PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaPronunciamiento Día Mundial de las Personas de Talla Baja

Pronunciamiento Día Mundial de las Personas de Talla Baja

En el Día Mundial de las Personas de Talla Baja (25 de octubre), el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), refrenda su compromiso para eliminar la discriminación hacia este grupo y para reconocerles en todo su valor.

Este día se conmemora a nivel internacional desde 2013 gracias al impulso de la sociedad civil organizada. A nivel nacional, el 18 de septiembre de 2015 la Cámara de Senadores aprobó la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 25 de octubre de cada año como el “Día Nacional de las Personas de Talla Pequeña, proponiendo que el Honorable Congreso de la Unión lo determine así.

Además de enfrentarse a obstáculos físicos y de accesibilidad, las personas de talla baja viven cotidianamente otro tipo de obstáculos, maltratos y discriminación. Datos de la Encuesta sobre Discriminación de la Ciudad de México 2013 (EDIS-CDMX 2013) apuntan a que 7 de cada 10 de las personas que viven y transitan en la CDMX consideran que se discrimina a las personas de talla baja. De estas 7 personas, 3 consideran que se les discrimina mucho. Además de ello, quedaron en décimo lugar en la relación de grupos más evidentemente discriminados.

A las personas de talla baja les es difícil encontrar un empleo debido a que las personas empleadoras alegan dificultades diversas que se traducen en la negación de oportunidades laborales. La EDIS-CDMX 2013 demuestra que el acceso a un empleo con trato igualitario es una de las carencias más grandes de este grupo, pues “no les dan trabajo” (5.4%) y hay “tratos malos en el trabajo” (1.5%). Verles como “chistosos” o “graciosos” implica que en los espacios públicos sean cotidianamente blanco de burlas y apodos, según lo señaló el 21.6% de las personas encuestadas.

También viven otras agresiones pues “los ofenden” (2.6%), “los insultan por su estatura” (11.7%), “les dicen enanos” (10.5), y “les dicen chaparros” (4.1%). En la parte testimonial de la encuesta, 4.2% de las personas que han sido discriminadas refirieron que fue por su estatura; en tanto que 3.5% dijeron conocer a una persona cercana discriminada por su estatura.

Por ello, COPRED hace un llamado no sólo a crear empleos en condiciones dignas y estables, sino también exhorta a dirigirnos a ellos y ellas con ​igualdad de trato y dignidad.​

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR