PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasProfundizando el entendimiento de sustentabilidad

Profundizando el entendimiento de sustentabilidad

¿Qué lenguaje e ideas compartes con tu equipo en torno a la sustentabilidad?

Anteriormente he mencionado que me parece que todavía hay un espacio importante de oportunidad para que las organizaciones mejoren en su propuesta de sostenibilidad y logren cambios mayores y más profundos. También he mencionado que una de las condiciones básicas para que ésto suceda es que compartan un mismo lenguaje y entendimiento a cerca de lo que es la sustentabilidad. He tenido la oportunidad de conocer y trabajar a profundidad con varias metodologías de estrategia y de sustentabilidad. Ya he compartido varias anteriormente, pero una que me parece excelente porque plantea un entendimiento de lo que es y lo que no es la sustentabilidad es el “Modelo Estratégico para el Desarrollo Sustentable” (FSSD por sus siglas en inglés) de The Natural Step.

C9_expok_Itzel Orozco

A partir de un entendimiento de las condiciones mínimias y básicas sobre lo que implica la sustentabilidad, un equipo de trabajo puede tener mayor plasticidad y flexibilidad. En estos tiempos de alta competitividad y rapidez de respuesta en prácticamente todo, las organizaciones se encuentran inmersas en un universo acelerado de cambios y demandas. Su éxito, e incluso sobrevivencia, depende de su capacidad de adaptación y prevención de riesgos. El comprender organizacionalmente la sustentabilidad e integrarla como parte de la estrategia mediante modelos estratégicos como el de The Natural Step y otros apropiados, ha equipado a cientos de organizaciones alrededor del mundo a integrar el desarrollo sustentable en su planeación estratégica anticipando posibles problemas y creando cambios transformativos de largo plazo.

Una de las ventajas de aprender y utilizar dichos modelos es que ayudan a tener una perspectiva sistémica. Como mencionaba en un artículo anterior, una perspectiva sistémica ayuda a tener una visión similar a la de un lente gran angular y esto permite entender cómo una pequeña parte del sistema afecta a todas las demás, y por supuesto, al sistema en su totalidad. De esta forma, podemos emprender proyectos sustentables de forma más integral y exitosa. Igualmente, el tener una definición de sustentabilidad basada en principios nos ayuda a plantear con una nueva mentalidad cómo se ve el éxito de nuestra organización comprendiendo las fronteras dentro de las cuales es seguro operar.

En de junio de este año tuve oportunidad de organizar y co-facilitar el primer taller oficial, nivel 1 del FSSD de The Natural Step. Fue una convocatoria abierta al público en general; tuvimos un grupo muy comprometido y participativo, y la retroalimentación que recibimos fue muy positiva. Hay interés en ofrecer un nuevo taller en las próximas semanas. Los mantendremos informados.


Itzel Orozco
Itzel Orozco

Itzel Orozco cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional ha desarrollado su práctica de consultoría de negocios y sustentabilidad en Latinoamérica, EE.UU. y Europa. Se ha especializado en dar asesorías y entrenamientos en liderazgo y estrategia de negocios con el enfoque en sustentabilidad.

Itzel ha impartido y facilitado multiples talleres y seminarios en temas de liderazgo, sustentabilidad, innovación, emprendedurismo, responsabilidad social corporativa; también ha impartido clases de Empresas Sustentables en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Anáhuac.

Itzel cuenta con MBA de la Universidad de Oregon, con una maestría en Liderazgo Estratégico hacia la Sustentabilidad por el Blekinge Institute of Technology en Suecia y cuenta con una licenciatura en Economía (Honores) por la Universidad Tecnológica de México. Actualmente radica en la Ciudad de México.

Asesoría en RSE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR