PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesSalud visual de la niñez: un compromiso de Clarios México

Salud visual de la niñez: un compromiso de Clarios México

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos mil millones de personas en el mundo tienen alguna deficiencia visual que aún no se han tratado o que pudo evitarse de ser atendida en el momento oportuno.

Entre los problemas visuales más frecuentes se encuentran: miopía, hipermetropía, astigmatismo y más. Estos provocan la falta de visión, lo que deriva en problemas de atención y dificultades de aprendizaje. Sin embargo, en la actualidad hay iniciativas socialmente responsables que apuestan por promover la salud visual de la niñez y procurar el bienestar de las familias de las y los colaboradores.

Un compromiso por la salud visual de la niñez desde la RSE

Con el objetivo de reforzar su compromiso responsable, Clarios México y Fundación Clisa se unieron al Proyecto Visión por medio de la iniciativa ¡Cuidemos su visión! para atender a niños y niñas de 6 a 15 años de edad con discapacidad visual. Esto se llevó a cabo del 17 al 19 de enero del 2022 en el estado de Nuevo León, logrando atender a más de 50 hijos e hijas de colaboradores de Clarios México.

Clarios México —líder global en soluciones de almacenamiento de energía— busca trabajar con el nivel más alto de desempeño en toda la ubicación, situación y momento, con la intención de proteger tanto a las personas como al medio ambiente, logrando así un crecimiento inclusivo y sustentable, es por ello que promueve la salud visual de la niñez.

Tener una deficiencia visual es una problemática que suele ser ignorada, por ejemplo, de los niños, niñas y jóvenes evaluados por medio de la iniciativa, el 90% no sabía que requería el uso de lentes y el 60% jamás había recibido una evaluación visual. Por medio de Clarios México, los beneficiarios recibieron sus lentes con la graduación requerida el pasado 10 de febrero, así como armazones por la Fundación Clisa.

Mejor vista, mejor aprendizaje

De acuerdo con el Consejo Nacional de Fomento Educativo, la agudeza visual es la capacidad de una persona para percibir de forma clara y nítida la figura de los objetos a cierta distancia. La mayoría de las personas que utiliza lentes lo hace porque tiene una afectación en su agudeza visual. Cabe mencionar que estas no son consideradas como  “personas con baja visión, porque su visión borrosa se soluciona con el uso de lentes”.

Uno de los problemas que ocasiona la dificultad visual es el bajo rendimiento en el aprendizaje. En especial porque el 80% de la información que recibe el cerebro es a través de la vista; además, las consecuencias de la falta de agudeza visual se reflejan en las malas calificaciones. 

Así que si el problema es la vista, la solución puede estar en el uso de lentes, lo que incrementará las oportunidades de adquirir conocimiento en etapas fundamentales; un compromiso que Clarios México realizó con los hijos e hijas de sus colaboradores al entregar los lentes que requerían. 

salud visual de la niñez lentes

Esta es una muestra de cómo la iniciativa privada ayuda a resolver las necesidades de la comunidad en donde opera. Sin embargo, en el caso de Clarios, su esfuerzo va más allá: incluye acciones no solo a favor de la salud visual de la niñez, sino de garantizar la salud a nivel internacional.

Protejamos el potencial de cada niño: Clarios, Pure Earth y UNICEF

Clarios Foundation se asoció en 2020 con Pure Earth y UNICEF para crear la iniciativa Protejamos el potencial de cada niño (PECP por sus siglas en inglés), la cual busca comprender mejor las fuentes de exposición al plomo. 

Su objetivo es generar conciencia sobre el impacto de la exposición al plomo en la salud y el desarrollo de los niños y niñas a largo plazo, y trabaja para mitigar y prevenir esta exposición.

La iniciativa y sitio web se lanzó en octubre de dicho año para trabajar en  Bangladesh, Ghana, Indonesia y México bajo los siguientes principios:

  • Todos los niños y niñas tienen derecho a la salud y el bienestar, así como todos deben alcanzar su pleno potencial.
  • Reconocer que todos los sectores tienen un papel para ayudar a educar  sobre los peligros del plomo.
  • Las soluciones para proteger a la niñez de la exposición al plomo están al alcance y no deben comprometer su crecimiento, prosperidad o equidad. 

La iniciativa cobra relevancia debido a que alrededor de 1 de cada 3 niños y niñas (hasta 800 millones en todo el mundo) tiene niveles de plomo en la sangre indicativos de envenenamiento por plomo. La exposición al plomo incluso de bajo nivel, puede:

  • Reducir los puntajes de coeficiente intelectual.
  • Acortar la capacidad de atención.
  • Potencialmente puede causar un comportamiento violento y criminal más adelante en la vida. 

Los niños y niñas mayores y los adultos pueden sufrir un mayor riesgo de muerte cardiovascular y daño renal debido a una exposición prolongada. Prevenir esta exposición al plomo es otro de los compromisos de Clarios para garantizar la salud en la niñez.

La responsabilidad de Clarios es con las comunidades en donde opera a todos los niveles. Desde iniciativas globales hasta preocuparse y ocuparse por la salud visual de los hijos e hijas de sus colaboradores. 

Esto es una muestra de que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) puede procurar la salud y generar impactos positivos en la sociedad, sobre todo en uno de los sectores más importantes: las nuevas generaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR