PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEProteak construirá planta a partir de bosques certificados

Proteak construirá planta a partir de bosques certificados

La firma de plantaciones forestales hizo una inversión de 200 mdd para entrar al negocio industrial, para acelerar flujos y entrar al oficio de los aglomerados

proteakg

Proteak, empresa especializada en plantaciones forestales sustentables, con una inversión de 200 millones de dólares, será la primera y única compañía en producir tableros de fibra de madera –conocida como MDF- a partir de bosques certificados; la cual podría inaugurarse finales del 2015.

Con sede en Huimanguillo, Tabasco, la maderera comenzó a construir la planta hace dos meses y pretenden llevar hasta 20 mil camiones de eucalipto al año de los bosques a la fábrica, para lograr fabricar alrededor de 200 mil metros cúbicos anuales de láminas a base de fibra de madera, que se utilizan principalmente para la construcción de muebles y accesorios de cocina.

“México importa el 90% de los paneles (MDF) que consumimos, desafortunadamente el país tiene un déficit de productos forestales gigantesco, lo que más importamos, más que energía y alimentos, son productos de este tipo. Nacionalmente se consumen aproximadamente 600 mil metros cúbicos de este clase de tableros y dos terceras partes provienen de Chile, y una tercera de Estados Unidos” aseguró Gastón Mauvezin, director general de Proteak.

“Definitivamente hay un mercado, hay una oportunidad muy interesante y pensamos que va a crecer aún más cuando los mexicanos tengamos fuentes locales de producción”, abundó.

Proteak comenzó sus actividades en el negocio de la comercialización de la madera del árbol de Teca en el 2000, pero debido al periodo de espera de crecimiento de esta especie de árboles –que es de entre 20 y 35 años- su recolección sólo ha podido darse en sus plantaciones de Costa Rica y Colombia, desde donde exportan a 15 países, principalmente en Asia.

“Hoy por hoy nos hemos convertido en la empresa forestal más grande de México y Centroamérica, duplicamos por mucho en tamaño a la siguiente y nuestro objetivo es seguir plantado en el país a razón de 2 mil o 3 mil hectáreas anuales de ambas especies, tanto teca como eucalipto”, aseguró Mauvezin.

Proteak adquirió 8 mil hectáreas de eucalipto y emitió deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por 75 millones de dólares para entrar al negocio industrial, con el que pretenden acelerar flujos y comenzar en el oficio de los aglomerados.

Tanto las 17 mil hectáreas de plantaciones comerciales, como las 2 mil 500 de conservación de ambas especies están certificadas por el Consejo de Administración de los Bosques (FSC, por sus siglas en inglés).

Aunque la teca es su “producto estrella” faltan dos años para que los árboles mexicanos alcancen su maduración y así pueda ser comercializada en el interior de la república.

“Hace cuatro años esta empresa tenía unas 2 mil 700 hectáreas de plantaciones y actualmente tiene más de 17 mil hectáreas de plantaciones, quiere decir que hemos crecido en términos a más del 100% anualmente”, resaltó el presidente de la compañía.

El directivo hizo hincapié en el aumento de consumo de madera en el mundo. “En los próximos 20 o 30 años el consumo de madera mundial pasará de los mil 500 millones de metros cúbicos actuales a 2 mil 500 millones; el detalle está en que los bosques naturales son los que son, ya no hay más, cada vez son menos porque deforestamos a un ritmo impresionante”.

“Es por esto que eventualmente se dará un “boom” de plantaciones para corregir esta asimetría entre oferta y demanda”.

Fuente: Mundo Ejecutivo Express

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR