PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoPublican nueva norma para las etiquetas de alimentos

Publican nueva norma para las etiquetas de alimentos

A partir del primero de enero de 2011, todos los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados que se comercialicen en el país, tendrán que portar nuevas etiquetas que especifiquen su contenido.

De acuerdo con la NOM 051, publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación, dicha disposición tiene por objeto establecer la información comercial y sanitaria que debe contener el etiquetado de los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, así como determinar las características de dicho contenido.

Entre algunos de los requisitos que deberán cumplir las empresas tanto nacionales como extranjeras que comercializan sus productos en el país se encuentra, la información nutrimental presentada de forma “veraz” y “clara” que no induzca a error al consumidor, así como una lista de todos los ingredientes contenidos.

Por ejemplo, los ingredientes del alimento o bebida no alcohólica preenvasado deberá enumerarse por orden cuantitativo decreciente.

Asimismo, deberán especificarse todos los ingredientes o aditivos que causen hipersensibilidad, intolerancia o alergia, de acuerdo con los ordenamientos jurídicos correspondientes.

“Es responsabilidad del gobierno federal procurar las medidas que sean necesarias para garantizar que los productos que se comercialicen en territorio nacional cumplan con la información que debe exhibirse en su etiqueta o envase, con el fin de garantizar una efectiva protección del consumidor”, señala la nueva norma.

Dicha norma entrará en vigor 270 días naturales después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, es decir, a partir del primero de enero del próximo año.

No obstante, al momento de su entrada en vigor, las empresas interesadas podrán solicitar ante la Secretaría de Economía, un plazo único para realizar las modificaciones que correspondan.

En la elaboración de esta norma participaron algunas de las empresas con mayor participación en el mercado de alimentos y bebidas del país, así como instituciones gubernamentales como la Secretaría de Economía, Profeco y Secretaría de Salud, entre otras.

Milenio, Negocios, pág. 18
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

publican

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR