PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPromueve el centro CEMEX-TEC el desarrollo sostenible

Promueve el centro CEMEX-TEC el desarrollo sostenible

Fundado en 2010, el Centro CEMEX-Tecnológico de Monterrey promueve el trabajo conjunto e interdisciplinario de los sectores público. privado y académico para crear soluciones innovadoras que impulsen el desarrollo de comunidades sostenibles y con una mejor calidad de vida.

El Centro CEMEX TEC define una comunidad sostenible como «aquella que es planeada, construida, habitada y/o modificada con criterios de desarrollo sostenible y que consistentemente aspira a alcanzar el bienestar ambiental, social y económico a través de una planeación que integre responsabilidad y ética intergeneracional».

Uno de sus programas es la Cátedra para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles (CDCS) la cual busca generar y fomentar el uso de investigación, tecnología y modelos que permitan la transformación y adaptación de comunidades urbanas a sus ciudades, así como localidades rurales a su entorno regional, a través de una visión de sostenibilidad, que integre los ámbitos social, económico y ambiental para ambos casos.

Con esta intención, el grupo interdisciplinario de la Cátedra, compuesto tanto por académicos y estudiantes de distintas escuelas del Tecnológico de Monterrey, como por profesionales del Área de Responsabilidad Social de CEMEX, elaboró un «Modelo de Intervención para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles», el cual se aplicó por primera vez, para su validación y transferencia, en el municipio de Magdalena Peñasco, Distrito de Tlaxiaco, Oaxaca.

El Modelo de Intervención para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles fomenta el fortalecimiento de las capacidades locales mediante la identificación de los factores que inducen un proceso de desarrollo amplio de la localidad y su región. El modelo se materializa en un proyecto colectivo de desarrollo sostenible a largo plazo que pueda detonar proyectos productivos y de mejora en un marco de participación comunitaria.

La Cátedra trabaja en cinco áreas;

• Mejoramiento ambiental.
• Politica pública para el desarrollo local.
• Ética, cultura y participación ciudadana.
• Bienestar social y educación formal.
• Infraestructura y turismo.

Una de las características fundamentales de los procesos de desarrollo local es su heterogeneidad, ya que cada comunidad o región presenta elementos de singularidad que la distinguen del resto de las unidades socio-territoriales. En tal sentido, si bien existen factores o procedimientos comunes que pueden ser aplicados en todo esquema de desarrollo local, el diagnóstico, el diseño de estrategias y otras fases del proceso, deben ser adaptados a las condiciones particulares de cada territorio. Por lo tanto, la metodología para identificar el nivel de sostenibilidad de la comunidad y desarrollar las alternativas y propuestas incluye una serie de actividades adaptadas a cada comunidad, como entrevistas, talleres, reuniones, observaciones y recorridos, así como investigación en bases de datos oficiales y de diversas organizaciones.

El primer caso de estudio, realizado en Magdalena Peñasco, se encuentra en la fase de arranque de los proyectos derivados de la interacción del grupo de investigación, la comunidad y las autoridades municipales.

Fuente: Revista Equilibrio No. 57
Publicada: Mayo de 2013

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR