PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaProteger la salud visual: clave para el desarrollo sano en la niñez...

Proteger la salud visual: clave para el desarrollo sano en la niñez mexicana

Según un comunicado hecho por el INEGI en 2020, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), — fuente de información demográfica y social que tiene por objetivo proporcionar información de actividades básicas de la población —  afirma que más de 189 mil niñas, niños y adolescentes en México presentan algún tipo de discapacidad visual, considerando a quienes necesitan lentes.

En el mismo estudio, se habla sobre cómo aumenta la estadística de deserción escolar cuando se cuenta con algún tipo de discapacidad, incluyendo la visual, debido a las dificultades para el aprendizaje. Por ello, las iniciativas socialmente responsables que procuran la salud y el bienestar de las familias toman mayor importancia.

Un compromiso que avanza por la salud visual de la niñez

Como parte del compromiso socialmente responsable, Clarios México y Fundación Clisa comenzaron a colaborar con el Proyecto Visión y la iniciativa ¡Cuidemos su visión!, para atender a las hijas e hijos de sus colaboradores de Clarios México —líder global en soluciones de almacenamiento de energía— que tuvieran entre 5 a 15 años de edad, para evaluar si tienen o pueden desarrollar algún tipo de discapacidad visual. La primera edición de la campaña fue en Nuevo León, y en esta ocasión, el proyecto fue llevado a sus plantas en Torreón y Celaya.

En Torreón, la brigada Visión se llevó a cabo el 24 de marzo del 2022, donde se atendió a más de 80 hijos e hijas de colaboradores. En la jornada a favor de la salud visual, se determinó que 35 infantes tenían necesidad de portar lentes, los cuales ya fueron entregados para el cuidado de su vista.

salud visual ninos

Por su parte, la brigada en Celaya se realizó el día 29 de abril del mismo año, atendiendo a alrededor de 70 hijos e hijas de sus colaboradores. Durante este proyecto, los estudios mostraron que 45 de ellos tenían la necesidad de utilizar lentes, los cuales ya fueron entregados, ahora las familias pueden estar tranquilos con el cuidado visual de sus niños.

Clarios México continúa trabajando con el nivel más alto de desempeño para proteger tanto a las personas como al medio ambiente, logrando de esta manera un crecimiento inclusivo, sustentable e integral, así como reafirmar sus valores y compromiso por el bienestar de su comunidad, especialmente de la infancia mexicana, ya que reconoce que cuidar de su visión es cuidar de su futuro.

La salud visual y su relación con un desarrollo sano

Según la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría (AMFECCO), la visión es uno de los sentidos más importantes, ya que el 80% de la información que procesamos proviene de este sentido.

Por su parte, la Pontificia Universidad Católica de Chile, explica que la salud visual en infantes es importante por dos aspectos: uno es que la visión es un sentido que se va desarrollando y madurando durante la infancia, por lo que pueden ocurrir problemas que pueden afectar su visión toda la vida, y el segundo es que pueden afectar su desempeño, especialmente en las actividades de colegio, y dificultar su proceso de aprendizaje.

Además, según Reyna Citalán, académica de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), de la UNAM, explica que en los últimos años se han incrementado los casos de miopía en niños, niñas y jóvenes, y podrían seguirse agudizando debido al confinamiento y el mayor uso de computadoras, tablets, teléfonos celulares y otros dispositivos para diferentes actividades, incluyendo laborales, escolares y de entretenimiento.

Proteger la salud visual: clave para el desarrollo sano en la niñez mexicana equipo

Por esto mismo, la AMFECCO explica que es importante que la revisión de nuestra visión debe hacerse al menos una vez al año, aún cuando no presentamos problemas inmediatos, ya que la prevención y detección oportuna son las mejores maneras de evitar problemas a largo plazo.

Cabe mencionar que el sector empresarial que dirige sus esfuerzos a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), ayudará a promover el cuidado de la salud para las futuras generaciones, no solo en México sino en otras geografías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR