PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoPropone México plan para Haití

Propone México plan para Haití

El Gobierno de México prepara una serie de propuestas para «poner de pie» la vida en Haití. Dependencias del Gobierno federal elaboran un plan de cooperación internacional mediante el cual se puedan desarrollar distintos programas sociales mexicanos en la isla, con el fin de que ésta pueda recuperarse a la brevedad.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, dentro de los principales programas que el Gobierno mexicano tiene en mente impulsar a la brevedad, es el de empleo temporal para los haitianos. La intención es que el lunes 25 de enero, en el marco de la cumbre denominada «Unidos por un mejor Haití» que se llevará a cabo en Montreal, Canadá, la administración de Felipe Calderón exprese en concreto cuáles son sus planes de ayuda inmediata.

La propuesta de implementar el Programa de Empleo Temporal (PET), que en México lleva a cabo la Sedesol, se enmarca en el inicio de la cooperación para la reconstrucción de Haití. La Canciller Patricia Espinosa expuso ayer en Colombia, durante su participación en la 15 reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe, que las autoridades mexicanas están dispuestas a colaborar en todo momento con cualquier plan que lleve a la reconstrucción de Haití.

El PET tiene como objetivo en México generar oportunidades de ingreso y desarrollo a la población que vive en pobreza extrema, con ello se busca también el desarrollo de la infraestructura social, productiva y preservación del medio ambiente.

En el caso de Haití, México expondrá la posibilidad de que la población haitiana participe en labores de limpieza y posterior reconstrucción de la isla, pero para ello el Gobierno haitiano deberá de valorar la capacidad de pago para sus habitantes. Asimismo, las autoridades mexicanas reforzarán su colaboración en el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas con el apoyo de más cocinas comunitarias.

Para las próximas semanas lo que el Gobierno federal prevé es el inicio de personal para hacer evaluaciones confiables sobre lo que se requiere para el inicio de la reconstrucción. Además, a fin de ayudar a la limpieza de la ciudad, se enviarán médicos forenses para el retiro de cadáveres que comiencen a salir con la remoción de escombros.

También se alista un brigada de ingenieros expertos en la rehabilitación de infraestructura. Las autoridades mexicanas analizan utilizar el Fondo México-Haití que se creó con 500 mil dólares en abril de 2009 para la ayuda en el desarrollo de este país. No se descarta la posibilidad de que México puedan destinar esta cantidad para ayuda en reconstrucción inmediata. Por su parte, autoridades del IFE -en caso de que se los requieran-, tienen listo un programa para la organización de elecciones en el país.

El IFE, ha participado en otras ocasiones, en impartición de talleres para las autoridades electorales de Haití. Según el calendario electoral haitiano, estaba previsto que para el 23 de febrero próximo se llevarían a cabo elecciones parlamentarias, sin embargo. En noviembre próximo está contemplada la elección presidencial.

Reforma, Nacional, p. 2 y 12
Click sobre la imagen para ampliar

propone

2 COMENTARIOS

  1. Aqui en Mexico,se deberia aplicar un plan parecido al que mencionan en estas lineas.El pueblo en su gran mayoria en pobreza extrema,necesita UN INGRESO adicional. Ojo,mucho ojo. El gobierno debe enterarse de la gran pobreza que existe en este BELLO PAIS.
    Saludos. E:Lopez G.

  2. me interesa ser voluntario para la construccion y contrataciones de lo que se pueda o sea necesario para la ayda en haiti.
    En donde podria inscribirme o cuando y en donde podria checar para contratacion?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR