PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEl Protocolo de Kioto hoy resulta insuficiente

El Protocolo de Kioto hoy resulta insuficiente

A 13 años de que se firmó el Protocolo de Kioto -uno de los principales acuerdos internacionales para reducir las emisiones de gases que afectan la capa de ozono- y a uno de que concluya, el mundo requiere de nuevos pactos para enfrentar al cambio climático, realidad que padecen ya varias naciones.

Los esfuerzos y compromisos se han visto ya rebasados por el cambio climático, pues mientras en reuniones de alto nivel las autoridades siguen hablado de compromisos y nuevos proyectos, el planeta y sus habitantes experimentamos fenómenos nunca antes vistos, explicó Adriana Velasco, especialista de la Universidad del Valle de México, quien aseguró que el calentamiento global no sólo daña a millones de personas, además emperora la crisis alimentaria y cambia la tierra más rápidamente de lo que pronosticaron los científicos.

Carlos Gay, director del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, apuntó por su parte que un paso importante ha sido el reconocimiento del problema, pero las acciones que se plantean en los acuerdos internacionales aún son tímidas.

Sequías, inundaciones, desaparición de especies animales y vegetales, aumento de la temperatura, incremento de fenómenos naturales y deshielo de glaciares son sólo algunos de los resultados del calentamiento global, el cual según el informe del economista británico Nicholas Stern, puede tener un impacto socioeconómico equivalente al de las dos guerras mundiales o de la crisis de 1929.

«El calentamiento global es una realidad irreversible en muchos casos. Si seguimos como hasta ahora cada vez será peor el problema», explicó José Sarukhán Kermez, investigador y coordinador de la UNAM, quien además aseguró que los gobiernos de todas las naciones requieren hoy de una visión de Estado mucho más seria sobre la severidad de los conflictos ambientales.

Cabe destacar que el Protocolo de Kioto se estableció en 1997 con el objetivo de lograr que para el periodo 2008-2012 los países desarrollados disminuyeran sus emisiones de gases de efecto invernadero (los cuales son provocados por las actividades humanas y dan paso al calentamiento global) a 5 cinco por ciento menos del nivel de emisiones de 1990, lo cual ya no es suficiente.

Fernando Tudela Abad, subsecretario de Planeación y Política Ambiental, acotó que aunque Estados Unidos -el mayor generador de gases efecto invernadero, con 20.6 por ciento del total- no ratificó el Protocolo, es parte de la convención y hoy en día nueve de sus estados establecieron por su cuenta metas, tiempos, compromisos y sistemas de comercio interno para reducir emisiones.

Fuente: El Financiero, Informe especial, p. 33.
Reportero: Miriam de Regil.
Publicada: 26 de Noviembre de 2010

Click sobre la imagen para ampliar

protocolo-de-kioto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR