume unos 17.000 GWh/año, de los cuales 370 se generan por medio de energías alternas.

Mapa vía elmundo.es

Mapa vía elmundo.es

Este proyecto fue desarrollado por la empresa Tecnogeo; el mapa consultor es una herramienta donde cada ciudadano puede localizar su cubierta y obtener datos para saber qué tan factible es instalar una estación termosolar, fotovoltaica y minieólica en su edificio.

De acuerdo al ayuntamiento, el cálculo de potencial de generación de cada cubierta, se hace de acuerdo al recurso disponible, ya sea radiación solar o viento; la superficie, si es plana o inclinada; y la tecnología de sistema de energía que se propone.

El mapa permite además obtener datos de rendimiento como la viabilidad de poner un sistema, el costo aproximado de instalación y mantenimiento y el ahorro económico y en emisiones de CO2 que representa.

Mapa solar

Mapa solar vía industriambiente

Los datos del mapa son muy precisos y confiables ya que la información se otorga a cada edificio de acuerdo a las sombras de las construcciones colindantes y no de una zona geográfica en general.

De acuerdo a los desarrolladores “generar energía alterna para el autoconsumo es una iniciativa muy interesante, pues permite reducir el consumo de energía procedente del exterior, ahorrar en las facturas eléctricas y mejorar la calidad de vida en la ciudad.”

La iniciativa en esta ciudad es un ejemplo para que otras ciudades no solo de España, sino de todo el mundo la implementen, y que el gobierno y sector privado se interesen en hacer inversión en un sistema de este tipo que es de beneficio común y gran impacto ambiental.

Fuente: elmundo.es

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Dejar un comentario