PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEProhibirán a Celebridades anunciar productos milagro

Prohibirán a Celebridades anunciar productos milagro

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó ayer un proyecto de modificaciones al Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad que prevé diversas restricciones en la promoción de productos milagro.

El proyecto plantea elevar hasta a 12 mil salarios mínimos las sanciones económicos para aquellos que realicen publicidad engañosa y no comprobable.

Subraya además que los medios de comunicación son corresponsables de la publicidad que difunden y deben evitar la transmisión de mensajes que no cuenten con el permiso de la Secretaría de Salud (Ssa) cuando así se requiera.

La publicidad, indica en su artículo 6, deberá ser veraz y no atribuir «cualidades preventivas, terapéuticas, rehabilitatorias, nutritivas, estimulantes o de otra índole que no correspondan a su función».

Al presentar el proyecto, el titular de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano, destacó que entre las restricciones previstas se encuentra una relacionada con la aparición de celebridades en comerciales de medicamentos, productos herbolarios o suplementos alimenticios.

«Se restringen testimonios o recomendaciones de usos de productos por parte de figuras públicas con capacidad de influir en las decisiones de salud de la población», apuntó.

Se refirió, como ejemplo, al promocional del suplemento «Malunggay» que se transmite por televisión y en el que el actor Alfredo Adame describe presuntas propiedades del producto, que no ha sido evaluado por la autoridad sanitaria.

El proyecto indica que no se autorizará la publicidad de medicamentos y remedios herbolarios cuando «se presenten como solución definitiva en el tratamiento preventivo, curativo o rehabilitatorio de una determinada enfermedad».

Plantea también limitar el uso de términos categóricos o superlativos que no estén debidamente sustentados.

Prohíbe terminantemente la publicidad indirecta de medicamentos que para su venta requieren de una prescripción médica, como la que se emplea para promocionar algunos tratamientos para la disfunción eréctil de las marcas Pfizer o Lilly Icos.

Los suplementos alimenticios, establece, no podrán referirse «clara o veladamente» al control o la reducción de peso como una de sus ventajas.

Deporte y alcohol

En materia de bebidas alcohólicas, Toscano, se pronunció porque todos los productos puedan patrocinar eventos deportivos y no limitar esta autorización a las cervezas, como ocurre actualmente.

En contraparte, propuso que el 30 por ciento de los anuncios de bebidas alcohólicas tengan contenidos de responsabilidad social como aquellos que llaman a no manejar si se bebió alcohol.

Ante representantes de organizaciones como la Academia Nacional de Medicina, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, Canacintra y Concamin, entre otras, indicó que la Cofepris recibirá comentarios al proyecto hasta el 30 de marzo y en mayo presentará el documento ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Fuente: Reforma, Nacional, p. 2.
Reportera: Margarita Vega.
Publicada: 18 de febrero de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

productos-milagro

3 COMENTARIOS

  1. Hola: Se tardaron……… pero ojalà y no cedan a los » cañonazos del $$$$$$$ de las grandes empresas y tambien de las pequeñas( que tambien juntan su dinerito para los permisos y licencias de dichos productos milagrosos). Saludos.Att. Ing. E. Lòpez G

  2. ES INCONCEBIBLE QUE HASTA AHORA SE TOMEN CARTAS EN EL ASUNTO, ¿COMO ES POSIBLE QUE LAS AUTORIDADES DE COFEPRIS AUTORICEN QUE SE ENGAÑE A LA GENTE?, NO ES SUFICIENTE QUE DESAUTORICEN A PERSONAS FAMOSAS, SIMPLEMENTE
    ¡¡¡¡¡NO SE DEBE PERMITIR ESTOS COMERCIALES CARGADOS CON GRANDES MENTIRAS!!!!!! AUNQUE LOS ANUNCIE JUAN PEREZ O CUALQUIER OTRO REVERENDO DESCONOCIDO…
    YA QUISIERA VER A ADAME TOMANDO MALUNGGAY PARA SUS ENFERMEDADES!!! QUIEN ESTA DETRAS DE ESTOS TRAMPOSOS? ADIVINARON, TELEVISA Y TV AZTECA. LES IMPORTA UN COMINO LA SALUD DE QUIEN LOS COMPRE…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR