PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPropuestas fílmicas al rescate del planeta

Propuestas fílmicas al rescate del planeta

El calentamiento global, la escasez del agua, las especies en peligro de extinción y la contaminación se han convertido en tema central de diversos festivales cinematográficos de nuestro país, que a través de sus concursos, incentivan a los cineastas y al público en general, a proponer de manera audiovisual, alternativas para mejorar la calidad del planeta y de sus habitantes.

A la propuesta se han sumado tanto la iniciativa privada como organismos gubernamentales, quienes tratan de concientizar a la población de los errores que como sociedad estamos cometiendo y que nos podrían llevar a ejecutar algunos irreparables.

La ventaja, explicó Fernanda Rivero, directora del certamen Cine en el Campo, que este año dedica su competencia al tema Agua y cosecha, es que estos concursos son una opción lúdica tanto para quienes realizan el trabajo audiovisual como para el espectador, que encuentra a través de los cortometrajes, opciones cercanas y prácticas para mejor su entorno.

“Este año buscamos crear conciencia porque creemos que hay una serie de problemáticas sobre el agua a escala mundial, pero también hay soluciones. Queremos ser propositivos y que no nada más se vean las quejas, sino las propuestas y algo esperanzador”, comentó Rivero, quien para la edición 2010 del certamen recibe apoyo de Sagarpa, Semarnat e Imcine, todas ellas instancias federales.

“Sabemos que el cine no va a resolver el problema, pero es un medio para generar reflexión. Lo hagas por moda o con la intención de generar conciencia, logras un esfuerzo positivo”, añadió la promotora fílmica, cuyos ganadores serán vistos en el Latin American Film Fest de Vancouver, así como en una muestra comunitaria de Honduras y El Salvador. Las cintas también se podrán ver del 30 de abril al 2 de junio en diversas comunidades de Zacatecas, Puebla, Jalisco, Morelos y Veracruz en funciones gratuitas a realizarse en plazas públicas.

Cinépolis y Fundación Bancomer ofrecen la opción con premios monetarios, pues el proyecto que ayude a reducir la contaminación (tema central de Hazlo en Corto) recibirá 100 mil pesos en efectivo.

El concurso es de caracter universitario, por lo que solamente podrán participar jóvenes inscritos en ese nivel escolar o recién egresados del mismo.

Cinema Planeta (Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente), realizado en marzo pasado en Cuernavaca, Morelos, es otro ejemplo de los esfuerzos por cambiar las costumbres que dañan nuestro hábitat.

“Nació debido a la problemática ambiental y a la falta de espacios culturales en donde estuvieran presentes estos temas, un proyecto como éste era fundamental. Durante su gestación nos enfrentamos a enormes retos, pero logramos nuestro objetivo; reunir a la sociedad en torno a la cinematografía mundial cuyas poderosas imágenes ayudaron a transformar individuos en motores de cambio”, señalaron los organizadores.

El año pasado, el Festival de Tokio fue inaugurado con el documental The cove, sobre la caza de delfines y con un desfile de personalidades sobre una “alfombra verde” –para alertar sobre los asuntos ecológicos–, hecha de botellas de plástico recicladas. El certamen oriental dedicó su edición entera a la ecología.

Sundance siguió el ejemplo y este 2010 abrió un apartado sobre temáticas vinculadas a la ecología. Entre las cintas que se exhibieron destacaron No Impact Man, Crude, Big River Man, Earth Days y la ganadora, The Cove.

De esta manera, el cine pone su granito de arena para buscar soluciones que hagan de este mundo un lugar mejor para todos los que en él habitamos.

Excelsior, Nacional, pág. 27
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

propuestas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR