PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEProtectores solares reprueban pruebas de seguridad

Protectores solares reprueban pruebas de seguridad

La mayoría de las personas usamos protector solar cada vez que nos exponemos al sol ya sea en la ciudad o en la playa. Todos creemos que los protectores solares verdaderamente ayudarían a proteger nuestra piel, por ello hay cientos de marcas que dicen que tienen cierto nivel de protección y además garantizan la hidratación de la piel.

Sin embargo, de acuerdo con el Grupo de Trabajo Ambiental, casi dos tercios de todos los protectores solares evaluados no pasarían las pruebas de seguridad propuestas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Esta investigación será publicada en su Guía para Protectores Solares de 2019, un informe anual sobre la seguridad de la protección solar que comenzó la organización sin fines de lucro en 2006.

El grupo dijo que analizó los ingredientes y el rendimiento de más de 1.300 productos con factor de protección solar, o SPF; 750 de ellos se comercializan como protectores solares de playa y deportivos.

El análisis involucra solo una fracción de los productos de protección solar vendidos en Estados Unidos hoy en día, que la FDA estima en más de 12.000.

Según lo informa, más del 60% de los productos evaluados no ofrecen protección solar adecuada o contienen sustancias químicas potencialmente dañinas.

“Aunque hemos encontrado resultados similares en nuestra guía anteriormente, compararlos con los estándares propuestos por la FDA es realmente sólido”, dijo Leiba. “Entonces, el hecho de que el 60% del mercado aparentemente no sea considerado seguro y efectivo por la FDA es un gran problema”.

Cáncer de piel

Cada vez son más personas las que se ven afectadas por el cáncer de piel. El melanoma, la forma más mortal, representa solo el 1% de todos los cánceres de piel, pero la mayoría de las muertes, según la American Cancer Society.

En los últimos años el melanoma ha ido en aumento en todo el mundo, éste es es el cáncer número 19 más diagnosticado.

Aunque hoy en día muchas personas recurren a los protectores solares como su primera opción para protegerse del sol, no fue hasta hace poco que los ingredientes de los protectores solares estaban regulados por la FDA, dijo el médico Len Lichtenfeld, director médico en funciones de la American Cancer Society.

“No podíamos estar seguros de lo que había en el producto hasta que la FDA emitió algunas reglas que definen cómo probar los filtros solares y cómo etiquetarlos”, dijo.

Al analizar profundamente el contenido de los protectores solares, la FDA solicitó pruebas adicionales de una docena de ingredientes de protección solar comunes después de descubrir que niveles altos de cuatro de ellos (avobenzona, oxibenzona, ecamsule y octocrileno) pueden ingresar al torrente sanguíneo de una persona después de solo un día de uso.

Los productos químicos permanecieron en el cuerpo durante al menos 24 horas después de la última aplicación de protector solar.

La sustancia química más estudiada en los filtros solares, la oxibenzona, se ha relacionado con el daño a los arrecifes de coral y la vida marina, así como a los niveles más bajos de testosterona en los adolescentes varones, a los cambios hormonales en los hombres y a los embarazos más cortos y al peso interrumpido en los bebés.

El Grupo de Trabajo Ambiental encontró que más de dos tercios de los filtros solares en su informe de 2018 contienen oxibenzona, a menudo con mezclas variables de otros productos químicos comunes.

El estudio de la FDA no demostró que la oxibenzona y los otros ingredientes puedan causar problemas de salud, según los expertos, solo que los químicos podrían ser absorbidos.

Por lo tanto, los expertos sugieren que los consumidores busquen protectores solares que contengan óxido de zinc y dióxido de titanio, que los estudios muestran que no son absorbidos por la piel.

Cobertura de más de 100 SPF

La FDA también exige un límite en los niveles de SPF en los productos de protección solar. SPF se aplica sólo a los rayos UVB del sol, que queman la piel. Las quemaduras solares son una de las principales causas de melanoma.

Según datos de la FDA no hay datos que demuestren que los protectores solares puedan proteger más allá de un nivel de más de 60 SPF y, por lo tanto, etiquetar el protector solar en niveles superiores a 60+ podría ser engañoso al proporcionar una falsa sensación de protección solar.

Algunos protectores solares aumentan el SPF a 100+ o más, pero pueden dejar de proteger adecuadamente contra los rayos UVA igualmente peligrosos, que envejecen y dañan el ADN en las células de la piel, lo que contribuye al cáncer de piel.

“Usar un protector solar con una protección contra los rayos UVA deficiente en unas vacaciones es similar a ir una o dos veces al salón de bronceado”, dijo David Andrews, científico principal del grupo.

Solo los protectores solares etiquetados como de amplio espectro protegen contra ambos tipos de luz ultravioleta.

Los lineamientos propuestos por la FDA dicen que los filtros solares con un SPF de 15 o más deben ser de amplio espectro, ofreciendo protección contra los rayos UVA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR