PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaPrograma de Educación Ambiental de LTH imparte Eco Jornada en el Parque...

Programa de Educación Ambiental de LTH imparte Eco Jornada en el Parque Chipinque de Monterrey

El Parque Ecológico Chipinque está ubicado en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, abarca 1,791 hectáreas que forman parte del Parque Nacional Cumbres de Monterrey y corresponden a la primera hilera de grandes montañas de la Sierra Madre Oriental.

Como parte de su Programa Nacional de Educación Ambiental que recorre varios estados de México, la marca de baterías LTH llevó a cabo una Eco Jornada este 21 de febrero en el Parque Ecológico Chipinque, dirigido a 70 estudiantes de la Escuela Primaria General Ignacio Zaragoza.

Como empresa socialmente responsable (ESR) por 9 años consecutivos, LTH crea alianzas estratégicas con organizaciones de la sociedad civil, a nivel nacional, a quienes aporta inversión para materiales educativos con la finalidad de que amplíen el alcance de sus programas ambientales como son las Eco Jornadas: actividades y talleres para que niños y jóvenes aprendan sobre la conservación y el cuidado del medio ambiente. Se imparten en parques, áreas naturales y escuelas.

Parque Ecológico Chipinque

Para llevar a cabo las Eco Jornadas, el aliado de LTH en Monterrey es el Parque Ecológico Chipinque, área natural protegida, privada y bajo la administración de un patronato que destina todos sus ingresos a preservar, restaurar, desarrollar y mejorar el suelo, el agua, la vegetación, la flora, la fauna y todos los elementos ecológicos de la zona.

En Chipinque las Eco Jornadas se comenzaron a impartir desde el 2010, es uno de los parques iniciadores del programa; hasta febrero de 2019 en este parque se han atendido a 33 mil 555 niños.

En este parque predomina el bosque de pino-encino y habitan 109 especies de aves; vuelan por el bosque 220 especies de mariposas, incluyendo la Monarca; hay 30 especies de mamíferos como el oso negro, que se encuentra en peligro de extinción; el venado cola blanca, puma, coyote, gato montés, entre otros. Además de 38 especies de reptiles y 7 tipos de anfibios.

El principal propósito del patronato de Chipinque es la conservación del área para resguardar la diversidad de las especies de flora y fauna; por ello, llevan programas de restauración de suelos, reforestación y conservación de aquellas áreas que pudieran afectarse por incendios forestales, erosión, plagas y enfermedades.

Chipinque no sólo regala a los visitantes el deleite visual al contemplar el paisaje de formaciones montañosas y escuchar el sonido de los habitantes del bosque, sino también ha logrado mayor captación de agua, captura de carbono y generación de oxígeno, gracias al tratamiento adecuado de los recursos naturales y el cuidado de los ecosistemas.

Las Eco Jornadas de educación ambiental, propician cambios en la sociedad

Las Eco Jornadas comenzaron a impartirse en el año 2010 y hasta febrero de 2019 habían atendido a 592 mil 254 niños y adultos en escuelas primarias y 32 parques de distintas ciudades de México.

El propósito de las Eco Jornadas es brindar educación ambiental. La empresa de baterías considera que cuando la gente está informada puede comprender los problemas ambientales y desarrollar las capacidades necesarias para ser activos e involucrarse en la resolución de problemas presentes y la prevención de problemas futuros.

Una de las características más importantes del Programa de Educación Ambiental es que los niños que viven la Eco Jornada tienen la oportunidad de desarrollar las habilidades en entornos naturales, y al regresar a casa pueden transmitir a su familia buenas prácticas ambientales. Es así como se transmite el respeto al ecosistema y los valores para relacionarse positivamente con la naturaleza.

Programa de Educación Ambiental LTH en Chipinque

Las Eco Jornadas LTH que se desarrollan en Chipinque tienen diferentes actividades como talleres educativos que fomentan la creatividad y tocan diferentes temáticas ambientales. Tomando en cuenta que una de las problemáticas ambientales actuales es el manejo de los residuos sólidos, los talleres y mensajes de las Eco Jornadas enfatizan en temas referentes a la reutilización de materiales, para lo cual los educadores ambientales siembran con los estudiantes una planta en una pequeña caja en forma de una batería LTH, misma que los niños se llevan a casa para seguir fomentando el conocimiento y cuidado de la biodiversidad con su familia.

Situación ambiental en Monterrey

En 2018 Monterrey fue la ciudad más contaminada de México, de acuerdo a estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La capital de Nuevo León, junto a los 11 municipios que la integran, es la tercera ciudad más poblada de México y continuamente activan la alerta ambiental por la mala calidad del aire. Lo que representa un grave problema ambiental y de salud para todos los habitantes.

Los principales factores son la enorme cantidad de vehículos, (mayor a 3.5 millones), escasas áreas verdes, deforestación urbana, climas extremos y una industria pesada muy activa, condiciones que generan que los regiomontanos constantemente tengan mala calidad del aire, de acuerdo al Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA).

El estudio de la OMS que mide los niveles de partículas contaminantes, detalló que las partículas PM10 son las más perjudiciales para la salud de las personas, ya que se alojan en el interior profundo de los pulmones y la exposición reiterada a ellas aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias agudas.

Ante este panorama plantar árboles, caminar más y manejar menos, compartir viajes en el auto, no hacer quemas al aire libre y ofrecer a los niños programas sólidos de educación ambiental, nos conducirán a participar productivamente en aminorar los problemas ambientales presentes y prevenir problemáticas futuras.

Comunicado de prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR