Género RSI

Proponen Wikipedia feminista

Redactoras mexicanas trabajaron más de ocho horas para Wikipedia.

Cuarenta mujeres mexicanas teclearon por más de ocho horas continuas al redactar las biografías de destacadas activistas, artistas, científicas, escritoras y deportistas en Wikipedia.

La maratónica jornada de actualización, llamada “Editatona”, se realizó en el Centro Telmex Hub del DF y contó con la participación, virtual y presencial, de mujeres de todo el País. La iniciativa busca erradicar la cifra de que por cada 10 editores sólo hay una mujer en Wikipedia.

“La visión que se conserva en Wikipedia es la de los hombres y el lenguaje no es incluyente, además hacen falta artículos sobre mujeres destacadas”, dijo Carmen Alcázar, de la Fundación Wikimedia.

Algunas de las biografiadas son la activista Yakiri Rubio y la actriz Marisol Gasé, de Las Reinas Chulas; la astrofísica regia Deborah Dultzin y Agnes Torres, activista poblana transgénero.

Para la Editatona también colaboraron las organizaciones Mukira, Social Tic, UNESCO Youth Forum y Social Geek, en el trabajo exhaustivo de redactar y editar más de 30 artículos.

La actualización de la enciclopedia virtual implicó una capacitación previa y recopilación de información verídica, explicó Alcázar.

Entre las editoras está Claudia Muñoz López, de 21 años y estudiante de historia en la UNAM, quien participó por tercera vez en la Editatona. A los 19 años, ella investigó, redactó y editó su primer artículo en Wikipedia sobre la Real y Pontificia Universidad de México.

“Es una actividad que requiere dedicación y paciencia porque es difícil encontrar referencias”, comentó.

Otra redactora es Paloma Sánchez Hernández, de 31 años, analista política.

Para ella, escribir en Wikipedia requiere capacidad de análisis, síntesis y apego a la veracidad.

“Es una labor muy interesante el poder colaborar o traducir, porque hay muchas mujeres importantes que no tienen su biografía en Wikipedia”, señaló.

Fuente: Reforma

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario