PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoPromulga Peña Sistema Anticorrupción

Promulga Peña Sistema Anticorrupción

Promulga Peña Sistema Anticorrupción
Foto: Reforma.com

Al Palacio Nacional llegaron gobernadores, legisladores, líderes de partidos y miembros de organismos descentralizados.

Para Presidencia, ésta es una reforma histórica que consolida la democracia, al incluir la participación ciudadana, fortalecer la transparencia y el acceso a la información pública.

Por ejemplo, expone, ningún funcionario, de ningún nivel, estará exento de rendir cuentas, además de que se imponen sanciones transexenales y se podrá auditar ejercicios fiscales anteriores hasta por 7 años.

«La disminución de la discrecionalidad, mediante la transparencia, es fundamental en el combate a la corrupción», indicó Presidencia.

La nueva legislación plantea la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el cual coordinará a las autoridades de todos los órdenes de Gobierno en la prevención, detección, fiscalización y sanción de irregularidades administrativas y actos de corrupción.

Asimismo, se fortalece a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a los órganos internos de control de los poderes y a los organismos autónomos.

«Podrá auditar y sancionar a servidores públicos y a particulares desde el primer día hábil del ejercicio fiscal, actualmente es hasta abril, y sobre ejercicios fiscales anteriores, hasta por 7 años», agregó Presidencia sobre los alcances de la reforma.

«Sus informes contarán con mayor información y podrá fiscalizar la totalidad del gasto público (participaciones federales, recursos federales de fideicomisos públicos y privados, deuda, etc.)».

En el caso de lo particulares vinculados a faltas administrativas graves, se les impondrán sanciones económicas, inhabilitación para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, así como resarcimiento de los daños y perjuicios.

En el acto protocolario dará un mensaje el titular de la Función Pública, Virgilio Andrade; los presidentes del Congreso, Julio César Moreno y Miguel Barbosa, así como el Auditor Juan Manuel Portal y el Ministro José Fernando González.

El Primer Mandatario cerrará con un discurso y la firma de la reforma, que será publicada mañana en el Diario Oficial de la Federación.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR