PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPropone WWF meta global para detener la pérdida y la degradación de...

Propone WWF meta global para detener la pérdida y la degradación de bosques para el año 2020

Yakarta, Indonesia- 230 millones de hectáreas de bosque podrían desaparecer en el mundo para el año 2050 si no se toman medidas concretas para frenar las actuales tasas de pérdida y degradación de los bosques. Así lo señala un nuevo informe de WWF, la organización mundial de conservación, que propone que políticos, empresas y ciudadanos se unan en torno a una meta de Cero Deforestación y Degradación Forestal Neta (ZNDD, por sus siglas en inglés) para el año 2020.

El primer capítulo del informe “Bosques Vivos” de WWF, publicado en el marco del Año Internacional de los Bosques, analiza las causas de la deforestación y degradación de estos ecosistemas e identifica las oportunidades de cambiar hacia nuevos modelos de sustentabilidad que pueden beneficiar a las comunidades, los ciudadanos, los gobiernos y las empresas, y frenar el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad.

La Cero Deforestación y Degradación Neta (ZNDD) de los bosques para el año 2020 significa que la tasa anual de pérdida de bosques, que actualmente es de 13 millones de hectáreas, debe ser reducida y mantenida lo más cercanamente posible a cero. Por otro lado, y en el caso de que existan pérdidas de bosques naturales, éstas deberán ser compensadas por áreas equivalentes en términos sociales y ambientales a través de restauración. En este sentido, una nueva plantación de monocultivo no compensaría la pérdida de bosques pristinos.

Para entender lo que esto implica en la práctica, WWF ha desarrollado el Modelo Bosques Vivos con el Instituto Internacional para Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA), que constituye la base de este informe. Dicho modelo permite explorar varios escenarios globales del uso de suelo, entre los que se consideran los efectos del crecimiento de la población y la demanda de los consumidores, y describe posibles consecuencias en áreas como la producción de alimentos, el cambio climático y el desarrollo económico.

«El Modelo Bosques Vivos muestra que la conservación de nuestros bosques es posible y urgente. Pero no será fácil», señaló Rod Taylor, director de Bosques de WWF Internacional. Al respecto, Taylor indicó que una sugerencia es «una mejor gobernanza e incentivos económicos que permitan la administración racional de los bosques y un uso más productivo de la tierra. Esto garantizaría suficiente tierra agrícola, plantaciones forestales y bosques bien gestionados para atender la actual demanda mundial de madera y los alimentos sin la pérdida de bosques».

Asimismo, el informe sugiere que es necesario disminuir el sobreconsumo y el derroche de recursos naturales y, mejorar las prácticas forestales y agrícolas para aumentar su eficiencia.

Las empresas y los gobiernos necesitan bosques
El primer capítulo del informe se presentó hoy en la Cumbre Global Negocios para el Medio Ambiente (B4E, por sus siglas en inglés), en Yakarta, Indonesia.

«Satisfacer la demanda mundial de materiales y energía plantea tanto desafíos como oportunidades de negocio para el sector de productos forestales», indica el informe. «Los productos forestales son renovables y, cuando proceden de bosques naturales y plantaciones bien manejados tienden a una huella menor que otras alternativas como el acero, hormigón y plástico a partir de fuentes fósiles».

En la cumbre, WWF pedirá a las empresas forestales que se unan a la Red Global de Comercio Forestal (GFTN, por sus siglas en inglés) y que tripliquen la cantidad de madera certificada en la región por el Consejo de Manejo Forestal (FSC, por sus siglas en inglés). Más de 40% de los bosques de la isla están en concesión al sector privado, con alrededor del 23% (6 millones de hectáreas) bajo gestión de la industria forestal.

El informe concluye que mantener cercana a cero la pérdida de bosques en el largo plazo requerirá respuestas a las crecientes presiones debido a la demanda de alimentos, materiales y combustible para una población en aumento, que se espera llegue a 9,000 millones de personas en 2050.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR