PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEProyecto mexicano gana el concurso de arquitectura MoMA

Proyecto mexicano gana el concurso de arquitectura MoMA

banner-horizontal-cemex-01

Recientemente la firma de arquitectura mexicana Escobedo Soliz Studio fue el equipo ganador de la edición número 17 del Programa Jóvenes Arquitectos (YAP, por sus siglas en inglés) del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Esta famosa competición, año con año premia a la mejor propuesta arquitectónica entre cinco finalistas para colocarla en el patio de MoMA PS1 durante la temporada de conciertos de verano que ofrece el lugar.

Weaving the Courtyard vía archdaily.mx
Weaving the Courtyard vía archdaily.mx

Escobedo Soliz Studio ganó con el proyecto Weaving the Courtyard (entrelazando el patio), que aborda temas de sustentabilidad y reciclaje. De acuerdo con los desarrolladores “no se trata de un objeto o una escultura erguida a la mitad del patio, más bien es una serie de acciones sencillas que generan nuevas y diferentes atmósferas”.

El diseño arquitectónico se podrá apreciar en las instalaciones al aire libre del museo, durante el festival de música Warm Up 2016, que se llevará a cabo los fines de semana de junio a septiembre.

Proyecto ganador MoMA PS1 vía archdaily.mx
Proyecto ganador MoMA PS1 vía archdaily.mx

La instalación utilizará las paredes de concreto del patio del museo para fijar tiras de colores de un extremo a otro formando una cubierta texturizada, colorida y contrastante, simulando una especie de techo que brindará sombra a los visitantes.

Durante el proceso de construcción los materiales no sufrirán importantes cambios, por lo que podrán ser reutilizados una vez que termine el verano. Además contará con plataformas de tierra y agua que generarán un aspecto topográfico único; un espejo de agua se situará en la parte posterior del patio, permitiendo a los visitantes refrescarse.

Estructura vía archdaily.mx
Estructura vía archdaily.mx

Para el desarrollo de la propuesta, los arquitectos deben de seguir un presupuesto ajustado e involucrarse en todos los aspectos de diseño, desarrollo y construcción del proyecto.

Una serie de expertos de la comunidad del arte y la arquitectura se reúnen para evaluar los proyectos y seleccionar al afortunado ganador que se anuncia cada año los primeros días de febrero.

Según Sean Anderson del departamento de arquitectura y diseño del MoMA, “los finalistas del YAP de este año exploraron una serie de enfoques, materiales y escalas que cuestionaron el patio del MoMA PS1 como espacio de escape. La ingeniosa propuesta de Escobedo Solíz nos habla de lo efímero que puede ser el imaginario arquitectónico hoy, pero también, de la naturaleza de las operaciones espaciales. De manera sensible, con su evocadora cubierta tejida que involucra a los visitantes desde arriba hasta el espejo de agua, Weaving the Courtyard, reúne elementos propios de las sesiones musicales a través de una colección exuberante de zonas y ambientes.»

Interior vía archdaily.mx
Interior vía archdaily.mx

Los arquitectos premiados esta ocasión, buscan que “las condiciones preexistentes de un espacio determinado, así como su clima y ubicación, puedan alentar soluciones nuevas y prácticas.”

Fuente:
archdaily.mx
momaps1.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR